Currucutú común en la finca San Pedro: Fotografía: Sebastián Berrío
Currucutú común en la finca San Pedro: Fotografía: Sebastián Berrío

Clasificación

Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Nombre científico: Megascops choliba Vieillot, 1817
Nombres comunes: currucutú común, autillo choliba, turututú, alicucú común, alilicucú común, autillo americano, tamborcito común

Generalidades

El currucutú común es un ave muy emblemática y conocida en la región. Sus diferentes tipos de vocalizaciones decoran las noches en las áreas urbanas y rurales de los Farallones del Citará. Al ser una especie de amplia distribución, puede encontrarse en parques, zonas de cultivo, zonas abiertas con árboles dispersos, guaduales, entre otras coberturas.

Reportamos anidación en el mes de abril. Su nido es una estructura ubicada en un barranco, donde deposita dos huevos blancos (ver Notas de campo).

Fotografías

Currucutú común encontrado cerca de su nido - Megascops choliba
Currucutú común (Megascops choliba) encontrado cerca de su nido
Huevos de currucutú común. Megascops choliba
Huevos de currucutú común. Megascops choliba

Referencias

Ver Referencias

[1] Ong, G. (2020). Tropical Screech-Owl (Megascops choliba), version 1.0. In Birds of the World (T. S. Schulenberg, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.trsowl.01

Fotografías: Sebastián Berrío

Notas de campo

Aprende más sobre nuestras notas de campo aquí

14/04/2016 (JT, JC, ISM, SB)

El día de hoy luego de salir del colegio, ISM nos invitó para ir a observar un nido de currucutú que había encontrado mientras trabajaba. Subimos caminando hacia el sitio, ubicado a 1400 msnm. El nido estaba situado en el suelo, en la parte superior de una barranca a borde de carretera, al lado de una plantación de café. Cuando llegamos no había ningún adulto, por lo que decidimos acercarnos para observar si el nido tenía o no huevos.

El nido era bastante improvisado, consistía en una cavidad en el suelo, donde se encontraban 2 huevos completamente blancos. Tomamos una fotografía y decidimos alejarnos para no entorpecer el proceso de incubación. Cuando regresamos a la carretera nos percatamos de que uno de los adultos aguardaba en un árbol a unos 30 metros, al parecer esperando a que nos alejáramos para entrar al nido.

Decidimos entonces continuar carretera arriba, observando otras aves. Unos 40 metros más adelante paramos en la base de un árbol de aguacatillo, donde para sorpresa nuestra nos encontramos con otro adulto de Megascops choliba a escasos 4 metros de distancia. El búho permaneció quieto, con los ojos abiertos y la mirada fija, tal vez confiando en su camuflaje. Unos 2 minutos después, luego de que habíamos tomado varias fotografías, salió volando en dirección al nido.

Luego del inesperado encuentro decidimos regresar al corregimiento, con el ánimo de regresar en un futuro. Sería interesante volver más adelante para ver si ya han terminado el proceso de incubación.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: