El azulejo real (Buthraupis montana) especie de ave de la familia de las tángaras (Thraupidae). Esta página contiene fotografías obtenidas en la región de los Farallones del Citará -Antioquia, Colombia- e información complementaria.
Contenido
Nombre común local: azulejo real
Otros nombres comunes: tángara montana, tangara de montaña encapuchada, tangara montana encapuchada, cachaquito gigante
English name: Hooded Mountain-Tanager
Descripción
El azulejo real fue descrito por Charles d’Orbigny y Frédéric Lafresnaye en 1837, bajo el nombre de Aglaia montana. Es una especie de tamaño mediano (21 cm). Se destaca por sus ojos de color rojo intenso, que contrastan con la cabeza negra. La nuca, el manto, las alas y la cola son de color azul, mientras que las partes inferiores son amarillas.
El pico es fuerte y cónico. La mandíbula presenta una mancha plateada su base; el resto de su extensión es gris oscuro.
Distribución
El azulejo real es una especie netamente andina. Se encuentra desde el centro de Bolivia hasta el occidente de Venezuela. En Colombia puede encontrarse entre 2000 y 3600 metros sobre el nivel del mar.
Notas sobre su historia natural
Esta especie de tángara puede observarse en las zonas altas de los Farallones del Citará, siendo frecuente entre los 2800 y 3300 msnm. Con frecuencia puede vérsele unida a bandadas mixtas.
Estado de amenaza
Taxonomía
En Colombia están presentes dos subespecies: cucullata, que habita las cordilleras Occidental y Central, además de la zona sur de la cordillera Oriental; y gigas, que se encuentra en la zona centro y norte de la cordillera Oriental.
Fotografías
Referencias
Ver Referencias[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.
[2] BirdLife International. 2016. Buthraupis montana. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22722601A94774641. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22722601A94774641.en. Accessed on 05 February 2023.
Las fotografías cuyo autor no se especifica son autoría de: Sebastián Berrío
Notas de campo
Aprende más sobre nuestras notas de campo aquí
21/06/2016 (JC, JT, SB)
Esta es la historia de cómo conocimos al azulejo real. Hace 2 días acampamos en un sector conocido como El Almorzadero, en la ruta hacia el cerro San Nicolás. Tuvimos una muy buena jornada de observación de aves durante la subida, que aunque exigente, permite pasar de 1900 a 2800 msnm, por lo que a medida que ascendíamos, notábamos cómo cambiaba la composición de especies, tanto de flora como de fauna.
Llegamos al punto de acampada a eso de las 5 de la tarde. Armamos la carpa, cenamos y nos acostamos poco después del anochecer. Mientras esperábamos a que llegara el sueño, tuvimos la buena idea de ponernos a revisar la lista de especies de aves probables de aquel lugar. Esta es una costumbre que hemos adoptado desde hace varias salidas, y que nos ha dado muy buenos resultados. Por algún motivo, repasar las ilustraciones de las especies y sus cantos hace que estemos más atentos y de forma inconsciente, predispuestos a verlas.
Una de las especies que aparecía en el listado era el azulejo real (Buthraupis montana), un ave bastante llamativa, y que nunca habíamos visto en nuestras vidas. Esta, junto con otras aves que habitan por encima de los 2000 msnm, son para nosotros una total novedad, pues apenas nos estamos aventurando a pajarear tan arriba. Luego de revisar el listado de especies, recordé que ese día en la madrugada había visto en Facebook una foto del azulejo real, tomada por nuestro amigo LV en Jardín. En ese momento no tenía señal, pero decidí abrir la aplicación para buscar la foto, ya que Facebook suele guardar las fotografías vistas recientemente hasta tener nuevamente conexión a internet.
Encontré la fotografía y se las mostré a JC y JT. Sin duda era todo un sueño poder registrar esa especie, tanto que Jorge dijo “eso qué va a estar por aquí“, y la verdad es que estuvimos de acuerdo. Sin embargo, el bosque nos tenía preparada una sorpresa. Al día siguiente, JT se levantó de primero y tras unos minutos mirando hacia los alrededores de la carpa, dijo: “vean, el azulejo real“.
De inmediato nos levantamos, cogimos la cámara, los binoculares, y efectivamente, ahí estaba. Una tángara mucho más grande de lo que parecía en las guías, con ojos color rojo encendido y una combinación muy particular de amarillo, azul y negro en su cuerpo. Estuvo rondando por las ramas bajas de los árboles cercanos a la carpa durante unos 5 minutos, tiempo después del cuál se fue alejando progresivamente hasta el punto que fue imposible localizarla. Tal vez este hallazgo es un indicio de lo mucho que nos falta por conocer en estas inexploradas tierras.
13/05/2017 (JC, SB)
Hoy en el Global Big Day registramos nuevamente al azulejo real, esta vez por la ruta de Monteblanco. Lo encontramos a las 10:00 am posado muy tranquilamente sobre una rama expuesta. Realizamos algunas fotografías antes de que fuera imposible por la niebla que ascendía y que cubrió rápidamente el lugar. Buthraupis montana parece ser una especie tranquila. Tanto este como el individuo que registramos el año pasado mostraron muy poca disposición a escapar, incluso con movimientos bruscos de nuestra parte.
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos