Acerca de nosotros

Somos un grupo de personas apasionadas por las aves y en general por la biodiversidad. El proyecto surgió en 2014 como una idea de Mario Berrío Arboleda, en ese entonces docente de la Institución Educativa Rural Farallones, ubicada en Ciudad Bolívar, Antioquia.

Mario, en compañía de la profesora Dora Estella Cardona, formó a un pequeño grupo de interesados en el mundo natural, con el propósito de participar en la Feria “Ondas” , de Colciencias. De esa manera, y guiados luego por el profesor Rafael Uribe Betancur, se conformó un grupo de 20 integrantes, que se dieron a conocer a nivel local en las ferias de ciencia.

Luego de 2 años, el grupo se redujo en número de miembros, pero continuó con el propósito inicial de documentar la diversidad biótica de los Farallones del Citará. Actualmente el grupo está conformado por 2 integrantes activos, además de miembros ocasionales que participan en salidas de campo.

El grupo está centrado hoy en día en el proyecto “Biodiversidad Farallones del Citará”, un portal web que tiene como propósito dar a conocer la biodiversidad de la zona desde varias aproximaciones, tanto científicas como divulgativas.

Miembros activos

Jorge Cano - Bioexploradores Farallones

Jorge Cano

Estudiante de la I.E.R. Farallones. Interesado en la fotografía de aves, macrofotografía, paisajes y realización de video. Miembro del grupo desde el año 2016.

Sebastián Berrío / Bioexploradores Farallones

Sebastián Berrío

Estudiante de Biología en la Universidad de Antioquia. Interesado en el estudio de la diversidad biótica de los Farallones del Citará, especialmente aves, mamíferos, plantas e insectos. Miembro del grupo desde el 2014.

Miembros ocasionales

Iván Solís Moreno, Juan Camilo Montoya, Yojany Alexis Monsalve, Edilson Yamid Garcés, Carlos Restrepo, entre otras personas, han contribuido con registros valiosos y participado en salidas de campo, que han permitido conocer un poco más la diversidad biológica de los Farallones del Citará. A todos ellos, muchas gracias.

Entidades asociadas

Bioexploradores Farallones hace parte de la Red de Monitoreo Abrazando Montañas, una iniciativa regional que surgió con el ánimo de articular esfuerzos en el estudio y conservación del oso andino (Tremarctos ornatus). Hoy en día esta red ha ampliado su campo de estudio, con grupos dedicados a la observación de aves y mariposas; además de un grupo de estudio en fenología y otro sobre cría de abejas melíponas.

Logo-solo-abrazando-2.png

Para conocer más sobre la red, visita la página de la Corporación GAIA.

Contacto

Si quieres contactarnos, puedes escribirnos a bioexploradoresfarallones@gmail.com

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/bioexploradoresfarallones

Instagram: https://www.instagram.com/bioexploradores_farallones/

Plataformas de ciencia ciudadana

iNaturalist: https://colombia.inaturalist.org/people/410330

eBird: https://ebird.org/profile/ODc1MDM0/CO

Créditos del sitio web

Fotografías: Jorge Cano, Iván Solís Moreno, Rafael Uribe, Julián Ortiz y Sebastián Berrío

Diseño y textos: Sebastián Berrío

Comparte:
Total Page Visits: 323 - Today Page Visits: 1