Líquenes Baeomycetales

El orden Baeomycetales es un grupo de hongos compuesto por dos familias: Baeomycetaceae y Anamylopsoraceae. La familia Baeomycetaceae comprende tres géneros: Ainoa, Baeomyces y Phyllobaeis, que suman aproximadamente 15 especies. Estos líquenes crecen en suelos, rocas y musgos en áreas húmedas, y son a menudo colonizadores primarios de sustratos perturbados (como derrumbes) [1].

Algunas características que permiten diferenciar a los miembros de este orden es la presencia de apotecios (estructuras reproductivas) sésiles a estipitados, es decir, que pueden estar tanto ligados directamente al talo, o elevados por un pequeño tallo o pedúnculo. También se destacan por presentar células estériles, denominadas paráfisis, que sirven para proteger los ascos (células sexuales productoras de esporas) o contribuir en la liberación de las esporas. En particular, dentro de este orden las paráfisis son ramificadas [1].

Es importante mencionar que la composición del orden Baeomycetales podría presentar cambios a futuro, ya que si bien las dos familias que lo componen presentan algunas características en común (consultar la referencia [1] para más detalles), tienen también varias diferencias fundamentales, como el tipo de ascos, por lo que es necesario un estudio filogenético detallado para determinar si la familia Anamylopsoraceae pertenece a este grupo.

Hemos registrado 1 familia del orden Baeomycetales en los Farallones del Citará.

Referencias

Ver Referencias

[1] McLaughlin, D. J., & Spatafora, J. W. (Eds.). (2015). Mycota. Systematics and Evolution. VII Part B. Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-662-46011-5

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: