Halcón reidor (Herpetotheres cachinnans) - Laughing Falcon
Herpetotheres cachinnans. Fotografía: Jorge Cano

El guacó o halcón reidor (Herpetotheres cachinnans) es una especie de ave de la familia Falconidae, conocido por su característico canto y su hábito de comer serpientes. En el siguiente artículo te contaremos los aspectos más relevantes sobre su historia natural, incluyendo información que hemos obtenido durante nuestras salidas de campo.

Nombre común local: guacó
Otros nombres comunes: halcón reidor, halcón culebrero, guaco, yacabó, halcón risueño, halcón guaco, halcón macagua, guaicurú, juaco, gavilán culebrero, guacaó.

Descripción

Apariencia general de Herpetotheres cachinnans, halcón reidor, guaicurú
Apariencia general del guacó o halcón culebrero (Herpetotheres cachinnans).

Herpetotheres cachinnans fue descrito por el naturalista Carl vonn Linneo en 1758. Es un ave de tamaño grande (45 – 55 cm) [1]. Su cabeza es color crema, con una máscara negra que cubre el ojo, la cara y parte de la nuca. El manto y las alas son de color café oscuro. La cola es negra, con bandas blancas. Sus patas son amarillas. El vientre, pecho y garganta son de color crema. El pico es ganchudo, con la maxila curvada hacia abajo. La base del pico y las narinas son de color amarillo, mientras la parte medial y distal es negra.

A simple vista, el ojo del halcón culebrero es difícil de ubicar, pues está rodeado por la máscara negra que este presenta, y solo alcanza distinguirse mediante fotografías o con la ayuda de binoculares. El iris es café oscuro. El ojo está rodeado por un anillo esclerotizado del mismo color.

Especies similares

En la zona de los Farallones del Citará es una especie inconfundible. Ninguna otra rapaz de la zona presenta una máscara facial tan evidente, ni emite los mismos llamados agudos y potentes.

Herpetotheres cachinnans sobre un yarumo
Herpetotheres cachinnans sobre un yarumo.

Canto

El canto del guacó generalmente se desarrolla en duetos. Es bastante potente y melódico. Macho y hembra vocalizan desde lugares altos. Las notas pueden representarse como gua-có o gua-caó, aunque estas aves pueden variar su ejecución.

El canto es tan potente que puede escucharse a cientos de metros o incluso kilómetros de distancia, dependiendo de la topografía del lugar. El halcón reidor canta preferiblemente al amanecer o anochecer.

Gracias a sus vocalizaciones es que Herpetotheres cachinnans recibe el nombre común de guacó o halcón reidor.

Canto de Herpetotheres cachinnans – Guacó

Distribución y hábitat

El halcón culebrero es una especie de amplia distribución. Se encuentra desde el norte de México hasta el noroeste de Argentina. En Colombia puede ser observado por debajo de los 2500 metros sobre el nivel del mar, excepto en la región del norte de La Guajira y el Valle del Patía, al sur del país.

Habita zonas abiertas con árboles dispersos. En la región de los Farallones del Citará es común en cafetales, potreros y cercas vivas.

Detalle del Halcón reidor, guacó o Guaicurú, Herpetotheres cachinnans
Detalle de la cabeza de Herpetotheres cachinnans.

Comportamiento

El halcón reidor es una especie ágil y veloz. Permanece largos periodos de tiempo observando desde ramas altas en busca de presas, generalmente serpientes. Se detecta fácilmente por su canto.

Alimentación

Su dieta la componen pequeños vertebrados, especialmente serpientes. Hemos registrado varios individuos alimentándose de serpientes de la familia Colubridae. En el 2019 se reportó el consumo de una víbora mapaná amazónica (Bothrops atrox) por parte de un halcón culebrero en Ecuador [3].

Halcón culebrero alimentándose de una serpiente
Las serpientes son parte fundamental de la dieta del halcón culebrero.

Reproducción

El periodo de incubación dura unos 40 días. La hembra permanece la mayor parte del tiempo posible en el nido, alimentándose de las presas obtenidas por el macho [4].

Estado de amenaza

Herpetotheres cachinnans se encuentra en categoría de Preocupación Menor (LC), aunque se estima que sus poblaciones están disminuyendo [2].

IUCN Least Concern Logo

Taxonomía

En Colombia pueden observarse dos subespecies: fulvescens, que habita la región Pacífica, y cachinnans, que se encuentra en el resto del país.

Multimedia

Referencias

Ver Referencias

[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.

[2] BirdLife International. 2020. Herpetotheres cachinnansThe IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22696267A140969440. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22696267A140969440.en. Accessed on 16 January 2023.

[3] Medrano-Vizcaíno, P. (2019). Predating behavior of the Laughing falcon (Herpetotheres cachinnans) on the venomous Amazonian pit viper Bothrops atrox (the use of roads as a prey source). BioRisk14, 25.

[4] Miller, E. T., Greeney, H. F., & Valdez, U. (2010). Breeding behavior of the Laughing Falcon (Herpetotheres cachinnans) in southwestern Ecuador and northwestern Perú: Comportamiento de anidación del halcón reidor (Herpetotheres cachinnans) en el suroccidente de Ecuador y el noroccidente de Perú. Ornitología Colombiana, (10), 43-50.

Las fotografías cuyo autor no se especifica son autoría de: Sebastián Berrío

Notas de campo

Aprende más sobre nuestras notas de campo aquí

7/02/2015 (SB)

Registré por primera vez al halcón culebrero o guacó (Herpetotheres cachinnans). Estaba posado sobre un yarumo al lado de la carretera. Me habían hablado bastante de esta especie, y de que ha estado anidando en un algarrobo gigante que hay cerca de la casa. Su canto es muy potente y se oye sobre todo al atardecer, incluso después de las 6:30 pm. El individuo que observé hoy permaneció en su percha durante 10 minutos y estaba posado únicamente con su pata derecha, ya que la izquierda la tenía levantada y con los dedos flexionados. Eventualmente se rascaba la cara con uno de los dedos.

4/03/2017 (SB)

Hace unos minutos llegó un guacó al frente de la casa. Se posó sobre un yarumo durante 4 minutos. Luego se abalanzó hacia un cafetal cercano, y se posó en la misma rama con una serpiente en su pata. Por lo que puedo ver en un par de fotografías que alcancé a tomar, la serpiente es tal vez una caracolera del género Sibon. El halcón la estaba sujetando con la pata derecha, mientras sostenía la cabeza con el pico. Muy rápidamente comenzó a engullirla, proceso que no duró más de dos minutos. Al terminar de consumirla, el halcón permaneció en el sitio durante 15 minutos hasta que salió volando en dirección este.

13/05/2017 (JC, SB)

Hoy durante el Global Big Day registramos nuevamente al halcón culebrero o guacó. Esta vez el encuentro tuvo lugar en la vereda La Chácara, a las 4:45 pm. Al igual que en los dos avistamientos anteriores, se encontraba posado sobre un yarumo, con una de sus patas levantadas. Aunque estaba bastante cerca, no pareció inmutarse ante nuestra presencia.

20/12/2017 (SB)

Esta mañana presencié una disputa entre un cernícalo americano (Falco sparverius) y un halcón culebrero (Herpetotheres cachinnans). El halcón estaba posado en lo alto de un árbol seco, cuando de repente un cernícalo comenzó a volar sobre él, haciendo amagues de atacarlo, mientras vocalizaba constantemente. El halcón no se movía de su sitio, y se inclinaba con las alas extendidas y la cola levantada, siguiendo al cernícalo con la mirada. Luego de unos dos minutos, tanto el halcón como el cernícalo salieron volando en dirección noreste.

13/07/2020 (SB)

12:17pm. Estoy en este momento al frente de un halcón culebrero que está posado sobre un yarumo, a unos 20 m de distancia. Subía por el camino cuando lo vi salir volando desde un cafetal con una serpiente muy grande en su pata. Lo seguí hasta mirar dónde se había posado y desde entonces he estado observándolo. La serpiente que sostiene es muy grande, de más de 1 m, y es de color verde claro. No alcanzo a ver la cabeza, pero por su coloración pareciera ser una Mastigodryas. Está despedazándola poco a poco con su pico, mientras la agarra con sus patas. La serpiente todavía está viva, pues se mueve enérgicamente cada que el halcón arranca un trozo de su cabeza.

12:26pm. El halcón continúa alimentándose de la serpiente, que ya parece estar muerta. 12:31pm. Me retiré del sitio. El halcón permanece con la presa en su garra, aunque ha parado de alimentarse.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: