La pigua (Milvago chimachima) es una especie de ave rapaz de la familia Falconidae. En el siguiente artículo te contaremos los aspectos más relevantes de su historia natural, incluyendo información obtenida durante nuestras salidas de campo.
Contenido
Nombre común local: pigua
Otros nombres comunes: chimachimá, caracara chimachima, chiriguare, chimango, gavilán pollero, caricare sabanero, caracara bayo, garrapatero, gavilán garrapatero, gavilán chiriguare, pio pio, quiñao, caracara cabeciamarillo, halcón garrapatero, kikirikí, carancho, chiné, platanillo, caracara cabecigualdo.
Descripción
La pigua, también conocida como caracara cabeciamarillo o gavilán garrapatero, fue descrita en el año 1816 por el ornitólogo francés Louis Jean Pierre Viellot, bajo el nombre de Polyborus chimachima. A lo largo de los años fue nombrada por algunos investigadores bajo el sinónimo de Daptrius chimachima, siendo su nombre científico actual Milvago chimachima.
El nombre Milvago proviene del latín y significa milano (ave rapaz diurna de cuerpo delgado), mientras que chimachima es una expresión onomatopéyica (palabra que surge de la imitación de un sonido), que tiene origen en Argentina [4].
En cuanto a su descripción morfológica, la pigua es una especie de tamaño grande (40-45 cm) [1], de porte delgado y esbelto, pero con patas y pico fuertes. Presenta dorso y alas de color café oscuro, con tonalidades claras en el margen de las plumas. La cola es punteada en su cara superior, mientras que la cara inferior es de color negro con bandas blancas. Sus partes inferiores son de color crema, tonalidad que cubre también la cabeza, hasta el límite entre la nuca y el manto.
La cara presenta una mancha amarilla que va desde la base del pico hasta el ojo, que está rodeado por un anillo ocular amarillo, de donde sale una línea ocular negra. El iris es de color café claro, mientras que el pico es amarillo en su base, tornándose gris claro hacia la punta.
Especies similares
En la región de los Farallones del Citará podría confundirse con el caracara moñudo (Caracara plancus), pero este presenta una máscara color naranja encendido, que abarca parte del pico, además de una capucha negra en su cabeza.
Identificación al vuelo
Al ser un ave rapaz, la pigua puede verse con frecuencia realizando vuelos de desplazamiento. Por esta razón, es importante saber identificarla mientras vuela. La siguiente combinación de caracteres puede ayudar a su diferenciación: vientre claro, cola plegada, con bandas blancas, alas anchas y especialmente dos manchas blancas ubicadas en la base de las primarias. Además de esto, la pigua suele vocalizar constantemente mientras vuela.
Canto
El canto de Mivago chimachima consiste en una serie de notas agudas, que suelen descender en frecuencia en la parte final. Esta estructura puede presentar variaciones entre individuos, siendo bastante más estridente en algunos, mientras que en otros puede conservar un tono perceptible. En el espectrograma mostrado a continuación, se observa que el canto contiene varios armónicos y subarmónicos.
Milvago chimachima grabado por David López Giraldo, ML288350471
Distribución y hábitat
Milvago chimachima es una especie de amplia distribución, que se encuentra de manera continua desde Nicaragua hasta Uruguay y el norte de Argentina Su hábitat comprende sabanas, áreas abiertas y zonas intervenidas por el hombre.
En Colombia esta especie se distribuye a lo largo de los valles interandinos, el Caribe, algunas zonas del Chocó, la Orinoquía y algunas zonas de la Amazonía, especialmente en la ribera de grandes ríos o en asentamientos humanos, por debajo de los 2700 metros sobre el nivel del mar [1].
Comportamiento
La pigua es una especie de vuelo ágil, que puede sobrevolar o hacer desplazamientos entre montañas utilizando corrientes térmicas. A veces permanece inmóvil sobre una percha fija durante largos periodos de tiempo, mientras ejecuta su característico canto. Puede observarse con frecuencia siendo ahuyentada por especies más pequeñas, como el sirirí (Tyrannus melancholicus), una especie bastante territorial.
Alimentación
Es una especie omnívora, con preferencia por la carroña. Puede verse con frecuencia sobre carreteras, atraída por animales atropellados. También se alimenta de ectoparásitos de otros animales, por lo que suele posarse encima de bovinos o equinos, sin recibir ninguna respuesta negativa por parte de estos.
Otro tipo de recurso frecuentado por la especie, en especial en la región de los Farallones del Citará, es la pulpa de café en descomposición. Los aglomerados de este residuo se vierten generalmente sobre potreros, donde muchas especies, además de Milvago chimachima, se reúnen para alimentarse de lombrices y otros pequeños animales que participan en la descomposición de materia orgánica.
Aunque parezca raro, se ha reportado en la literatura que la pigua y otras especies de aves rapaces, pueden ser también frugívoras, y contribuir en la dispersión de semillas de ciertas especies. Un estudio publicado en el año 2004, que realiza una revisión de la frugivoría en aves rapaces, indica que Milvago chimachima ha sido reportado alimentándose de frutos de Elaeis sp. (una palma) y Byrsonima sp. (familia Malpighiaceae) [5].
Reproducción
Milvago chimachima construye su nido principalmente sobre cavidades en palmas, aunque también puede anidar sobre cardos, o incluso en baldes y estructuras con forma de recipiente en paredes de edificaciones humanas. El tamaño de la nidada va de 1 a 4 huevos. El periodo de incubación dura 22 días. Luego de esto, los polluelos empluman un lapso de entre 17 y 20 días, siendo parcialmente dependientes de sus padres [2].
Estado de amenaza
La pigua es una especie con amplia distribución, y se estima que sus poblaciones se encuentran en aumento, principalmente por la colonización de áreas deforestadas por el hombre. La IUCN estima un número de entre 5 y 50 millones de individuos en total. Todos estos factores hacen que la especie se encuentre actualmente en categoría de Preocupación Menor (LC) [3].
Taxonomía
Además de los cambios de nombre previamente mencionados, el grupo al que pertenece Milvago chimachima ha sufrido una reclasificación reciente, producto de las filogenias moleculares realizadas en la pasada década [6]. Esta información ha permitido conocer que los halcones no son águilas (Accipitriformes), sino un grupo lejano y más emparentado con los loros (Psittaciformes).
Lo anterior es un ejemplo del fenómeno conocido como evolución convergente, en el que grupos de especies no relacionadas entre sí, pueden terminar pareciéndose por diversos motivos, entre los que se destacan las presiones de selección natural o los nichos disponibles (recursos por aprovechar).
Actualmente se reconocen 2 subespecies de Milvago chimachima: M. c. chimachima y M. c. cordata [2].
Multimedia
Referencias
Ver Referencias[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.
[2] Bierregaard, R. O., G. M. Kirwan, P. F. D. Boesman, and J. S. Marks (2020). Yellow-headed Caracara (Milvago chimachima), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.yehcar1.01
[3] BirdLife International. 2020. Milvago chimachima. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22696261A163573161. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22696261A163573161.en. Accessed on 19 September 2022.
[4] Farieta, A. (2011). Diccionario de los nombres de las aves de Colombia: origen y uso. Universidad El Bosque.
[5] Galetti, M., & Guimarães Jr, P. R. (2004). Seed dispersal of Attalea phalerata (Palmae) by Crested caracaras (Caracara plancus) in the Pantanal and a review of frugivory by raptors. Ararajuba, 133-135.
[6] Prum, R. O., Berv, J. S., Dornburg, A., Field, D. J., Townsend, J. P., Lemmon, E. M., & Lemmon, A. R. (2015). A comprehensive phylogeny of birds (Aves) using targeted next-generation DNA sequencing. Nature, 526(7574), 569-573.
Las fotografías con autor sin especificar son autoría de: Sebastián Berrío
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos