Cadena montañosa de los Farallones del Citará vista desde el municipio de Jardín
Cadena montañosa de los Farallones del Citará vista desde el municipio de Jardín.

Los Farallones del Citará son una cadena montañosa ubicada en la Cordillera Occidental de Colombia. Sus picos, que alcanzan su punto máximo en el Cerro San Nicolás, a 4020 metros sobre el nivel del mar, son visibles desde un gran número de localidades del país, y hacen parte del patrimonio paisajístico y cultural de la región.

En este artículo realizaremos una descripción detallada de los Farallones del Citará, abordando temas como su origen geológico, biodiversidad y lugares representativos.

Descripción general

Los Farallones del Citará son un grupo de afloramientos rocosos ubicados en la zona norte de los Andes Occidentales de Colombia. Se encuentran separados de otras cadenas montañosas como el Tatamá (hacia el sur) y el Cerro Plateado (hacia el norte) por depresiones altitudinales que rondan los 2000 msnm.

De extremo a extremo, los Farallones abarcan una longitud de 48,5 kilómetros, desde la vereda La Mesenia (compartida entre Andes y Jardín) hasta la vereda La Linda, en el municipio de Ciudad Bolívar.

Caracterizados por su abrupto relieve y su exuberante riqueza natural, estas montañas son un referente geográfico y cultural para los habitantes del Suroeste Antioqueño y el oriente del departamento del Chocó.

Vista desde Antioquia

Farallones del Citará vistos desde el corregimiento de Alfonzo López, Ciudad Bolívar, Antioquia
Farallones del Citará vistos desde el corregimiento de Alfonzo López, Ciudad Bolívar, Antioquia

Vista desde Chocó

Farallones del Citará vistos desde el Alto de Guaduas, en El Carmen de Atrato, Chocó
Farallones del Citará vistos desde el Alto de Guaduas, en El Carmen de Atrato, Chocó

Origen del nombre

Las palabras que componen el nombre “Farallones del Citará” tienen orígenes distintos. Por un lado, “Farallón” es una palabra utilizada para nombrar a un afloramiento rocoso con pendientes pronunciadas. Por el otro, “Citará” hace alusión a la forma en la que los españoles nombraban a las comunidades indígenas asentadas en el medio y alto Atrato, que también eran conocidos como citabiraes. Este nombre sería conservado durante la creación de la Provincia del Citará, una división administrativa creada en la época de la colonia.

Origen geológico

Según estudios realizados por Ingeominas, los Farallones del Citará presentan varios componentes geológicos. Por un lado se encuentran las Litoarenitas, limolitas y lodolitas de Urrao, que son un tipo de formaciones originadas en el Cretácico superior. Sobre estas se encuentra la Monzodiorita de Farallones, y específicamente en el cerro San Nicolás y zonas aledañas, se identificó otro tipo de formación denominado Aglomerado (o Diatrema) de Farallones, con una edad de entre 5 y 23 millones de años [2].

Algo a destacar es que en el sector de la Laguna de Santa Rita, los investigadores encontraron que en esta zona existen elementos relacionados a un antiguo glaciar.

Reserva Forestal Protectora Regional Farallones del Citará

Mediante el Acuerdo 299 de 2008, Corantioquia declaró como Reserva Forestal Protectora Regional (RFPR) al sistema montañoso de los Farallones del Citará, incluyendo dentro de este una zona de transición ambiental . La reserva se divide en una zona núcleo, de 18.905 hectáreas, y una zona de transición, con 11.170 hectáreas, para un total de 30.075 ha [1]. Luego de un estudio de delimitación de páramos realizado en el año 2013, se determinó que 12.512 hectáreas corresponden a este tipo de ecosistema.

RFPR Farallones del Citará
Polígono de la Reserva Forestal Protectora Regional Farallones del Citará

Clima

El área de la RFPR Farallones del Citará cuenta con tres pisos térmicos, con temperaturas medias anuales de 25°C en la pate baja, entre 12°C y 18°C en la parte media y entre 5°C y 12°C en las cumbres y zonas paramunas. En la vertiente del río Cauca la temperatura media es de 19,5°C y la precipitación media anual es de 4000 mm (municipios de Andes, Betania y Ciudad Bolívar). En la vertiente pacífica (costado oriental de El Carmen de Atrato) la temperatura media es de 18.5°C y la precipitación media anual oscila entre los 4000 y 6000 mm [2].

Los Farallones del Citará están expuestos al Chorro del Chocó, un régimen de corrientes ascendentes que provienen del océano Pacífico. Estas corrientes elevan constantemente masas nubosas que descargan su contenido en las partes altas de esta cadena montañosa, en ambas vertientes. Esto sumado al efecto de desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (el fenómeno responsable de que existan dos temporadas de lluvias al año) hace que en esta región existan dos picos extremadamente lluviosos de forma anual [2].

Chorro del Chocó, vientos provenientes del Pacífico Colombiano sobre los Farallones del Citará
Chorro del Chocó, vientos provenientes del Pacífico Colombiano sobre los Farallones del Citará

Biodiversidad

A lo largo de los años se han realizado varios esfuerzos por documentar la biodiversidad de los Farallones del Citará. Entre los trabajos destacados se encuentran: los estudios preliminares para la declaración de la reserva, realizados en la década de los 90’s, la expedición ornitológica de Pulgarín y Múnera hacia el campamento base del cerro San Nicolás, los estudios florísticos realizados en las inmediaciones de la Laguna de Santa Rita y el levantamiento de información producto de la delimitación de páramos realizada en el año 2013.

Spizaetus isidori - Black-and-Chestnut Eagle - águila crestada - águila real de montaña
Águila real de montaña (Spizaetus isidori). Fotografía: Jorge Cano

Gracias a estos estudios se ha podido obtener registro de muchas especies endémicas de la cordillera Occidental, o clasificadas bajo algún estado de amenaza. Entre ellas se encuentran: el colibrí del sol (Coeligena orina), el picaflor pechirrufo (Diglossa gloriosissima), el tapaculo de Paramillo (Scytalopus canus), el águila real de montaña (Spizaetus isidori), el oso andino (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el frailejón de Frontino (Espeletia frontinoensis), una gran diversidad de orquídeas de los géneros Lepanthes, Pleurothallis, Epidendrum, Telipogon, Stelis, entre otras, y la mosca de las flores de antenas largas occidental (Argentinomyia occidentalis).

Puma concolor Farallones del Citará Red de Monitoreo Oso Andino
Puma (Puma concolor) registrado en el municipio de Ciudad Bolívar, durante trabajos de fototrampeo realizados por la Corporación GAIA, la I.E.R. Farallones y la comunidad local.

Aunque no existe un consolidado oficial sobre el número de especies presentes en la reserva, nuestro proyecto lleva hasta la fecha 1250 especies reportadas mediante algún tipo de evidencia (fotográfica o sonora). De hecho, este sitio web surgió con el propósito de dar a conocer las especies presentes en la reserva de una forma sencilla y accesible al público general, por lo que si quieres aprender más, te invitamos a revisar nuestra página de Biodiversidad.

Otras Reservas Naturales

Además de la existencia de la RFPR Farallones del Citará, en el territorio existen algunas iniciativas privadas de conservaciós, ubicadas en los municipios de Andes y Ciudad Bolívar. Hablaremos de cada una a continuación:

Reserva Natural El Crisol

Esta reserva se ubica en la vereda San Gregorio del municipio de Andes y cuenta con un área de 2.77 hectáreas. Allí se realizan labores de monitoreo ambiental con cámaras trampa, apicultura y agricultura sostenible.

Reserva Natural El Crisol
Casa de la Reserva Natural El Crisol

Reserva Natural VerdeAgua

Esta reserva se encuentra en la vereda Monteloro, en límites entre los municipios de El Carmen de Atrato y Ciudad Bolívar. Originalmente establecida por Francisco Javier Puerta Viana, hoy es propiedad de la Corporación VerdeAgua, que realiza labores de monitoreo ambiental en la zona y planea ampliar el área de reserva en un futuro, con el objetivo de recuperar la conectividad entre las coberturas boscosas de esa zona de la cordillera Occidental.

Nymphargus pijao, una rana de cristal recientemente registrada en la Reserva Natural VerdeAgua
Nymphargus pijao, una rana de cristal recientemente registrada en la Reserva Natural VerdeAgua

Reserva Natural Linda Prístina

Esta reserva es propiedad de don Francisco Javier Puerta Viana, quien adquirió el predio con el propósito de conservar las coberturas boscosas de la parte alta de la vereda La Linda, en el municipio de Ciudad Bolívar, y de hacer divulgación en redes sociales sobre la importancia de proteger los recursos naturales. La reserva cuenta con grandes extensiones de bosques primarios, donde destacan especies de árboles de gran porte y mamíferos como el oso andino.

Cascada Linda Prístina - Ciudad Bolívar, Antioquia
Cascada Linda Prístina, cuyas aguas nacen en lo alto de los cerros Buenaventón y Los Púlpitos

LUGARES REPRESENTATIVOS

Ciudad Bolívar

Cerro Monte Blanco

Se encuentra en la vereda La Mina, en límites con el departamento del Chocó. Su cima se ubica a una altitud de 2929 metros sobre el nivel del mar.

Cima del Cerro Monte Blanco
Cerro Monte Blanco visto desde el corregimiento Farallones.

Cerro Buenaventón

Este cerro se encuentra en lo alto de la vereda La Linda, y presenta una altitud aproximada de 3150 metros sobre el nivel del mar. Cerca de este cerro ocurrió un accidente aéreo en la década de 1960, en el que fallecieron 2 personas.

Cerro Buenaventón visto desde el Cerro Los Púlpitos
Cerro Buenaventón visto desde el Cerro Los Púlpitos

Cerro Los Púlpitos

Se ubica en cercanías al cerro Buenaventón y tiene una altitud de 2934 msnm. En julio de 2023 realizamos una expedición hasta su cima, encontrando una gran riqueza de fauna y flora, con muchas especies típicas del bosque enano o subpáramo.

Cima del cerro Los Púlpitos (derecha) y a su izquierda el cerro Buenaventón
Cima del cerro Los Púlpitos (derecha) y a su izquierda el cerro Buenaventón

Cascada Cole’ Caballo

Esta cascada se encuentra en la vereda La Mina y es una de las más visitadas en el municipio debido a su fácil acceso. Allí se pueden encontrar especies de aves como el gallito de roca (Rupicola peruvianus) o el habia copetona (Habia cristata).

Vista completa de la cascada Cole' Caballo, Ciudad Bolívar, Antioquia
Cascada Cole’ Caballo

Cascada Linda Prístina

Conocida también como “El tercer chorrillo de Patudal” esta cascada destaca por su gran altura y apariencia estética. Se encuentra dentro de la Reserva Natural Linda Prístina.

Cascada Linda Prístina, ubicada en la vereda La Linda
Cascada Linda Prístina, ubicada en la vereda La Linda

Chorros de La Arboleda

Se encuentran en predios de la finca Yarumal, en la vereda La Arboleda. Consisten en una serie de saltos de agua que provienen de lo alto del cerro La Beatriz. Los más visitados son los tres primeros chorros, ya que para acceder al resto es necesario contar con habilidades avanzadas de escalada.

Chorros de La Arboleda, Farallones, Ciudad Bolívar, Antioquia. Fotografía: Sebastián Berrío
Segundo chorro de La Arboleda

Chorros de La Cascada

Estos chorros se encuentran en límites entre la finca La Cascada y La Cascaita, cerca del casco urbano del corregimiento Farallones.

Chorros de La Cascada - Foto: Sebastián Berrío
Fotografía de larga exposición del primer chorro de La Cascada

Charco de Los Patos

Ubicado en la vereda El Ardedero, este charco destaca por su particular forma de ingreso, ya que hay que atravesar un pequeño túnel natural de unos 10 metros para poder acceder al sitio donde se encuentra este atractivo natural.

Charco de los patos. Farallones, Ciudad Bolívar, Antioquia. Fotografía: Sebastián Berrío
Cascada del Charco de Los Patos

Quebrada El Ardedero

La quebrada El Ardedero se ubica cerca de la entrada al camino para acceder al cerro San Nicolás. Destaca por su riqueza natural, siendo hábitat de especies de aves, plantas e insectos típicas del bosque húmedo Montano Bajo.

Pequeña cascada en la quebrada El Ardedero, Ciudad Bolívar, Antioquia
Pequeño salto de agua en la quebrada El Ardedero

Betania

Cerro San Nicolás

El Cerro San Nicolás es quizás la montaña más famosa de los Farallones del Citará. Con una altitud máxima de 4020 metros sobre el nivel del mar, este farallón es visitado por una gran cantidad de turistas semanalmente, que buscan llegar a su cima, ya sea por deporte, como reto personal, o para vivir una experiencia extrema. Aunque este cerro se encuentra en el municipio de Betania, su acceso se realiza desde el corregimiento Farallones, en Ciudad Bolívar.

Si quieres conocer más sobre esta montaña, te invitamos a visitar la página Cerro San Nicolás.

Cerro San Nicolás, la montaña más alta de Antioquia. Reserva Forestal Protectora Regional Farallones del Citará. Fotografía: Sebastián Berrío
Cerro San Nicolás visto desde su campamento base

El Columpio

Se conoce como El Columpio a la depresión altitudinal que se observa hacia el sur del cerro San Nicolás. Cerca de este lugar ocurrió un accidente aéreo en el año 1990.

El Columpio visto desde el municipio de Jardín
El Columpio visto desde el municipio de Jardín

Andes

Cerro La Catedral

Este cerro se encuentra en la parte alta del corregimiento de Tapartó, en límites con el departamento del Chocó, se destaca por su abrupta y escarpada cima.

Cerro La Catedral visto desde el municipio de Jardín
Cerro La Catedral visto desde el municipio de Jardín

Laguna de Santa Rita

Esta es la única laguna de páramo presente en los Farallones del Citará. Fue descubierta en el año 1979, como parte de las labores de búsqueda del accidente aéreo de 1979 en el cerro Caramanta.

Espejo de agua de la laguna de Santa Rita
Laguna de Santa Rita. Foto: Diego Orrego -Suroeste Turístico-

Chorros de Tapartó

Ubicados en la vereda La Rochela, estos chorros constituyen el salto de agua más caudaloso de los Farallones del Citará. Están ubicados a 6 kilómetros del casco urbano del corregimiento de Tapartó.


¿Conoces el nombre de algún otro cerro, cascada o atractivo natural que te gustaría que apareciera en esta página? Puedes escribirnos a nuestro Instagram @bioexploradores_farallones o al correo bioexploradoresfarallones@gmail.com.

Las fotografías cuyo autor no se especifica son autoría de Sebastián Berrío.

Referencias

Ver Referencias

[1] CORANTIOQUIA (2008). Acuerdo 299, “Por el cual se declara, como Reserva Forestal Protectora Regional, el sistema montañoso de los Farallones del Citará y su Zona de Transición Ambiental y se toman otras decisiones”. Link

[2] INGEOMINAS (2009). Cartografía geológica y muestreo geoquímico en la parte norte de la cordillera Occidental, planchas 165 y 185 (395 kilómetros cuadrados). Informe técnico. p. 90

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: