Musgos briópsidos
Bryopsida es la clase más grande de musgos, y cuenta con 3 órdenes registrados en los Farallones del Citará. Está compuesta por alrededor de 11.500 especies que se encuentran en todo el mundo. Los miembros de esta clase se caracterizan por tener cápsulas de esporas con dientes articulados, llamados dientes artrodontos, que quedan expuestos cuando se cae el opérculo (una pequeña estructura que protege las esporas) [2].
La clase Bryopsida se puede dividir en tres grupos morfológicos: musgos acrocárpicos (pinnados), musgos pleurocárpicos (con fructificación lateral) y musgos cladocárpicos (con ramificación), basándose en la posición de dos estructuras, llamadas periquecios y esporofitos [1].
Los acrocárpicos tienen un hábito de crecimiento erguido, los pleurocárpicos tienen sistemas de crecimiento rastrero con extensa ramificación lateral y los cladocárpicos tienen periquecios en las puntas de ramas laterales que son capaces de ramificar.
Las cápsulas de Bryopsida tienen un peristoma, es decir, un anillo de dientes triangulares, que puede ser haplolepido (un círculo de dientes) o diplolepido (dos anillos de dientes). Algunos musgos de Bryopsida no tienen peristoma en sus cápsulas.
Referencias
Ver Referencias[1] Crandall-Stotler, B. J., & Bartholomew-Began, S. E. (2007). Morphology of mosses (phylum Bryophyta). Flora of North America North of Mexico, 27, 3-13.
[2] Buck, W. R. (2001). Morphology and classification of mosses. Bryophyte biology, 71-123.
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos