El halcón colorado o halcón pechinaranja (Falco deiroleucus) es una especie de ave rapaz de la familia Falconidae. En el siguiente artículo te contaremos todo sobre esta interesante especie, incluyendo información obtenida durante nuestras salidas de campo.
Contenido
Nombre común local: halcón colorado
Otros nombres comunes: halcón negro grande, halcón pechinaranja, halcón pechirrojo, halcón pecho canela, halcón pecho rufo, halcón de garganta blanca, halcón de pecho naranja, halcón pechicanelo.
Descripción
El halcón colorado fue descrito por el naturalista Coenraad Jacob Temminck en 1825. Es un ave de tamaño mediano (38 cm) [1]. Su cabeza, manto, espalda, rabadilla y la superficie dorsal de las alas son de color negro. La cola es negra, con franjas delgadas blancas. El vientre y parte del pecho son de color marrón, interrumpido por una franja de color negro con barreteado blanco. Más arriba presenta una franja naranja que va desde el pecho hasta la región auricular.
La garganta es de color blanco, y se extiende a los lados a modo de un pequeño collar. El pico es ganchudo y prominente, típico de los miembros del género Falco. Es amarillo en la base y grisáceo en el resto de su extensión. Los ojos son de color café oscuro y presentan un anillo ocular incompleto.
Especies similares
Podría confundirse con el halcón murcielaguero (Falco rufigularis), pero este es más pequeño y presenta un pico de tamaño menor en proporción a su cuerpo, así como patas más delgadas y una franja pectoral más delgada.
Canto
La principal vocalización escuchada en campo es una serie de llamados rápidos y agudos “ki-ki-ki-ki-ki-ki”, donde cada frase dura unos 5 a 10 segundos. Al observarse en un espectrograma, cada nota tiene forma de “u” invertida con múltiples armónicos (por lo menos 8). Hasta ahora no hemos podido obtener grabaciones de esta especie en los Farallones del Citará.
Distribución y hábitat
La distribución de Falco deiroleucus en Colombia es bastante confusa y podría considerarse un misterio. Los registros disponibles indican que se encuentra en el piedemonte de la cordillera Oriental, la Serranía de la Macarena, la vertiente oriental de la cordillera Central en el Alto Magdalena, la cordillera Occidental a la altura de Popayán, y una pequeña franja del cañón del río Cauca desde Risaralda hasta el centro de Antioquia, desde los 200 hasta los 2500 metros sobre el nivel del mar [1]. Los registros que hemos realizado en los Farallones del Citará constituyen una aparente novedad para el departamento de Antioquia, siendo los únicos reportes aparte de los realizados al sur del Valle de Aburrá.
Comportamiento
El halcón pechinaranja puede permanecer grandes periodos de tiempo sobre perchas altas de árboles secos, observando a su alrededor en busca de presas. Una vez localizadas, se lanza sobre ellas en picado o mediante vuelos horizontales [2]. También utiliza las corrientes térmicas para elevarse, desplazarse e incluso cazar. Luego de capturar una presa, se dirige a una percha alta para despedazarla y consumirla.
Alimentación
Su dieta incluye varias especies de aves, como palomas, trogones, tángaras, carpinteros, loros, vencejos, entre otros. Al igual que Falco rufigularis, también suele alimentarse de murciélagos [2]. En los Farallones del Citará registramos un F. deiroleucus consumiendo una presunta torcaza collareja (Patagioenas fasciata, ver Notas de campo).
Reproducción
El halcón colorado anida en cavidades o depresiones de acantilados y paredes rocosas, con menor frecuencia sobre horquetas de árboles. La hembra deposita de 2 a 4 huevos, que incuba durante 34 días hasta su eclosión [2].
Estado de amenaza
Según la IUCN, las poblaciones de Falco deiroleucus se encuentran decreciendo, por que esta especie se encuentra en categoría Casi Amenazada (NT) [3].
Taxonomía
Es una especie monotípica (no se reconocen subespecies).
Multimedia
Referencias
Ver Referencias[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.
[2] Berry, R., C. L. Wood, and B. L. Sullivan (2020). Orange-breasted Falcon (Falco deiroleucus), version 1.0. In Birds of the World (T. S. Schulenberg, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.orbfal1.01
[3] BirdLife International. 2016. Falco deiroleucus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22696516A93569126. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22696516A93569126.en. Accessed on 15 December 2022.
Las fotografías cuyo autor no se especifica son autoría de: Sebastián Berrío
Notas de campo
Aprende más sobre nuestras notas de campo aquí
29/10/2016 (SB)
Acabo de registrar una especie bastante inusual. Se trata de un halcón pechinaranja o halcón colorado (Falco deiroleucus). Me encontraba caminando por un cafetal a eso de las 11am, cuando vi la silueta de un ave rapaz en lo alto de un piñón de oreja seco, tomé varias fotografías y al revisarlas, pude ver que se trataba de un Falco. Sin embargo, este parecía tener un tamaño mayor a Falco rufigularis, además de patas más gruesas y un patrón diferente en el plumaje del pecho. Luego de estar un rato en una de las ramas superiores del árbol, el halcón cambió de percha y finalmente salió volando hacia el noroeste.
Bajé a la casa a revisar la guía de aves y coincidió con F. deiroleucus. Para asegurarme pregunté en el grupo de la SAO, donde varias personas me confirmaron que se trataba de esa especie. Lo interesante es que el de hoy es el segundo registro para Antioquia (al menos documentado en eBird), luego de que Felipe Toro lo registrara también en La Romera hace unos años.
Al parecer esta especie es bastante errática. No sé si hace desplazamientos largos y tampoco si sus movimientos siguen algún patrón. Tengo ganas de seguir subiendo de nuevo al punto para ver si logro registrarlo otra vez.
27/12/2016 (SB)
Hoy subí nuevamente al punto donde registré el halcón colorado en septiembre. Subí mucho más tarde, a eso de las 5:00pm. Para sorpresa mía, pude ver desde lejos una silueta en un árbol cercano al de la vez pasada. Al acercar la vista con la cámara, vi que se trataba nuevamente de F. deiroleucus. Es raro verlo nuevamente por aquí. No sé si ha estado rondando por esta zona en los últimos meses, o si de casualidad ha venido a parar aquí en uno de sus largos desplazamientos.
25/06/2017 (JC, SB)
Esta mañana JC y yo estuvimos en el sitio de búsqueda del nido de águila crestada, cerca de la entrada de la antigua ruta al Cerro San Nicolás. A eso de las 9:00am algo insólito ocurrió: un grupo de unas 30 Patagioenas fasciata cruzó, como es costumbre, el filo de la cordillera en sentido norte sur. Minutos después, una aparente ave rapaz se posó sobre un árbol de sombra ubicado en medio del cafetal. Emitió en repetidas ocasiones una serie de notas muy agudas (pi pi pi pi pi pi), lo que nos hizo pensar que se trataba de un Falco. Cuando logramos localizarlo con la cámara, el ave salió volando.
Pensamos que ya no estaba en el lugar, pero nos percatamos poco después de que se había posado sobre una rama en un árbol cercano, justo a nuestras espaldas. Cuando lo vimos pudimos comprobar que se trataba nuevamente del Falco deiroleucus, que al parecer seguía rondando por Farallones seis meses después de haber sido reportado por última vez. La emoción de verlo no impidió que giráramos con calma para evitar que se escapara. JC comenzó a tomar fotografías y algunos videos. El halcón tenía en sus patas parte de lo que parecía ser la pechuga de un ave. En ese momento fue inevitable no relacionar lo que estábamos viendo con el cruce de las torcazas minutos atrás.
Lo cierto es que no se puede confirmar la identidad de la presa ni relacionar los dos eventos de manera incuestionable, pues no vimos al halcón cazando. También es posible que el Falco haya cazado la presa mucho antes, ya que se veía bien desplumada, y suponemos que estas aves se toman su tiempo para desplumar y consumir sus presas.
Notas sobre su alimentación
El halcón permaneció un total de 48 minutos al frente nuestro, consumiendo de manera paciente el trozo de carne que tenía sujetado con su pata izquierda, mientras subía y bajaba la cabeza constantemente. La presa tenía todavía algunas plumas de contorno, que el halcón arrancaba con su pico y dejaba caer al suelo.
Es interesante la cantidad de rapaces que se pueden ver en esta zona. Tal vez la dinámica de los vientos facilita que las aves aprovechen las corrientes térmicas formadas para ascender fácilmente. El registro de F. deiroleucus se une al de Spizaetus isidori, Geranoaetus albicaudatus, Buteo brachyurus, Falco rufigularis, Falco sparverius, Buteogallus solitarius y Elanoides forficatus.
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos