El cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster) es una especie de ave de la familia Icteridae, endémica de Colombia. En el siguiente artículo te contaremos los aspectos más relevantes de su historia natural, incluyendo información obtenida durante nuestras salidas de campo.
Contenido
Nombre común local: cacique candela
Otros nombres comunes: turpial de vientre rojo, chango colombiano, chango ventrirrojo.
Descripción
El cacique candela fue descrito por el ornitólogo francés Leónce de Tarragon en 1847. Es un ave de tamaño mediano. El macho mide 31 cm, mientras que la hembra mide 27 cm [1]. Presenta un plumaje negro brillante en todo su cuerpo, a excepción del vientre y la rabadilla, que son de color rojo intenso. El iris es amarillo pálido en los adultos, y café oscuro en los juveniles. Su pico es grueso y fuerte, de color gris oscuro, con la punta de la mandíbula curvada hacia abajo.
Especies similares
En Colombia no existe ninguna especie con una combinación de colores similar, lo que hace al cacique candela un ave inconfundible. Además, H. pyrohypogaster es la única especie dentro del género Hypopyrrhus.
Canto
El canto del cacique candela es complejo y puede presentar muchas variantes. En términos generales, consiste en series de silbidos agudos acompañados por notas de tipo “chak”, que varían según los individuos se encuentren solos o en grupo. Presentan también llamados de contacto mientras se encuentran forrajeando, así como melodías que ejecutan en grupo, generalmente desde una percha alta y expuesta, mientras adoptan una postura erguida.
Distribución y hábitat
El cacique candela es una especie endémica de Colombia. Se distribuye de manera discontinua al sur de la cordillera Oriental y en su unión con la vertiente oriental de la cordillera Central. Puede encontrarse además al norte de esa misma cordillera y al norte de la cordillera Occidental, en un rango altitudinal que va desde los 1000 hasta los 2800 msnm [1].
En los Farallones del Citará, esta especie puede encontrarse por encima de los 1400 msnm, haciendo uso de áreas agricolas, bordes e interior de bosque, siendo una especie bastante abundante.
Comportamiento
Hypopyrrhus pyrohypogaster es una especie gregaria, que se desplaza en grupos de hasta 30 individuos [3], forrajeando a diferentes alturas mientras vocaliza constantemente. Estos grupos suelen asociarse con otras aves para formar bandadas mixtas. El cacique candela es además una especie curiosa y oportunista, que aprovecha recursos disponibles cerca de viviendas humanas.
Alimentación
La dieta del cacique candela es muy variada. Hemos reportado individuos alimentándose de caracoles (Gastropoda) y cangrejos de agua dulce (familia Pseudothelpusidae), además de una gran variedad de plantas: café (Coffea arabica), yarumo (Cecropia sp.), guamo (Inga sp.) y miona (Blakea sp.). Otras especies reportadas en la literatura son: Cupania sp., Miconia sp., Ficus sp, y semillas de chusque (Chusquea sp.) [3].
Reproducción
Se reproduce principalmente entre los meses de marzo y agosto [3]. En los Farallones del Citará hemos encontrado nidos activos en los meses de julio y noviembre (ver Notas de campo). El nido es una estructura desordenada en forma de taza, compuesta de ramas delgadas. Allí la hembra deposita de 2 a 4 huevos [3]. Los juveniles se unen a grupos de forrajeo. Son fácilmente identificables por el color oscuro de su iris y las comisuras amarillas en la base del pico.
Estado de amenaza
Debido a la pérdida de hábitat, según la IUCN el cacique candela se considera una especie en categoría Vulnerable (VU). Sus poblaciones se encuentran disminuyendo y se estima un tamaño poblacional de entre 2.500 y 10.000 individuos [2].
Taxonomía
Es una especie monotípica, lo que quiere decir que es la única especie dentro del género Hypopyrrhus.
Multimedia
Referencias
Ver Referencias[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.
[2] BirdLife International. 2018. Hypopyrrhus pyrohypogaster. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22724268A132029293. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22724268A132029293.en. Accessed on 09 December 2022.
[3] Fraga, R. and C. J. Sharpe (2020). Red-bellied Grackle (Hypopyrrhus pyrohypogaster), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.rebgra1.01
Las fotografías cuyo autor no se especifica son autoría de: Sebastián Berrío
Notas de campo
Aprende más sobre nuestras notas de campo aquí
16/09/2014 (RU, JT, SG, LC, DT, DM, NM, JPD, KP, IO, SB)
Hoy mientras regresábamos de visitar los Chorros de la Arboleda nos encontramos con un ave bastante extraña, nueva para el proyecto. Alcanzamos a fotografiar un individuo que estaba posado sobre un pino pátula, al parecer buscando insectos. Al revisar la fotografía en la guía de aves, dimos con que se trataba de un cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster). Esta es una especie endémica de Colombia y al parecer está en peligro de extinción (categoría Vulnerable de la IUCN).
5/10/2015 (DC, JV, KP, AM, DS, LP, SB)
Durante la salida del día de hoy hacia la vereda El Empuje pudimos encontrar un grupo de caciques candela. A pesar de que pensábamos que habría que adentrarnos en el bosque para poder encontrarlos, estaban sobre un guamo en toda la orilla de la carretera. Registramos un total de 4 individuos, que permanecieron unos 5 minutos forrajeando en el árbol, recorriendo la totalidad de las ramas en busca de insectos. Luego cruzaron a un cafetal al otro lado de la carretera, donde uno de los individuos consumió varios frutos maduros de café. Este individuo, a diferencia de los otros 3, tiene los ojos oscuros, por lo que pensamos que puede ser un juvenil.
A medida que se desplazaban por la vegetación, cada individuo iba emitiendo una serie de llamados cortos y melódicos, a veces interrumpidos por una nota difícil de describir, similar a “clak”. Estos al parecer son llamados de contacto.
3/07/2016 (YAM, JC, SB)
12:11pm. Estamos en este momento al frente de un nido de H. pyrohypogaster que acabamos de encontrar sobre un árbol cercano a un pequeño arroyo. 2 adultos están ubicados a unos 5 metros del nido. Jorge y Yojany están grabando videos. Por lo que puede verse en la cámara, hay dos pequeños polluelos en el nido, que se mueven de forma temblorosa y tienen los ojos cerrados.
Un adulto capturó una presa, que parece ser una araña, y se acercó al nido para alimentar a los polluelos. El otro adulto continúa inmóvil en la misma percha. El nido tiene forma de taza y está compuesto por hojas y ramas secas, y parece tener un soporte sobre una rama horizontal ubicada por encima de este.
6/11/2016 (JC, SB)
Hoy mientras subíamos por la carretera de la San Pedro nos encontramos con 3 individuos de cacique candela construyendo un nido. A diferencia del nido encontrado en julio, este estaba compuesto únicamente por ramas y no por hojas. Al parecer los caciques adaptan los materiales del nido a los materiales que encuentran. El nido está ubicado en la horqueta de un árbol que crece sobre la ladera de la carretera, en una matriz de cafetales y árboles de sombra.
6/07/2018 (SB)
Me encuentro en este momento monitoreando el nido de S. isidori. Hace unos minutos presencié la interacción entre varios individuos de cacique candela, el juvenil de águila y un adulto, aparentemente la madre. Todo inició cuando 4 Hypopyrrhus estaban forrajeando entre la vegetación cercana al nido, rebuscando entre las hojas, tal como lo hacen algunos hojarasqueros. Esto causó que el polluelo de águila se alterara y comenzara a emitir su llamado característico, lo que alertó a la madre, que al parecer se encontraba vigilando desde una percha en el dosel. De inmediato la hembra se abalanzó sobre el grupo de caciques, ahuyentándolos y aterrizando luego en el nido.
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos