Algarrobo Hymenaea courbaril Fabaceae
Hymenaea courbaril. Fotografía: Sebastián Berrío

El algarrobo (Hymenaea courbaril) es una especie de árbol de la familia Fabaceae, nativa del continente americano. En el siguiente artículo te contaremos los aspectos más relevantes de su historia natural, incluyendo información obtenida durante nuestras salidas de campo.

Clasificación

Reino: Plantae
Filo: Tracheophyta
Subfilo: Angiospermae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Detarioideae
Tribu: Detarieae
Nombre científico: Hymenaea courbaril
Nombres comunes locales: algarrobo, algarroba, pecueca
Otros nombres comunes: algarrobillo, guapinol, jatobá, courbaril, jatayva, paquió (en Bolivia), sirari, copal, copinol, azúcar huayo (en Perú), jutahy, corobore (en Venezuela), locust (en Guyana), ámbar

Descripción

Hymenea courbaril fue descrito por primera vez por el naturalista Carl vonn Linneo en 1753. Esta es la descripción original:

Hymenaea courbaril descripción original Linneo

La siguiente descripción está disponible en el libro Propagación y conservación de especies arbóreas nativas [3].

Porte

Árbol muy grande, que alcanza de 30 a 40 m de altura y tiene una copa amplia de 10 a 20 m de diámetro. El fuste es recto, cilíndrico de hasta 2 m de diámetro, algunas veces desarrolla pequeños alerones basales. La corteza externa es lisa, de color gris oscuro, con muchas lenticelas dispuestas irregularmente a lo largo del tronco, presenta además pequeñas fisuras verticales; la corteza interna es castaño-rojiza con rayas blancas y un poco arenosa, exuda una resina gomosa y cristalina que fluye tardíamente y en cantidad abundante, la cual se solidifica al cicatrizar formando pequeñas protuberancias.

El algarrobo es un árbol de copa ancha - Hymenaea courbaril
El algarrobo es un árbol de copa ancha

Hojas

Compuestas, alternas, con estipulas deciduas, paripinnadas con un par de folíolos; coriáceas, asimétricas, elípticas de 3 a 12 cm de largo y de 1,5 a 7 cm de ancho, márgenes enteros, ápice acuminado y base asimétrica, haz verde oscuro brillante y envés verde claro mate, con puntos glandulares traslúcidos.

Hojas de algarrobo Hymenaea courbaril
Hojas de Hymenaea courbaril.

Flores

La inflorescencia es una panícula terminal de hasta 15 cm de longitud con numerosas flores bisexuales, las cuales tienen cáliz con 5 sépalos marrón-verdoso y corola con 5 pétalos blancos, con finas rayas purpúreas, ovario unilocular y 10 estambres de 3 cm de largo, aproximadamente. Son muy aromáticas y altamente melíferas

Frutos

Legumbre leñosa, oblonga, indehiscente, aplanada, de color marrón rojizo cuando madura; de 10 a 20 cm de largo por 4 a 9 cm de ancho y entre 2,5 y 3,9 cm de espesor; contiene de 4 a 5 semillas aplanadas, ovoides, elipsoides u oblongas, las cuales miden de 1 a 2,5 cm de longitud, de 1 a 1,8 cm de ancho y de 0,8 a 1,5 cm de espesor, tienen la cubierta seminal dura, son de color pardo claro a oscuro, están rodeadas por una pulpa harinosa, seca, de color amarillo pálido a verdoso, de sabor agradable y de olor penetrante. El número de semillas por kilogramo va de 190 hasta 475. El peso de 1.000 semillas varía entre 2.500 y 3.500 g, dependiendo de su tamaño y contenido de humedad.

Fuente: Toro-Murillo et al. (2018)

Frutos de Hymenaea courbaril - Algarrobo
Frutos de Hymenaea courbaril

Distribución y hábitat

El algarrobo es nativo de América. Se distribuye desde el sur de México hasta Paraguay. Su hábitat comprende zonas de bosque seco tropical (bs-T), transición a bosque húmedo premontano (bh-PM) y bosque muy húmedo tropical (bmh-T) [3], desde los 0 hasta los 1600 metros sobre el nivel del mar [4].

Fenología

Hymenaea courbaril es una especie caducifolia, es decir, que pierde sus hojas cada cierto tiempo. Al ser una especie de amplia distribución, su fenología varía según el clima local. Los datos suministrados a continuación corresponden al departamento de Antioquia, Colombia.

Floración

La floración del algarrobo es estacional y comienza durante la época más seca del año, aunque los picos de floración se dan durante los meses de mayo y junio [3].

Fructificación

Hemos observado frutos verdes en el mes de diciembre. Estos empiezan a madurar unos 9 meses luego de su formación [3]. Es posible observar frutos en diferentes estados de desarrollo en el mismo árbol. Tenemos registros de frutos secos en los meses de noviembre y diciembre.

Frutos verdes de algarrobo - Hymenaea courbaril
Frutos verdes de algarrobo.

Interacciones ecológicas

Al ser una especie de porte alto y copa ancha, sirve de refugio para muchas especies de aves, entre las que se incluyen rapaces y algunos Passeriformes. Una gran variedad de especies migratorias, como Setophaga fusca, Setophaga petechia y Setophaga castanea forrajean entre sus ramas en busca de artrópodos. En enero de 2017 encontramos un nido de Chlorophonia cyanea en una cavidad de un árbol de algarrobo (ver Notas de campo).

En cuanto a la flora, gran variedad de especies epífitas pueden encontrarse sobre la corteza de Hymenaea courbaril. Entre estas se encuentra la barba de viejo (Tillandsia usneoides), la gallinita (Tillandsia recurvata) y varias especies de bromelias.

Chlorophonia cyanea cerca de su nido, ubicado en el tronco de un algarrobo
Chlorophonia cyanea cerca de su nido, ubicado en el tronco de un algarrobo.

Usos

  • Su madera es altamente preciada debido a su resistencia al comején y a su durabilidad. Es utilizada en construcciones, ebanistería y carpintería.
  • Hymenaea courbaril desprende una resina aromática llamada copal, que contiene sustancias como el ácido copálico, delta cadineno, cariofilina y alfa-humuleno. Se ha encontrado que estas sustancias presentan actividad antiinflamatoria, antibacterial y antifúngica [2].
  • La pulpa es altamente rica en fibra y contiene polifenoles solubles, como los taninos, considerados sustancias antioxidantes [2].

Estado de amenaza

Según la IUCN, esta especie se encuentra en categoría de Preocupación Menor (LC) [1].

IUCN Least Concern Logo

Taxonomía

Actualmente se reconocen 7 variedades: altissima, courbaril, longifolia, obtusifolia, stilbocarpa, subsessilis y villosa.

Multimedia

Corteza de Algarrobo - Hymenaea courbaril
Corteza de algarrobo (Hymenaea courbaril)

Referencias

Ver Referencias

[1] Groom, A. 2012. Hymenaea courbarilThe IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T19891869A20079757. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2012.RLTS.T19891869A20079757.en. Accessed on 14 December 2022.

[2] Tamayo, L. M. A., González, D. M. A., & Garcés, Y. J. (2008). Propiedades farmacológicas del Algarrobo (Hymenaea courbaril Linneaus) de interés para la industria de alimentos. Revista Lasallista de Investigación5(2), 100-111.

[3] Toro Murillo, J. L., Piedrahita Cardona, E., & Gómez Restrepo, M. L. (2018). Propagación y conservación de especies arbóreas nativas. Corantioquia.

[4] Varón, P., & Morales, S. (2013). Arboretum y Palmetum: Guía de identificación. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Las fotografías cuyo autor no se especifica son autoría de: Sebastián Berrío

Notas de campo

Aprende más sobre nuestras notas de campo aquí

23/01/2017 (SB)

Esta mañana encontré un nido de Chlorophonia cyanea en un árbol de algarrobo. El nido está ubicado a unos 8 metros de altura, en la parte superior del fuste. Está siendo cubierto por hojas de Tillandsia recurvata y es visitado tanto por el macho, como por la hembra, que cargan líquenes y ramas delgadas para su construcción, ya que no están aprovechando ninguna cavidad, sino las hojas de Tillandsia para soportar la estructura.

3/12/2018 (SB)

En la pajareada de la tarde de hoy me dirigí a la base de un árbol de algarrobo, donde anteriormente había registrado un nido de clorofonia verdiazul. Esta vez pude observar una gran variedad de especies migratorias. Concretamente: Mniotilta varia, Setophaga fusca, Setophaga petechia y Setophaga castanea. Todas se encontraban forrajeando entre las ramas superiores cubiertas de musgo, aunque M. varia descendió en varias ocasiones hasta las ramas más bajas. Luego llegó un par de Thraupis episcopus, que se posaron en la copa del árbol hasta que me alejé.

Algo curioso sobre el algarrobo que noté hoy, es que un mismo árbol puede tener frutos verdes y maduros al mismo tiempo. Esto puede dar indicios de que la floración ocurre en diferentes momentos del año. Sin embargo, los frutos maduros en este caso eran mayoría, y los verdes estaban relegados a una pequeña sección.

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: