Estas son, tal vez, las primeras fotografías de este insecto vivo

Portada Ptilodactyla rufipennis

Hace unos días, al entrar en la aplicación Naturalista Colombia -una plataforma de ciencia ciudadana que gira en torno a la biodiversidad- me encontré con una notificación bastante particular.

Un usuario, llamado Boris Büche (@borisb), había añadido una de mis observaciones al proyecto “Primeras fotografías conocidas de especímenes vivos, cosa que por supuesto llamó mi atención, no solo por la novedad en sí, sino por muchos otros factores que me motivaron a escribir esta pequeña nota.

Un proyecto para resaltar a los organismos vivos

El proyecto, que cuenta con casi 7000 observaciones hasta la fecha, es una iniciativa colaborativa creada en el año 2020, y que incluso ha dado como resultado un artículo investigativo publicado en la revista “Journal of Insect Conservation”, que habla sobre mariposas fotografiadas por primera vez en vida gracias a la ciencia ciudadana [1].

Macho y hembra de Ptilodactyla rufipennis. Nótese la diferencia en la forma de las antenas
Macho y hembra de Ptilodactyla rufipennis. Nótese la diferencia en la forma de las antenas

¿Y por qué estos registros son novedad?, pues resulta que muchas especies, en especial de insectos, se conocen únicamente por especímenes preservados en museos. Muchas de estas colecciones fueron realizadas hace varias décadas o siglos, por lo que no existen evidencias audiovisuales de estas especies en la vida silvestre.

Resulta pues, que aquel cucarrón que observé yo de manera casual en la orilla de un camino en mi casa, ocultaba en sí mismo una novedad imperceptible debido a mi ignorancia. El desconocimiento de su nombre científico me impedía saber esa pequeña mini-historia, iniciada hace poco más de 100 años, cuando el entomólogo francés Maurice Pic nombró a la especie como Ptilodactyla rufipennis, en una escueta descripción de tan solo 4 líneas.

Descripción Ptilodactyla rufipennis Pic, 1916
Descripción Ptilodactyla rufipennis Pic, 1916. Link

Si bien la identificación proporcionada por Boris Büche es tentativa, lo que quiere decir que no hay total certeza de que el individuo observado pertenezca a esa especie, al comparar las fotografías con la descripción, estas concuerdan en prácticamente todos sus detalles. Aún así, queda abierta la posibilidad de que alguien en el futuro, con argumentos en mano, refute la identificación o sugiera una nueva. Pero más allá de estos tecnicismos -que para algunas personas pueden parecer bastante enredados- el mensaje de este breve escrito es otro.

Y es que lo más importante, en mi opinión, es rescatar el hecho de que estas pequeñas mini-historias están potencialmente en todos lados. Muchos de los seres vivos que nos rodean son prácticamente desconocidos. De hecho, estoy seguro que muchas personas han visto en sus vidas a este pequeño escarabajo, que no tiene que ser más o menos importante que otros, pero simplemente no le han prestado atención por diversos motivos.

Vista dorsal de la pareja de Ptilodactyla rufipennis fotografiada en el año 2021
Vista dorsal de la pareja de Ptilodactyla rufipennis fotografiada en el año 2021

Las especies nuevas están en todos lados

Es muy posible también, que todos en algún momento de nuestras vidas nos hayamos topado con especies nuevas, especies que han pasado desapercibidas ante los ojos del ser humano. Es por esto que quien quiera contribuir con nuevos descubrimientos, solo tiene que abrir sus ojos y acercarse a los espacios adecuados. Tanto Naturalista como muchos otros foros y grupos en diferentes redes sociales (como nuestro grupo de Facebook “Biodiversidad Farallones del Citará“) están abiertos para cualquier persona que desee aprender.

¿Quién quita que de estos espacios salgan los próximos expertos sobre biodiversidad en nuestra región y país?

Por ahora, y con lo que sabemos sobre el escarabajo, solo nos queda ¡celebrar que está vivo!

Información sobre la especie:

Orden: Coleoptera
Familia: Ptilodactylidae
Nombre científico: Ptilodactyla rufipennis Pic, 1916

Fotografías: (CC) Sebastián Berrío – Bioexploradores Farallones

Referencias

Ver Referencias

[1] Mesaglio, T., Soh, A., Kurniawidjaja, S., & Sexton, C. (2021). ‘First Known Photographs of Living Specimens’: the power of iNaturalist for recording rare tropical butterflies. Journal of Insect Conservation25, 905-911.

Muchas gracias a nuestros 2 Patreons: Santiago Manco (La Ruta del San Nicolás) y Esteban Villa. Su apoyo es fundamental para la creación de estos contenidos.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *