Tortugas
Las tortugas (orden Testudines) son un grupo de reptiles caracterizados por su gran longevidad, llegando a vivir hasta 150 años, según reportes de individuos en cautiverio. La característica principal de las tortugas es su caparazón. Este se encuentra asociado a las vértebras, costillas y cintura pélvica. Otra característica remarcable es la ausencia de dientes, que han sido reemplazados por estructuras keratinosas, denominadas picos córneos o papilas orales (presentes solo en algunas especies) [1].
El orden Testudines puede dividirse en dos grandes grupos: Pleurodira y Cryptodira, siendo este último el más grande en número de especies. Las tortugas del clado Pleurodira esconden su cabeza a un costado del caparazón, mientras que en Cryptodira, la cabeza se retrae y queda cubierta completamente por el caparazón.
A nivel mundial, existe registro de 341 especies de tortugas, distribuidas en 14 familias. Estas se encuentran en diferentes tipos de hábitats, tanto terrestres como acuáticos, ya sea en agua salada o dulce. Actualmente existen 75 especies listadas en la categoría de Peligro Crítico según la IUCN, y 7 especies han sido declaradas como extintas en vida silvestre.
Hemos registrado 1 familia del orden Testudines en los Farallones del Citará.
Referencias
Ver Referencias[1] Pough, F. (2016). Herpetology (4th ed.). Massachusetts, Sinauer Associates
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos