¿Cuántas especies viven en un árbol de limón? | Biodiversidad en casa

Árbol de limón - Biodiversidad en casa.

Para aprender sobre biodiversidad no hay que ir muy lejos. Uno podría pensar que registrar muchas especies implica irse a lo profundo de los montes, pero un simple árbol en el jardín puede ser el hogar de decenas de seres vivos. El truco está en afinar la visión y mirar los más pequeños detalles. Desde nuestro grupo quisimos hacer el siguiente ejercicio de indagación en un árbol de limón y esta fue nuestra experiencia:

La idea que teníamos era escoger un árbol cualquiera y monitorearlo durante 1 semana, registrando la mayor cantidad de especies que interactuaran o directamente vivieran en él, tratando de identificarlas hasta el máximo nivel posible. Para esto seleccionamos un árbol de limón, creciendo cerca de una cañada, en un potrero rodeado de cafetales y viviendas.

Realizamos nuestros registros con una cámara compacta y un lente macro, durante la última semana del mes de marzo de 2021. Esto fue lo que encontramos:

Aves

Lo primero que nos llamó la atención fue la cantidad de especies de aves que hacían uso de los recursos de este árbol en tan corto tiempo. Dos especies se encontraban construyendo sus nidos allí. Estas fueron la espatulita común (Todirostrum cinereum) y la tángara real (Stilpnia cyanicollis). El nido de esta última estaba ubicado entre las hojas de una bromelia, lo que ocasionaba conflictos con otras especies de aves, que frecuentaban la bromelia para bañarse en el agua acumulada de sus hojas.

Otras especies usaban el árbol para forrajear en busca de artrópodos, frutos, o simplemente como lugar de descanso. Algunas de ellas eran la reinita gorginaranja (Setophaga fusca), el semillero cariamarillo (Tiaris olivaceus) y el cucarachero común (Troglodytes aedon), que fueron registradas en el árbol todos los días.

  • Tángara real (Stilpnia cyanicollis) / Blue-necked Tanager. Farallones del Citará. Fotografía: Sebastián Berrío
  • Espatulilla común (Todirostrum cinereum) / Common Tody-Flycatcher construyendo su nido. Fotografía: Sebastián Berrío
#Nombre científico Nombre comúnOrdenFamilia
1Amazilia tzacatlAmazilia colirrufoCaprimulgiformesTrochilidae
2Stilpnia cyanicollisTángara realPasseriformesThraupidae
3Tiaris olivaceusSemillero cariamarilloPasseriformesThraupidae
4Ramphocelus flammigerusToche candelaPasseriformesThraupidae
5Todirostrum cinereumEspatulilla comúnPasseriformesTyrannidae
6Turdus grayiMirla pardaPasseriformesTurdidae
7Setophaga pitiayumiReinita tropicalPasseriformesParulidae
8Setophaga fuscaReinita gorgiamarillaPasseriformesParulidae
9Troglodytes aedonCucarachero comúnPasseriformesTroglodytidae

Especies de aves que intereactuaron con el árbol durante el tiempo de observación.

Plantas

Encontramos una gran cantidad de epífitas en este árbol, desde una gran bromelia (Tillandsia fendleri) hasta pequeños musgos e incluso una especie de orquídea (Trizeuxis falcata). Además de estas, crecía sobre el árbol una planta parásita conocida como pajarito o suelda (Phthirusa sp.) -de la que se alimentaban varias aves de la familia Tyrannidae- y un cáctus colgante (Rhipsalis baccifera).Algunas fotografías de las plantas observadas se muestran a continuación.

  • Bromelia (Tillandsia fendleri). Poales: Bromeliaceae. Fotografía: Sebastián Berrío
  • Cactus cola de caballo (Rhipsalis baccifera). Fotografía: Sebastián Berrío
  • Trizeuxis falcata (Asparagales: Orchidaceae). Fotografía: Sebastián Berrío

Líquenes

Pudimos observar una gran variedad de líquenes, de diferentes colores (verdes, blancos, cafés) y formas (foliosos y costrosos), que cubrían el tallo y las ramas del árbol. Lamentablemente no fue posible identificar a la mayoría, a excepción del “líquen de navidad” (Herpothallon cf. rubrocinctum), que destaca entre el resto por su bordeado rojo.

Líquen de navidad (Herpothallon cf. rubrocinctum). Farallones del Citará. Fotografía: Sebastián Berrío
Líquen de navidad (Herpothallon cf. rubrocinctum). Fotografía: Sebastián Berrío

Insectos

Este árbol era el hogar de una colonia de hormigas (Dolichoderus bispinosus), que recorrían gran parte del tronco hasta su base. En una de las ramas, vimos cómo un grupo de pulgones era rodeado por hormigas. Este interesante fenómeno es un tipo de simbiosis entre ambos insectos, en el que las hormigas se alimentan de una “melaza” secretada por los pulgones, y estas a cambio los protegen de los depredadores.

Hormiga (Dolichoderus bispinosus). Hymenoptera, Formicidae, simbiosis con pulgones. Fotografía: Sebastián Berrío
Hormiga (Dolichoderus bispinosus) en simbiosis con pulgones. Fotografía: Sebastián Berrío

Y hasta aquí llega nuestro ejercicio de observación. ¿El resultado? unas 15 especies identificadas plenamente, y muchas otras (sobre todo líquenes y musgos), aún por determinar. Un numero bastante grande de seres vivos que interacúan en un espacio tan reducido como un árbol pequeño. Esto da muestra de la gran diversidad que nos rodea (incluso en espacios tan cercanos como un jardín), y que casi siempre pasa desapercibida en nuestra vida cotidiana.

El anterior ejercicio no pretende ser algo riguroso a nivel científico ni estadístico, es simplemente una idea didáctica para aprender sobre biodiversidad en casa, fomentando la curiosidad y la capacidad de observación detallada.

Esperamos que te haya gustado y te invitamos a hacer un ejercicio como este. No importa el lugar ni la especie de árbol escogida, ¡de seguro encontrarás cosas muy interesantes!

Comparte:
Total Page Visits: 1134 - Today Page Visits: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.