Gracias al trabajo con cámaras trampa de la Institución Educativa Rural Farallones, se registraron dos nuevas especies de aves para el corregimiento: la paloma-perdiz rojiza (Geotrygon montana) y la paloma cabeciazul (Leptotila plumbeiceps). Con estos registros, la lista de aves de San Bernardo de los Farallones pasa de 355 a 357 especies.
Entre los registros novedosos se incluye también un tipo de marmosa (Micoureus sp.), que no se había registrado antes en la zona.
Contenido
Desde el año 2020, la Institución Educativa Rural Farallones ha venido trabajando en ejercicios de monitoreo de biodiversidad con cámaras trampa. Este trabajo, liderado por la docente Dora Estella Cardona, con el apoyo de otros docentes como Juan Camilo Montoya y Jorge Humberto Marulanda, ha permitido obtener registros de especies de fauna como el oso andino (Tremarctos ornatus) y el puma (Puma concolor).
Hoy les contaremos sobre los resultados obtenidos durante la última revisión de cámaras, donde tuvimos la sorpresa de registrar tres nuevas especies para el corregimiento: dos especies de palomas y una de marmosa.
Pero antes, en caso de que tengas dudas, queremos responder:
¿Qué es una cámara trampa?
Una cámara trampa es un equipo electrónico diseñado para obtener registros sobre biodiversidad. Este posee un lente para capturar fotos y videos, y un sensor de movimiento para detectar cuándo un animal pasa por en frente de la cámara. De este modo el equipo optimiza batería y espacio de almacenamiento, ya que si grabara continuamente, se descargaría muy rápido.
Las cámaras trampa se instalan en sitios al aire libre o en interiores, y recopilan información en una memoria SD, utilizando baterías AA como fuente de energía. Cuando el equipo detecta condiciones de baja luz, activa un flash negro que permite obtener tomas incluso de noche.
Estos equipos son revisados periódicamente, y los videos obtenidos son analizados por personal capacitado para identificar fauna. En el caso de las cámaras trampa de la IER Farallones, desde el grupo Bioexploradores Farallones hemos venido ayudando de manera voluntaria con el proceso de instalación, revisión y procesamiento de la información de las cámaras, que incluye el diligenciamiento de un formato con la información de cada video, teniendo en cuenta además las especies que se pueden identificar mediante audios.
Los resultados presentados a continuación corresponden a una cámara trampa instalada en un bosque húmedo pre-montano del corregimiento Farallones, Ciudad Bolívar, Antioquia, Colombia, a 1385 metros sobre el nivel del mar.
Las nuevas especies reportadas
Paloma-perdiz roja (Geotrygon montana)
Esta paloma-perdiz es una de las especies de palomas más ampliamente distribuidas en el continente americano. Puede encontrarse tanto en el Caribe, como en Centro y Sudamérica, desde México hasta Argentina. Se mueve en solitario o en parejas, en busca de semillas e invertebrados que captura sigilosamente en el suelo [3].
Paloma cabeciazul (Leptotila plumbeiceps)
La paloma cabeciazul también es una especie de amplia distribución, encontrándose desde México hasta Colombia [2]. En nuestro país, se distribuye únicamente en los valles del río Cauca y Magdalena, entre 600 y 2200 metros sobre el nivel del mar [1]. Esta paloma se encuentra casi siempre a nivel del suelo, aunque también puede llegar a posarse sobre árboles. Algo importante a destacar, es que este registro también es el primero para el municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia.
Marmosa (Micoureus sp.)
Aunque parezca un ratón, este mamífero hace parte del mismo grupo al que pertenecen las zarigüeyas (orden Didelphimorphia). Entre las características que lo diferencian, se encuentran: las extremidades delanteras, que presentan un dedo oponible, la cola prensil (que sirve para agarrarse) y la forma de la cara, que tiene dos manchas negras alrededor de los ojos. Gracias a Valentina Grisales Betancur por su ayuda con la identificación de este mamífero.
Otros registros obtenidos
En total, la cámara trampa logró un registro de 15 especies. A continuación presentamos los fotogramas de las especies restantes, incluyendo dos reportes de aves mediante sonidos.
En cuanto a los registros auditivos, identificamos el audio del cucarachero pechiblanco (Henicorhina leucosticta). Te invitamos a escucharlo haciendo click en el botón de abajo.
Adicionalmente obtuvimos el siguiente canto, del que sabemos que pertenece a una especie de trepatroncos (familia Furnariidae). Podría tratarse de un trepatroncos piquirrecto (Dendroplex picus) o de un trepatroncos pardo (Dendrocincla fuliginosa). Debido a que el inicio del audio está recortado, se dificulta la diferenciación entre estas dos especies. Quedamos con la tarea de resolver esta incógnita para la siguiente ocasión.
Los aprendizajes que deja el fototrampeo
Una pregunta que podemos hacernos luego de todo este trabajo es ¿Qué hemos aprendido gracias al fototrampeo? Por fortuna las respuestas son muchas. Por un lado, este ejercicio ha permitido conocer de primera mano la biodiversidad más esquiva de la región, como lo son los mamíferos; pero por otro lado, incluso en grupos más estudiados como las aves, el fototrampeo sigue enseñándonos que muchas especies están por ahí, sin ser reportadas en el territorio.
Otro punto a destacar, es que las salidas de instalación y revisión de cámaras se han realizado en compañía con estudiantes de las diferentes sedes de la institución, lo que les ha permitido conocer cómo se instalan estos equipos, su utilidad e importancia para aprender del territorio e interpretarlo. En el caso de esta cámara, contamos con la participación de estudiantes de la IER Farallones, sede Mercedes Escobar de Vélez, y el docente Juan Camilo Montoya.
Pronto estaremos compartiendo más información sobre la biodiversidad de nuestro territorio. Si te gustó el artículo ¡Compártelo!
Redacción: Sebastián Berrío – Bioexploradores Farallones
Agradecimientos a: Dora Estella Cardona, Juan Camilo Montoya (docentes), estudiantes IER Farallones, sede Mercedes Escobar de Vélez y Valentina Grisales Betancur (bióloga).
Referencias
Ver Referencias[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.
[2] Baptista, L. F., P. W. Trail, H. M. Horblit, E. de Juana, P. F. D. Boesman, and E. F. J. Garcia (2021). Gray-headed Dove (Leptotila plumbeiceps), version 2.0. In Birds of the World (B. K. Keeney, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.gyhdov1.02
[3] Kuecker, Z., C. A. Soberanes-González, C. I. Rodríguez-Flores, M. d. C. Arizmendi, and T. Johnson (2020). Ruddy Quail-Dove (Geotrygon montana), version 1.0. In Birds of the World (T. S. Schulenberg, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.ruqdov.01
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos