El tres pies (Tapera naevia), también conocido como ‘cuco rayado’ o ‘pájaro sin fin’ en otras regiones, es una especie de ave de la familia Cuculidae, responsable de muchas supersticiones y agüeros sobre su canto. ¿Es verdad todo lo que se dice sobre esta especie? En el siguiente artículo daremos respuesta a estas preguntas, además de brindar información sobre su historia natural, incluyendo información obtenida durante nuestras salidas de campo.
Contenido
Nombre común local: tres pies (también escrito trespiés)
Otros nombres comunes: cuco sinfín, crespín, crispín, cuclillo crespín, cuco rayado, cuclillo listado, chochí, saucé.
Descripción
Descripción original y etimología
El tres pies fue descrito por el naturalista Carl vonn Linneo en 1766, en su libro Systema Naturae, bajo el nombre de Cuculus naevius. Hoy en día su nombre científico ha cambiado a Tapera naevia.
La palabra Tapera proviene del vocablo “matim tapirera” de la lengua indígena Tupí, utilizado para referirse a esta especie. Según los pueblos tupíes, las crías del tres pies representaban las voces de los muertos, creencia que probablemente ha dado origen a la percepción actual sobre el canto de esta ave. Por otro lado, naevia viene del latín naevius, que significa moteado o manchado [3].
Descripción morfológica
En cuanto a su descripción morfológica, el tres pies es un ave de tamaño mediano (28 cm), que destaca por su cola larga y graduada. Presenta plumas con diferente coloración y patrones a lo largo de todo el cuerpo, aunque predominan los tonos café, crema, gris y negro.
Las plumas del manto son negras en su parte central, volviéndose cafés y luego blancas al llegar a los márgenes. Las plumas de las coberteras alares presentan un patrón similar, aunque con mayor predominancia del color gris, y con una mancha color crema en la parte distal, lo que da la impresión de un patrón moteado. Por su parte, las coberteras supracaudales son largas y de color café claro, con una delgada banda de color negro en el centro.
Sus partes inferiores son de color claro: el vientre es de color crema, mientras que el pecho y garganta son predominantemente cafés con un moteado negro. El área de la cara es café, con dos regiones -línea malar y auricular- de color negro, y una línea superciliar blanca que se extiende hasta la nuca. Tapera naevia presenta una cresta retráctil de color negro con puntos blancos. Su pico es curvado hacia abajo, de color principalmente negro -amarillo en los juveniles- y ojos de color café.
Especies similares
En la zona de los Farallones del Citará es la única especie con dichas características. Podría llegar a confundirse con ciertos cucúlidos migratorios como Coccyzus americanus por su cola larga y proporciones similares, pero la coloración de ambos es muy diferente. Además, el canto del tres pies es bastante distintivo:
Canto
Tapera naevia presenta 3 tipos de vocalizaciones, que fueron estudiadas a profundidad en una investigación realizada en el año 2000 [5]. La más común es una serie de dos notas de corta duración, donde la segunda nota es levemente más aguda que la primera. Esta vocalización es realizada por individuos solitarios, que no están interactuando de manera cercana con otros individuos de la misma especie.
Otro tipo de vocalización ocurre cuando varios individuos de Tapera naevia se encuentran interactuando de manera cercana. En este caso, la especie emite 4 o más notas espaciadas, levemente ascendentes y con el mismo tono, a excepción de la penúltima nota, que es levemente más aguda.
También se ha reportado un tercer tipo de vocalización, que al parecer los individuos realizan en dueto. Sin embargo este canto es raro y ha sido poco documentado [4].
Distribución y hábitat
El tres pies es una especie de amplia distribución en el continente americano. Se encuentra desde el sur de México hasta el Norte de Argentina. En Colombia habita los valles interandinos del Cauca y el Magdalena, el suroccidente del Chocó en el departamento de Nariño, el Caribe, la Orinoquía y parte de la región amazónica, especialmente en áreas intervenidas por el ser humano, por debajo de los 2000 metros sobre el nivel del mar [1].
Comportamiento
Tapera naevia es una especie huidiza, que suele escucharse más de lo que se ve, y que se ubica la mayor parte del tiempo entre matorrales y zonas enmarañadas. No obstante, a veces puede percharse en áreas expuestas como superficies de rocas, cables o arbustos, donde canta de manera reiterada. Hemos registrado individuos cantando durante la noche en áreas rurales con poca iluminación artificial.
Alimentación
El tres pies es un ave principalmente insectívora. Se han reportado los siguientes órdenes de insectos en su dieta: grillos y saltamontes (Orthoptera), mariposas y polillas (Lepidoptera), libélulas y caballitos del diablo (Odonata), cucarachas (Blattodea) y escarabajos (Coleoptera) [4].
Reproducción
Esta especie es famosa por presentar una estrategia reproductiva conocida como parasitismo de nidos. Las hembras depositan sus huevos en nidos de otras aves (generalmente de tamaño más pequeño). Cuando el huevo del tres pies eclosiona, el polluelo suele acaparar gran parte de los recursos que brindan sus hospedadores, en parte gracias a su mayor tamaño.
En el año 2019 registramos un evento de cría de un juvenil de Tapera naevia por parte de una pareja de rastrojero pálido (Synallaxis albescens). Durante varios días pudimos observar al juvenil en un área abierta cercana a una casa. A pesar de haber desarrollado la totalidad de su plumaje y de tener un tamaño considerable, el tres pies seguía persiguiendo a sus ‘padres’ en busca de alimento.
Observamos también un evento en el que el juvenil se encontraba a nivel del suelo, desplegando sus álulas y cresta de manera alternada, al parecer como práctica para cazar insectos o llamar la atención de los Synallaxis.
Estado de amenaza
Debido a que es una especie de amplia distribución, que ha aprovechado los nuevos hábitats disponibles a causa de la deforestación causada por el hombre, Tapera naevia se encuentra en categoría de Preocupación Menor (LC) [2].
Mitos
Seguramente has escuchado que el canto del tres pies anuncia la muerte de un ser querido o alguien cercano. Sin embargo, lo cierto es que aunque esta creencia hace parte del folclor y el pensamiento mágico de las culturas latinoamericanas, no deja de ser un mito, que podría llegar a ser peligroso y derivar perjuicios para esta especie.
Como vimos anteriormente, el tres pies puede cantar en muchas situaciones, ya sea para llamar a otros individuos de su misma especie, realizar despliegues territoriales, o realizar duetos. Te invitamos a proteger esta especie y no difundir creencias que puedan comprometer su supervivencia.
Taxonomía
En la actualidad se reconocen 2 subespecies de Tapera naevia: T. n. excellens y T. n. naevia, siendo esta última la que habita en todo el territorio de Colombia.
Multimedia
Referencias
Ver Referencias[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.
[2] BirdLife International. 2020. Tapera naevia. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22684444A163880785. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22684444A163880785.en. Accessed on 28 September 2022.
[3] Farieta, A. (2011). Diccionario de los nombres de las aves de Colombia: origen y uso. Universidad El Bosque.
[4] Lowther, P. E. (2020). Striped Cuckoo (Tapera naevia), version 1.0. In Birds of the World (T. S. Schulenberg, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.strcuc1.01
[5] Smith, W. J., & Smith, A. M. (2000). Information about behavior is provided by songs of the Striped Cuckoo. The Wilson Bulletin, 491-497.
Las fotografías cuyo autor no se especifica son autoría de: Sebastián Berrío
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos