Baeomycetaceae es una familia de hongos formadores de líquenes compuesta por 3 géneros: Ainoa, Baeomyces y Phyllobaeis. Esta familia presenta las siguientes características morfológicas (obtenidas de [1]), que explicaremos detalladamente a continuación:
- Talos crustosos, escuamulosos o foliosos:
- Talo: se refiere al cuerpo vegetativo de un hongo, que generalmente no tiene una estructura diferenciada en raíces, tallos y hojas como en las plantas superiores.
- Crustoso: un talo crustoso es aquel que crece directamente sobre la superficie del sustrato, como una costra o una capa.
- Escuamuloso: un talo escuamuloso es aquel que forma pequeñas escamas o lóbulos en su superficie.
- Folioso: un thallus folioso es aquel que forma láminas similares a hojas, con una estructura laminar.
- Apotecios sésiles a estipitados:
- Apotecios: son estructuras reproductivas en forma de copa que se encuentran en ciertos tipos de hongos. Contienen los órganos de reproducción sexual, como los ascos y las esporas.
- Sésil: los apotecios sésiles son aquellos que están directamente unidos al sustrato sin un tallo o pedúnculo visible.
- Estipitado: los apotecios estipitados son aquellos que tienen un tallo o pedúnculo que eleva el cuerpo fúngico (la copa) por encima del sustrato.
- Paráfisis ramificadas:
- Paráfisis: son células estériles que se encuentran junto a los ascos en el interior del apotecio. Pueden tener diversas formas y funciones, como proteger los ascos o ayudar en la liberación de las esporas.
- Ramificado: las paráfisis ramificadas son aquellas que tienen extensiones o ramificaciones que aumentan su superficie y función.
- Ascos no amiloides o con un ápice ligeramente amiloide:
- Ascos: son las estructuras en forma de saco dentro del apotecio donde se producen las esporas sexuales (ascosporas) del hongo.
- No amiloide: los ascos no amiloides son aquellos cuyas paredes no se tiñen con yodo, lo que indica la ausencia de amiloide en su composición.
- Ápice ligeramente amiloide: esto significa que la parte superior del asco puede contener una pequeña cantidad de amiloide, pero no en gran medida.
- Ascosporas simples a transversalmente septadas y transparentes:
- Ascospores: son las esporas producidas dentro de los ascos y que se liberan cuando el asco se rompe.
- Simple: ascosporas simples son aquellas que no están divididas internamente en compartimentos o células separadas.
- Transversalmente septado: ascosporas transversalmente septadas son aquellas que tienen paredes divisorias o septos que atraviesan perpendicularmente la espora, dividiéndola en secciones.
- Hialino: indica que las esporas son transparentes o de color muy claro [1].
Hemos registrado 1 familia de la familia Baeomycetaceae en los Farallones del Citará.
- Phyllobaeis sp.
Fotografía: Sebastián Berrío
Referencias
Ver Referencias[1] McLaughlin, D. J., & Spatafora, J. W. (Eds.). (2015). Mycota. Systematics and Evolution. VII Part B. Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-662-46011-5
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos