Tercer Chorro de La Arboleda
Tercer Chorro en la vereda La Arboleda. Foto: Sebastián Berrío

Los Chorros de La Arboleda son una serie de cascadas ubicadas en los Farallones del Citará, vereda La Arboleda, municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia.

Las cascadas que conforman los Chorros de La Arboleda se encuentran en la parte alta de la vereda, dentro de la Reserva Forestal Protectora Regional Farallones del Citará. Para acceder a este lugar se pide permiso en la hacienda de la finca Yarumal, ya que el recorrido transcurre entre predios de la finca.

El camino cruza tramos de cafetales, potreros y quebradas, con una duración de aproximadamente 2 horas y media. A continuación mencionaremos todas las cascadas a las que es posible acceder:

Primer chorro

La primera cascada o chorro se encuentra entre dos paredes de roca y es una de las más pequeñas. La base de la cascada forma una piscina natural de profundidad media.

Primer Chorro de La Arboleda - Foto Sebastián Berrío
Primer Chorro de La Arboleda. Foto: Sebastián Berrío

Segundo chorro

Para acceder al segundo chorro se toma la pendiente del lado izquierdo de la quebrada, donde es necesario agarrarse de rocas y raíces para poder ascender. Una vez arriba, es posible observar un bonito salto de agua que cae a una pequeña terraza intermedia, para luego descender nuevamente a un charco más amplio.

Segundo Chorro de La Arboleda. Foto: Sebastián Berrío
Segundo Chorro de La Arboleda. Foto: Sebastián Berrío

Tercer Chorro

El acceso al tercer chorro requiere nuevamente escalar por el lado izquierdo de la ribera de la quebrada, para luego llegar a un espacio amplio y abierto, rodeado de dos paredes de roca, en medio de las cuales se encuentra el tercer chorro, que con aproximadamente 70 metros de caída es el más grande de todos.

Tercer Chorro de La Arboleda. Foto: Sebastián Berrío
Tercer Chorro de La Arboleda. Foto: Sebastián Berrío

Cuarto Chorro

A partir del tercer chorro es necesario seguir ascendiendo por el lado izquierdo de la quebrada. Luego de un tiempo aparece el cuarto chorro, al que es bastante difícil acceder. Una pequeña piscina natural se observa en la base de este.

Cuarto Chorro de La Arboleda fotografiado desde el bosque ribereño
Cuarto Chorro de La Arboleda fotografiado desde el bosque ribereño. Foto: Sebastián Berrío

Quinto y Sexto Chorro

El quinto y sexto chorro son prácticamente inaccesibles sin equipo especializado, por lo que no hemos obtenido fotografías de estos. Se estima que su altura puede rondar entre los 40 y 50 metros.

Séptimo Chorro

Finalmente se encuentra el séptimo chorro, una cascada en la que la corriente de agua gira casi 90 grados a medida que cae sobre la roca. El séptimo chorro surge a través de una boca estrecha, pero en su base es amplio y más abajo de este crece vegetación nativa, en una especie de terraza plana que se encuentra entre la séptima y la sexta cascada.

Más arriba del séptimo chorro hay muchas más cascadas, que llegan hasta lo más alto del cañón de la microcuenca La Arboleda. Estas al parecer nunca han sido exploradas.

Séptimo Chorro de La Arboleda. Foto: Sebastián Berrío
Séptimo Chorro de La Arboleda. Foto: Sebastián Berrío

IMPORTANTE

Si vas a visitar este lugar, procura dejar un impacto mínimo sobre el ecosistema y los afluentes hídricos. No arrojes basuras y No extraigas la flora y fauna nativa de la zona.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: