Cucarachero común - Troglodytes aedon - House Wren
Troglodytes aedon. Fotografía: Sebastián Berrío

El cucarachero común (Troglodytes aedon) es una especie de ave de la familia Troglodytidae, bastante común en la región de los Farallones del Citará. En el siguiente artículo te contaremos los aspectos más relevantes de su historia natural, incluyendo información obtenida durante nuestras salidas de campo.

Nombre común local: cucarachero
Otros nombres comunes: cucarachero común, chochín criollo, ratona común, chercán, curucucha, chochín casero, soterrey cucarachero, saltapared continental norteño, chivirín saltapared, ratonera, saltapared común, colchonero casero, troglodita americano, corruíra (Portugués).

Descripción

Apariencia general de Troglodytes aedon
Apariencia general del cucarachero común.

El cucarachero común fue descrito por el ornitólogo francés Pierre Louis Vieillot en el año 1807 [5]. La descripción de la especie incluye una ilustración, que aunque es errada en términos de las proporciones del ave, es la primera de la que se tiene registro:

Ilustración original Troglodytes aedon_2
Ilustración original de Troglodytes aedon (1807).

Su nombre Troglodytes viene del griego trōglodýtēs, que puede traducirse como “el que vive en agujeros o cavernas”. Por su parte, aedon viene del latín y significa ruiseñor [3].

El cucarachero común es un ave de tamaño pequeño (12 cm) [1]. La superficie dorsal de su cuerpo presenta un barreteado café oscuro-crema que se extiende hasta la cola. Sus partes inferiores son de color crema, con patas relativamente fuertes para su tamaño, de color beige. El área de la cabeza es de color café oscuro, con una línea superciliar blanca.

El iris de Troglodytes aedon es café, y el área ocular puede estar rodeada por un tenue anillo esclerotizado de color crema. El pico de esta especie es medianamente largo y esbelto, levemente curvado hacia abajo y con narinas expuestas.

Especies similares

En la zona de los Farallones del Citará podría confundirse con el cucarachero de montaña (Troglodytes solstitialis), pero este último presenta una línea superciliar más marcada, además de partes inferiores de color ocre, en lugar de crema.

Sin embargo, la diferencia fundamental entre ambas especies radica en sus preferencias ecológicas: Troglodytes aedon es un ave de tierras bajas, con alta tolerancia a ambientes intervenidos y cercanos al hombre, mientras que Troglodytes solstitialis habita únicamente en bosques andinos, por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar.

En Colombia, el cucarachero común podría confundirse también con otros cucaracheros como: Troglodytes monticola, Cistothorus apolinari y Cistothorus platensis, pero estos también presentan requerimientos de hábitat específicos, además de variaciones notables en su canto respecto a T. aedon.

Troglodytes aedon fotografiado en la vereda La Arboleda, Ciudad Bolívar, Antioquia
Troglodytes aedon fotografiado en la vereda La Arboleda, Ciudad Bolívar, Antioquia.

Canto

El melodioso canto del cucarachero común es frecuentemente escuchado en las mañanas, convirtiéndose en parte importante del paisaje sonoro en zonas urbanas, suburbanas y rurales.

Consiste en una melodía de notas ascendentes y descendentes, que puede variar de región en región, incluso dentro de diferentes individuos en una misma población, ya que el cucarachero hace parte de un grupo de aves denominadas oscines, es decir, especies que aprenden su canto a partir de la imitación u otros mecanismos.

El cucarachero también puede emitir reclamos, como este individuo juvenil que se encontraba llamando a sus padres luego de salir del nido, al encontrarse bajo peligro en una percha expuesta:

El canto del cucarachero común es fuerte y melodioso.
El canto del cucarachero común es fuerte y melodioso.

Distribución y hábitat

El cucarachero común es una especie de amplia distribución. Se encuentra prácticamente en todo el continente americano, desde el centro de Canadá hasta la Patagonia en Argentina. Su alta tolerancia a la modificación antrópica, y su preferencia por edificaciones humanas para la construcción de nidos, hacen de esta especie una de las más comunes -si no la más común- del continente.

En Colombia Troglodytes aedon habita en prácticamente todo el territorio nacional, por debajo de los 3300 metros sobre el nivel del mar, excepto en zonas de grandes extensiones boscosas sin presencia del ser humano. En los Farallones del Citará, esta especie puede observarse en áreas urbanas y rurales, generalmente cerca de asentamientos humanos, siendo su límite altitudinal la frontera entre el bosque y las zonas agrícolas.

Comportamiento

Troglodytes aedon es una especie ágil y escurridiza, que hace uso de estructuras fabricadas por el hombre para forrajear. Suele ingresar a las casas, en la parte inferior de los techos, desplazándose a pequeños saltos en busca de alimento, mientras realiza llamados secos, similares a los de un cascabel. También hace uso de estructuras abandonadas, y en general, de lugares que puedan albergar artrópodos.

Cuando el cucarachero se desplaza entre su área principal de forrajeo y las áreas circundantes -como árboles, arboledas, arbustales o rastrojos- realiza vuelos directos y rápidos. Los machos suelen ser bastante territoriales y vocalizar con frecuencia desde una percha expuesta, adoptando una postura erguida.

El cucarachero común recorre con agilidad cables que dan hacia el interior de viviendas.
El cucarachero común recorre con agilidad cables que dan hacia el interior de viviendas.

Alimentación

La dieta de Troglodytes aedon consiste principalmente en artrópodos, quilópodos y diplópodos. Un estudio realizado en el año 1916, que analizó el contenido estomacal de 68 individuos, encontró principalmente chinches (29,3%), grillos y saltamontes (17,6%), mariposas y polillas (13,9%), escarabajos (13.8%), arañas (10,5%), abejas y avispas (3,3%) y milpiés (2,8%) [4].

Reproducción

Se reproduce durante todo el año. En los Farallones del Citará hemos registrado individuos transportando material para nidos durante los meses de octubre y diciembre. El nido es una taza ubicada en grietas o cavidades, generalmente en los alrededores de viviendas o al interior de estas.

El tamaño de la nidada es grande. En 2020 encontramos un nido con 5 polluelos, en una grieta ubicada en la parte superior de una pared, con salida hacia el interior y exterior, a 3 metros sobre el suelo. Como el nido se encontró luego de que los huevos eclosionaran, no fue posible calcular el número de días que tardaron los polluelos en emplumar.

Luego de salir del nido, algunos juveniles se ubicaban con frecuencia en perchas bajas y expuestas, emitiendo llamados constantes y tratando de seguir a sus padres. En la literatura se indica que los juveniles suelen comenzar a salir del nido unos 15-17 días después de eclosionar [4].

Troglodytes aedon transportando material para su nido.
Troglodytes aedon transportando material para su nido.

Estado de amenaza

Debido a su amplia distribución, y a su tolerancia a la intervención humana, esta especie se encuentra en categoría de Preocupación Menor (LC). Según la IUCN [2], se estima que sus poblaciones están aumentando.

Debido a su cercanía al ser humano y a sus hábitos de desplazamiento y vuelo, el cucarachero común suele ser cazado o capturado con frecuencia por gatos domésticos.

IUCN Least Concern Logo

Taxonomía

En la actualidad se reconocen 32 subespecies de Troglodytes aedon, de las cuales 7 se encuentran en Colombia: T. a. inquietus, T. a. columbae, T. a. clarus, T. a. albicans, T. a. atopus, T. a. effutitus y T. a. striatulus.

Multimedia

Referencias

Ver Referencias

[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.

[2] BirdLife International. 2017. Troglodytes aedon (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T103886826A111242743. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-1.RLTS.T103886826A111242743.en. Accessed on 01 October 2022.

[3] Farieta, A. (2011). Diccionario de los nombres de las aves de Colombia: origen y uso. Universidad El Bosque.

[4] Johnson, L. S. (2020). House Wren (Troglodytes aedon), version 1.0. In Birds of the World (A. F. Poole, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.houwre.01

[5] Vieillot, L. P. (1807). Histoire naturelle des oiseaux de l’Amérique Septentrionale: contenant un grand nombre d’espèces décrites ou figurées pour la première fois (Vol. 2). Desray.

Las fotografías cuyo autor no se especifica son autoría de: Sebastián Berrío

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: