Abejas y abejorros

Las abejas y abejorros (familia Apidae) son un grupo de insectos bastante diverso, con cerca de 16000 especies descritas. Esta familia es bastante conocida por sus especies sociales, como la abeja melífera (Apis melifera), que es una especie introducida, empleada principalmente para la producción de miel y sus derivados [1].

Los miembros de esta familia se caracterizan por tener el cuerpo cubierto por pelos simples o ramificados. Los machos miden entre 9 y 17 mm, las obreras o hembras estériles entre 5-18 mm y las reinas entre 14-23 mm. El aparato bucal se presenta una lengua y delgada, con los palpos labiales largos y aplanados [2].

Las hembras de muchas especies de la familia Apidae poseen estructuras especializadas en sus patas para el transporte de polen, que pueden ser formadas por una densa escoba de cerdas, llamada escopa, localizada generalmente en las patas posteriores; o presentar también una depresión en la tibia posterior, rodeada de cerdas largas, denominada corbícula.

Dentro de esta familia se encuentran algunas especies cleptoparásitas obligadas, es decir, especies en las que las hembras no construyen sus propios nidos e invaden aquellos construídos por especies solitarias para depositar sus huevos [1].

Hemos registrado 1 especie de la familia Apidae en los Farallones del Citará.

Ver listado de especies
  • Bombus hortulanus (Abejorro jardinero andino)
  • Apis mellifera (Abeja melífera) – INTRODUCIDA

Fotografía: Sebastián Berrío

Referencias

Ver Referencias

[1] Rafael, J. A., Melo, G. A. R., Carvalho, C. J. B. D., Casari, S. A., & Constantino, R. (2012). Insetos do Brasil: diversidade e taxonomia – Researchgate.

[2] Wolff Echeverri, M. (2006). Insectos de Colombia. Guía Básica de Familias. Laboratorio de Colecciones Entomológicas, Universidad de Antioquia, Medellín.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: