Musgos de turbera
Orden Sphagnales
Familia Sphagnaceae
La clase Sphagnopsida contiene dos órdenes de musgos bastante antiguos: Protosphanales (extinto) y Sphagnales. Este último cuenta con 4 géneros, siendo Sphagnum el más común de todos. Estos musgos crecen en turberas (humedales ácidos) alrededor de lagunas o al borde de caminos y carreteras con alta humedad.
Sphagnopsida se caracteriza por presentar ramas agrupadas en pequeños grupos, llamados fascículos. Las hojas de estos musgos están hechas de una mezcla de células verdes (con clorofila) y células transparentes (hialinas). Carecen de setas (filamentos alargados) y también de estomas. Las cápsulas, que son estructuras donde se producen las esporas, están elevadas en una especie de “pie falso” llamado pseudopodio [1].
En el orden Sphagnales las hojas tienen una sola capa de células; los anteridios (estructuras reproductoras masculinas) son subglobosos (con forma casi esférica); los arquegonios (estructuras reproductoras femeninas) están en los extremos de las ramas; y las cápsulas tienen forma de huevo [1].
Por otro lado se encuentra el orden Ambuchananiales, que ha sido reportado únicamente en Australia. Las plantas de este grupo tienen pocas ramificaciones; las hojas tienen dos capas en algunas partes; los anteridios son alargados y cilíndricas; los arquegonios están en los extremos de los tallos y las cápsulas tienen forma cilíndrica [1].
Hemos registrado 1 morfoespecie de la clase Sphagnopsida en los Farallones del Citará.
Ver listado de especies- Sphagnum sp.
Fotografía: Sebastián Berrío
Referencias
Ver Referencias[1] Buck, W. R. (2001). Morphology and classification of mosses. Bryophyte biology, 71-123.
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos