La guacharaca colombiana (Ortalis columbiana) es una especie de ave de la familia Cracidae, endémica de Colombia. En el siguiente artículo te contaremos los aspectos más relevantes de su historia natural, incluyendo información obtenida durante nuestras salidas de campo.
Contenido
Nombre común local: guacharaca
Otros nombres comunes: guacharaca colombiana, chachalaca colombiana, guacharaca común, pava colombiana
Descripción
La guacharaca colombiana fue descrita por el naturalista austríaco Carl Hellmayr en 1906. Es un ave de tamaño grande (50-54 cm) [3]. El dorso y las alas son de café oscuro; la cola es larga, de color gris en la parte superior y marrón en la superficie inferior. Sus patas son rojizas, con los muslos y vientre cubiertos de plumas de color crema claro.
El área cloacal es café claro; el pecho, la garganta y la nuca presentan plumas de color café oscuro con bordes blancos, lo que forma un patrón escamado. Las plumas se van haciendo más pequeñas hacia la cabeza. Como todas las especies del género Ortalis, la guacharaca colombiana presenta una gula de color rojo.
El área de la cara está desprovista de plumas, lo que forma una máscara que rodea los ojos y llega hasta el pico, que es de color claro y con la maxila curvada hacia abajo. El iris es café oscuro y las plumas de la coronilla son de color blanquecino.
Especies similares
La especie más similar es la guacharaca moteada (Ortalis guttata) de la que O. colombiana se consideraba subespecie anteriormente. La guacharaca moteada se diferencia principalmente por presentar un patrón escamado más claro en el pecho y garganta, que se vuelve muy tenue en el área de la nuca.
Otra forma de diferenciarlas es por su distribución: O. guttata se encuentra en la Amazonía y Orinoquía, mientras que O. columbiana habita en los valles interandinos de Colombia.
Canto
Ortalis columbiana presenta una amplia variedad de vocalizaciones. Grupos de varios individuos suelen cantar en conjunto, generalmente durante las mañanas, emitiendo sonidos fuertes y secos, en los que algunos individuos se encargan de notas levemente más agudas, y otros complementan con notas más graves. Estas vocalizaciones grupales son contestadas por otros grupos de guacharacas a distancias variables.
Canto grupal de Ortalis columbiana, grabado en Ciudad Bolívar, Antioquia.
Las guacharacas también emiten llamados de alarma. Estos consisten en silbidos ascendentes que se detienen luego de manera abrupta y seca.
Llamados de alarma de Ortalis columbiana.
Distribución y hábitat
La guacharaca colombiana es endémica de Colombia, encontrándose únicamente en los piedemontes del valle del Cauca y el valle del Magdalena, desde los 300 hasta los 2000 msnm. Su hábitat comprende bosques húmedos, premontanos, bordes y zonas arboladas. También frecuenta ambientes urbanos o periurbanos. Por ejemplo, ha sido registrada en zonas urbanas del Valle de Aburrá, en Antioquia.
En los Farallones del Citará esta especie es común en cafetales, donde suele preferir cañadas arborizadas cerca de nacimientos de agua.
Comportamiento
Ortalis columbiana es una especie gregaria, que suele andar en grupos pequeños desplazándose por diferentes estratos de la vegetación. Puede percharse en lo alto de árboles para cantar con otros individuos, aunque también se esconde entre vegetación enmarañada y permanecer alerta, para luego huir ante cualquier amenaza.
A veces se desplaza a nivel del suelo en cafetales cerrados mientras busca alimento. Puede llegar a ser común cerca de construcciones humanas si no es perturbada. Algunos individuos frecuentan saladeros de ganado para alimentarse.
Para pasar de un parche de bosque a otro, las guacharacas planean una por una, manteniendo sus alas extendidas y descendiendo lentamente. También pueden aletear fuertemente para ascender distancias cortas.
Alimentación
Esta es una especie principalmente frugívora, aunque a veces se alimenta de sales minerales para complementar su dieta. Hemos registrado a Ortalis columbiana consumiendo las siguientes especies en los Farallones del Citará:
# | Orden | Familia | Nombre científico | Nombre común |
---|---|---|---|---|
1 | Brassicales | Caricaceae | Carica papaya | Papaya |
2 | Myrtales | Melastomataceae | Miconia minutiflora | Nigüo |
3 | Gentianales | Rubiaceae | Coffea arabica | Cafeto |
4 | Zingiberales | Musaceae | Musa x paradisiaca | Plátano |
Un estudio realizado en Cali analizó los hábitos alimenticios de la guacharaca colombiana, registrando 26 especies de plantas en su dieta. La especie prefiere los frutos (77%), seguido de hojas (16,2%) y flores (3,6%). O. columbiana se alimentó con más frecuencia de Henrietella hispidula (familia Melastomataceae) y Cupania latifolia (familia Sapindaceae), aunque al parecer puede adaptarse a la disponibilidad de frutos de diferentes especies a lo largo del año [1].
Dispersión de semillas
El estudio anterior también analizó el porcentaje de germinación de las semillas consumidas por O. columbiana, encontrando que las semillas de H. hispidula y Miconia rubiginosa germinaron en mayor medida cuando fueron consumidas por guacharacas, aunque con otra especie de nigüo (Miconia minutiflora) el porcentaje de germinación no aumentó.
La guacharaca colombiana contribuye en la regeneración de fragmentos de bosque al dispersar semillas de especies pioneras, como lo son varias melastomatáceas.
Reproducción
Hemos encontrado nidos activos en el mes de febrero. El nido es una taza amplia compuesta por ramas fuertes y ubicadas de manera desordenada, donde la hembra deposita 2 huevos blancos. El nido que encontramos se hallaba a unos 2 metros del suelo.
El periodo de incubación dura entre 24 y 26 días [2]. Luego de eclosionar y emplumar, los juveniles permanecen cerca de su madre, haciendo incursiones progresivas por fuera del nido. Los juveniles presentan una coloración general café oscuro.
Estado de amenaza
Anteriormente esta especie fue víctima de cacería intensiva, lo que diezmó sus poblaciones. Esta presión de cacería ha disminuido en la actualidad, aunque según la IUCN, sus poblaciones siguen decreciendo. Sin embargo, debido a su amplia distribución, que comprende cerca de 146.000 kilómetros cuadrados, esta especie se encuentra en categoría de Preocupación Menor (LC) [4].
Las principales amenazas para la especie siguen siendo la cacería y la deforestación.
Taxonomía
Ortalis columbiana fue considerada anteriormente subespecie de Ortalis guttata y Ortalis motmot. La guacharaca colombiana pertenece a la tribu Ortalidini, que se diferencia de las otras tribus de la familia Cracidae por presentar piel desnuda en la garganta (ornamento gular), pico menos robusto y curvado, ausencia de despliegues de vuelo complejos y de alas primarias modificadas, entre otras características [5].
Multimedia
Referencias
Ver Referencias[1] Acosta-Rojas, D. C., Muñoz, M. C., Torres, A. B. & G. Corredor (2012). Dieta y dispersión de semillas: ¿afecta la guacharaca colombiana (Ortalis columbiana) la germinación de las semillas consumidas?. Ornitología Neotropical, 23, 439-453.
[2] Acosta-Rojas, D. C. and D. C. Barragán Barrera (2020). Colombian Chachalaca (Ortalis columbiana), version 1.0. In Birds of the World (T. S. Schulenberg, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.colcha1.01
[3] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.
[4] BirdLife International. 2016. Ortalis columbiana. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22728519A94989120. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22728519A94989120.en. Accessed on 14 January 2022.
[5] Donegan, T. M. (2011). A new group name for the chachalacas (Aves: Cracidae: Ortalis). Colombiana, 41.
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos