El armadillo de nueve bandas, también llamado comúnmente “gurre” (Dasypus novemcinctus), es una especie de mamífero de la familia Dasypodidae. En el siguiente artículo revisaremos los aspectos más relevantes de este bello animal.
Contenido
Nombre común local: gurre
Otros nombres comunes: mulita grande, tatú negro, jerre jerre, armadillo común de hocico largo, cachicamo común, montañero, armadillo de nueve bandas, mulita de nueve bandas, toche, armado, casuco, cusuco, rabo molle
Nombres en lenguas indígenas (recopilados por Fundación Omacha): Je’e en lengua Yucuna, Kumeuu en lengua Muinane, Maratú en lengua Yagua, Uünkü en lengua Ticuna, Pamo en lengua Tucano, Pamó en lengua Guanano, Yú en lengua Puinave, Tujübu en lengua Sikuani, Arídari en lengua Curripaco.
Descripción
Dasypus novemcinctus fue descrito por primera vez por Carl von Linneo en el año 1758. Su característica distintiva es la dura coraza que cubre su cuerpo, desde la parte superior de la cabeza hasta la cola. La coraza consiste en una lámina con 9 anillos o bandas en la parte medial de esta.
El armadillo de nueve bandas es de tamaño pequeño (60 cm aproximadamente), gran parte de su cuerpo está cubierto por placas epidérmicas. Sus patas son cortas. Las delanteras presentan 4 uñas y las traseras 5. Su cola es larga y rígida, siendo gruesa en su base y volviéndose delgada hacia la punta.
La cabeza del gurre es alargada, con un hocico casi tubular, que termina en una nariz plana y con dos fosas nasales anchas. Sus orejas con grandes y sobresalen por encima de la cabeza.
Distribución y hábitat
Dasypus novemcinctus es una especie de amplia distribución en la región neotropical y parte de la región neártica: se encuentra desde Uruguay y el norte de Argentina hasta el centro de los Estados Unidos, siendo una especie relativamente común. Su hábitat comprende bosques, sabanas, pastizales, matorrales y otra gran variedad de ambientes desde los 0 hasta los 3200 metros sobre el nivel del mar, siendo más frecuente por debajo de los 2000 msnm.
En los Farallones del Citará esta especie ha sido registrada en zonas agrícolas, bosques, carreteras y riberas de ríos, indicando que aprovecha bien una gran variedad de recursos y parece adaptarse a la intervención del hombre. En una ocasión se registró una pareja de armadillos haciendo una madriguera en la parte de atrás de una casa campestre. También es común observarlos cerca de cañadas al anochecer.
Comportamiento
Es una especie sigilosa, que suele tener actividad crepuscular y nocturna, aunque también ha sido registrada a plena luz del día en numerosas ocasiones. Suele evadir al ser humano y con frecuencia es víctima de persecuciones por parte de perros ferales o de cacería.
El armadillo de nueve bandas puede ser registrado indirectamente por los agujeros que realiza en el suelo durante sus actividades de alimentación o establecimiento de madrigueras.
Un estudio reciente describió el comportamiento de excavación del armadillo: primero introduce hasta la mitad de su hocico en la tierra para descompactarla, luego mueve sus patas delanteras hacia atrás para excavar, y con las patas traseras remueve la tierra que se va acumulando debajo de su cuerpo [2].
En algunas ocasiones puede enrrollarse dentro de su armadura para escapar de depredadores, dormir o mitigar condiciones adversas de temperatura.
Alimentación
Su dieta la comprenden principalmente insectos (75%), siendo los escarabajos (orden Coleoptera) parte fundamental de su dieta, que también incluye hormigas y termitas. Se han encontrado armadillos con hasta 40.000 hormigas en su estómago.
Dasypus novemcinctus también puede llegar a consumir frutos, huevos de aves, pequeños vertebrados o incluso carroña, aunque prefiere alimentos blandos o de tamaño reducido debido a sus dientes pequeños.
Reproducción
Los armadillos de nueve bandas son generalmente solitarios, pero durante la temporada reproductiva es posible ver parejas forrajeando juntas. Algunas interacciones entre macho y hembra pueden implicar toques en el dorso, así como movimientos y levantamientos de la cola por parte de la hembra [5].
Los machos suelen permanecer cerca de las hembras para evitar que otros machos se acerquen a estas. Esto puede generar peleas entre machos, aunque por lo general los armadillos son poco agresivos entre ellos mismos.
En Dasypus novemcinctus es común que las crías sean mellizas, trillizas o cuatrillizas. Estas son destetadas luego de aproximadamente 90 días.
El armadillo de nueve bandas es una de las especies de mamíferos que presenta implantación diferida, un fenómeno en el que las hembras retienen el embrión por fuera del útero durante periodos de hasta 170 días, lo que impide su desarrollo.
Esta estrategia puede ser utilizada para evitar condiciones de gestación desfavorables, y para asegurar mejores condiciones de nacimiento para las crías. El periodo de gestación en sí dura alrededor de 70 días [3].
Estado de amenaza
La principal amenaza para el armadillo o gurre es la cacería, debido al amplio consumo de su carne. Esta práctica es bastante común en muchos países de norte y sudamérica. Otra amenaza para la especie es el tráfico ilegal.
Sin embargo, Dasypus novemcinctus es una especie ampliamente adaptable a ambientes intervenidos, y presenta altas tasas de reproducción, por lo que según la IUCN, la tendencia de sus poblaciones es estable, y se encuentra en categoría de Preocupación Menor (LC) [4].
Riesgos de su consumo
El armadillo de nueve bandas tiene sistema inmune poco eficiente, esto en parte por su baja temperatura corporal y poca capacidad de regularla. Esto hace que sea hospedero de numerosas bacterias, hongos y virus, entre los que se destacan Mycobacterium leprae y Paracoccidiodes brasiliensis [1].
Esta es una de las muchas razones por las que no es adecuado consumir animales silvestres, pues pueden transmitir ciertas enfermedades a los humanos. Sin embargo, estos riesgos son generalmente ignorados o desconocidos por las personas que consumen fauna silvestre.
Taxonomía
Actualmente se reconocen 4 subespecies del armadillo de nueve bandas, estas son:
- aequatorialis: que se encuentra en la vertiente pacífica de los Andes y tierras bajas desde Colombia hasta Perú.
- fenestratus: que se encuentra desde el norte de Colombia y Venezuela hasta Honduras.
- mexianae: subespecie endémica del delta del río Amazonas, en Brasil.
- novemcinctus: esta subespecie es la más ampliamente distribuida, encontrándose en el oriente de Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guayana Francesa, Ecuador, Bolívia, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina [6].
Referencias
Ver Referencias[1] Bagagli, E., & Bosco, S. M. G. (2008). Armadillos and dimorphic pathogenic fungi: ecological and evolutionary aspects. The biology of the Xenarthra, 103-110.
[2] Clerici, G. P., Rosa, P. S., & Costa, F. R. (2018). Description of digging behavior in armadillos Dasypus novemcinctus (Xenarthra: Dasypodidae). Mastozoología Neotropical, 25(2), 283-291.
[3] Gardner, A. L. (Ed.). (2008). Mammals of South America, volume 1: marsupials, xenarthrans, shrews, and bats (Vol. 2). University of Chicago Press.
[4] Loughry, J., McDonough, C. & Abba, A.M. (2014). Dasypus novemcinctus. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T6290A47440785. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-1.RLTS.T6290A47440785.en. Accessed on 10 January 2022.
[5] McDonough, C. M. (1997). Pairing behavior of the nine-banded armadillo (Dasypus novemcinctus). American Midland Naturalist, 290-298.
[6] Wetzel, R. M., & Mondolfi, E. (1979). The subgenera and species of long-nosed armadillos, genus Dasypus L. Vertebrate ecology in the northern neotropics, 43-63.
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos