Phaethornis striigularis. Fotografía: Sebastián Berrío
Phaethornis striigularis. Fotografía: Sebastián Berrío

Clasificación

Orden: Caprimulgiformes
Familia: Trochilidae
Nombre científico: Phaethornis striigularis Gould, 1854

Generalidades

El ermitaño gorgirrayado es una especie bastante rara, que hemos encontrado únicamente en bosques húmedos premontanos, generalmente por debajo de 1500 metros sobre el nivel del mar. Tuvimos la oportunidad de presenciar su cortejo, que está descrito detalladamente en la Nota de campo anexa. Se diferencia de otros ermitaños por su tamaño más pequeño y por su maxilar inferior de color amarillo.

Fotografías

Ermitaño gorgirrayado (Phaethornis striigularis)
Ermitaño gorgirrayado (Phaethornis striigularis) fotografiado al occidente de los Farallones del Citará

Video

Referencias

Ver Referencias

[1] Hinkelmann, C., G. M. Kirwan, and P. F. D. Boesman (2020). Stripe-throated Hermit (Phaethornis striigularis), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.stther2.01

Fotografías: Sebastián Berrío

Notas de campo

Aprende más sobre nuestras notas de campo aquí

20/10/2018 (SB)

10:43am. Acabo de presenciar uno de los momentos más increíbles desde que estoy en el mundo de la observación de aves. Me encontraba pajareando en un pequeño fragmento de bosque rodeado de cafetales, en la vereda La Arboleda, a unos 1300 msnm. De un momento a otro sentí un sonido similar a un zumbido constante, que provenía de la parte inferior del camino. Luego de un par de minutos buscando, por fin logré dar con el responsable: un pequeño colibrí ermitaño que mantenía un elegante vuelo sostenido, dando vueltas de lado a lado, oscilando rápidamente mientras cambiaba de perfil.

De inmediato saqué la cámara para grabar aquel momento. A pesar de que había poca iluminación, hice también varias tomas en cámara lenta a 120fps. Mientras grababa me di cuenta que el colibrí que bailaba no estaba solo. Justo al frente de él se encontraba la hembra, que al parecer siempre había estado allí, pero se camuflaba con el entorno. Estaba presenciando un ritual de cortejo. El macho estaba realizando un despliegue y cambiaba sus movimientos cada 2 o 3 minutos. Cuando pasaron 10 minutos, los dos individuos salieron volando muy rápidamente bosque abajo, y no logré ver si se aparearon.

Independientemente del desenlace, el gasto energético que hizo el macho fue notable, ya que en ningún momento paró o se posó a descansar.

El de hoy es el primer registro de esta especie para Farallones. Según el lugar donde fue encontrada, este colibrí prefiere bosques húmedos premontanos, bastante escasos hoy en día.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: