Subfamilia Pierinae

La familia Pieridae es un grupo de mariposas conocidas comúnmente como blancas, amarillas y azufres, esto debido a la coloración de sus alas. Estas mariposas miden de 2 a 10 centímetros de envergadura alar. Sus antenas son clavadas (terminan en un engrosamiento) y sus patas anteriores (delanteras) son largas y utilizadas para caminar [1].

Otras características de esta familia son: huevos alargados, de color amarillo o blanco; orugas generalmente verdes y sin espinas, con la cápsula cefálica redonda y con gránulos en su superficie.

Comportamiento

Los adultos son frecuentemente vistos sobre flores en días soleados, aunque también es común ver aglomeraciones de estas mariposas en charcas temporales y pantanos [1]. Otras especies descansan a la sombra sobre hojas de algunas especies como Coffea arabica y vuelan esporádicamente para continuar alimentándose.

Dieta

Se tiene registro de las siguientes familias de plantas hospederas para la familia Pieridae: Mimosaceae, Fabaceae, Brassicaceae, Tropaeolaceae y Loranthaceae [1].

Por su parte, los adultos se alimentan de néctar de flores. Además, como se mencionó anteriormente, estos pueden formar congregaciones de cientos de individuos a lo largo de fuentes hídricas para alimentarse de agua lodosa.

Hemos registrado 2 morfoespecies de la familia Pieridae en los Farallones del Citará.

Ver listado de especies
  • Catasticta sp. 1 (Mariposa dardo blanco / Dartwhite Butterfly)
  • Catasticta sp. 2 (Mariposa dardo blanco / Dartwhite Butterfly)

Fotografías: Sebastián Berrío

Referencias

Ver Referencias

[1] Wolff Echeverri, M. (2006). Insectos de ColombiaGuía Básica de Familias. Laboratorio de Colecciones Entomológicas, Universidad de Antioquia, Medellín.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: