La tángara cabecirrufa (Tangara gyrola) es una especie de ave de la familia Thraupidae. Esta página contiene fotografías obtenidas en la región de los Farallones del Citará -Antioquia, Colombia- e información complementaria.
Contenido
Nombre común local: tángara cabecirrufa
Otros nombres comunes: tángara lacrada, tángara cabecibaya, tangara cabecicastaña, tángara cabeza de lacre
English name: Bay-headed Tanager
Descripción
La tángara cabecirrufa fue descrita por Carl von Linneo en 1758. Es un ave de tamaño pequeño (12 cm). No presenta dimorfismo sexual, lo que significa que el macho y la hembra tienen la misma apariencia.
Los colores de esta ave son muy vistosos y contrastantes. La cabeza es de un tono castaño o rufo, mientras que el manto, la espalda y las coberteras alares son de un vibrante verde limón con algunos tonos de amarillo claro. Las supracaudales son de un tono azul cian, y la cola y la rabadilla son de un verde limón similar al del manto y la espalda.
En la parte inferior, la tángara cabecirrufa presenta una tonalidad azul cian que abarca desde el vientre hasta la garganta, lo que crea un llamativo contraste con el color castaño de sus tibias.
Además, esta especie posee un pico corto y semicónico, especialmente adaptado para la alimentación a base de frutas.
Debido a su llamativa apariencia, esta especie ha sido ilustrada por múltiples naturalistas a lo largo de los años. Queremos destacar esta ilustración del naturalista Philip Sclater en 1857.
Distribución
Tangara gyrola puede encontrarse en Centroamérica y el norte de Sudamérica, en los países de Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.
En Colombia, puede observarse en las tres cordilleras de los Andes, la Serranía de La Macarena, el Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta y las tierras bajas de la Amazonía, por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar.
Notas sobre su historia natural
Esta especie de tángara resulta llamativa y fácil de observar a distancia, gracias a sus vistosos colores. Se mueve en solitario o en parejas. Prefiere hábitats abiertos como áreas de cultivo, cercas vivas, matorrales y bordes de bosque. También es común verla en comederos de plátano.
Es importante destacar la relación que tiene esta especie con el yarumo, ya que aunque muchas aves se alimentan de los frutos de este árbol, la tángara cabecirrufa ha sido vista con mayor frecuencia en yarumos según nuestros registros fotográficos y audiovisuales.
Fotografías
Taxonomía
En Colombia se han reportado 5 subespecies: cantharinae, nupera, toddi, parva y deleticia, siendo esta última la que está presente en la región de los Farallones del Citará.
Multimedia
Referencias
Ver Referencias[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.
[2] Sclater, P. L. (1857). A Monograph of the Birds Forming the Tanagrine Genus Calliste; Illustrated by Coloured Plates. Van Voorst.
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos