Los Farallones del Citará cuentan con una nueva especie de mosca de las flores 

Argentinomyia occidentalis - Mosca de las flores - Farallones del Citará

La nueva especie lleva el nombre de Argentinomyia occidentalis y está presente únicamente en los Farallones del Citará y el Páramo de Frontino. 

Desde febrero de 2023, dos páramos del norte de la Cordillera Occidental colombiana cuentan con una nueva especie de insecto, descrita por Augusto Montoya y Marta Wolff en la revista Zootaxa. 

Se trata de una pequeña mosca de las flores, nombre con el que se conoce comúnmente a los miembros de la familia a la que pertenece la nueva especie. 

Esta pequeña mosca mide solo 8.1 milímetros y es una de las 16 nuevas especies para la ciencia que los autores del estudio acaban de publicar. 

Argentinomyia occidentalis encontrada en la Laguna de Santa Rita
Fotografía de una hembra de Argentinomyia occidentalis encontrada en la Laguna de Santa Rita. Créditos: Montoya & Wolff, 2023.

¿Cómo se dieron cuenta de que era una nueva especie? 

Los individuos utilizados para la descripción de la especie fueron colectados entre el 2009 y 2010, y depositados en la Colección Entomológica de la Universidad de Antioquia. 

Luego de un arduo proceso de comparación entre individuos, así como de revisión de la información existente, los investigadores determinaron que se trataba de una nueva especie. 

Este no fue un proceso fácil, ya que implicó la comparación de una gran cantidad de especímenes almacenados en museos de varios países.  

Fue así como, luego de todo este proceso de revisión, los autores decidieron asignarle el nombre de Argentinomyia occidentalis. 

Pero… 

¿Qué significa Argentinomyia occidentalis? 

Se trata de un nombre científico. Cada especie del planeta tiene asignado uno. Dentro de los nombres científicos, la primera palabra hace referencia al género, y la segunda palabra se refiere a la especie. 

Los científicos pueden asignar estas palabras por muchos motivos. Por ejemplo, para la especie en cuestión, la primera palabra tuvo su origen hace casi más de un siglo en Argentina. Allí, un zoólogo llamado Enrique Lynch describió un nuevo género de moscas de las flores, y decidió asignarle el nombre de Argentinomyia, que quiere decir “mosca de Argentina”. 

Con el paso del tiempo, y gracias a los trabajos de muchos otros entomólogos, este género fue aumentando su número de especies. Hoy, con el reciente aporte de Augusto y Marta, el género Argentinomyia llega a las 47 especies, y Argentinomyia occidentalis es una de ellas. 

¿Y por qué occidentalis? 

Esta palabra hace referencia a la Cordillera Occidental de Colombia, dónde está ubicado el Páramo de Frontino y los Farallones del Citará. 

En caso de que el nombre científico te parezca muy enredado, los autores proponen además un nombre común para la especie, que puede ser traducido al español como “mosca de las flores de antenas largas occidental”.

Vista lateral de la cabeza de una hembra de Argentinomyia occidentalis
Vista lateral de la cabeza de esta nueva especie de mosca. Créditos: Montoya & Wolff, 2023.

Lo que se sabe sobre esta nueva especie 

Hasta la fecha, se conoce que Argentinomyia occidentalis habita zonas de páramo, entre 3600 y 3800 metros sobre el nivel del mar. Una de las localidades donde fue encontrada es la Laguna de Santa Rita, ubicada en la zona sur de los Farallones del Citará. 

El hábitat de la mosca de las flores de antenas largas occidental
El hábitat de la mosca de las flores de antenas largas occidental. Foto: Diego Orrego.

Aunque no se han recopilado datos sobre la historia de vida de esta especie en particular, las moscas del género Argentinomyia pueden ser observadas durante días soleados en ecosistemas poco intervenidos, como selvas, bosques de niebla, bosques altoandinos y páramos

Los adultos presentan un comportamiento reproductivo muy particular, que está relacionado con la búsqueda de pareja. 

Los machos se reúnen en grupos de competencia para defender su territorio y controlar un área pequeña. Pueden ubicarse en hileras a alturas variables, que van desde los 60 centímetros hasta los 6 metros –o más-. Las hembras son atraídas por los recursos y beneficios del entorno que controla el macho, y seleccionan a los más apropiados para reproducirse. 

Patas Argentinomyia occidentalis
Este dibujo muestra la coloración distintiva de la pata posterior de la mosca Argentinomyia occidentalis. Los investigadores utilizaron esta y otras características únicas para determinar que se trataba de una nueva especie. Créditos: Montoya & Wolff, 2023.

Argentinomyia occidentalis no es la única mosca de las flores que puede ser encontrada en nuestros páramos. Según los autores del estudio, otras especies, como Argentinomyia altissima, Meropidia neurostigma, Platycheirus antennatum, Styxia eblis y Quichuana citara conviven con ella. ¡Pero de estas –y sobre todo de la última- hablaremos en una próxima ocasión! 

Hoy los Farallones del Citará tienen un motivo más para su protección. Si te pareció interesante ¡Te invitamos a compartir!

Gracias a Diego Orrego Pulgarín (Suroeste turístico) por sus fotografías de la Laguna de Santa Rita.

Referencias

Ver Referencias

[1] Lynch Arribálzaga, F. (1891). Dipterologia Argentina (Syrphidae). In Anales de la Sociedad cientifica Argentina (Vol. 32, p. 199).

[2] Montoya, A. L., & Wolff, M. (2023). Taxonomic revision of the Neotropical genus Argentinomyia Lynch-Arribálzaga, 1891 (Diptera: Syrphidae), with description of 16 new species. Zootaxa5234(1), 1-157.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *