Portada Nyctidromus albicollis - Gallinaciega común, Bujío - Common Pauraque
Detalle de la cabeza de Nyctidromus albicollis. Fotografía: Sebastián Berrío

El bujío o gallinaciega común (Nyctidromus albicollis) es una especie de ave de la familia Caprimulgidae. Esta página contiene fotografías obtenidas en la región de los Farallones del Citará -Antioquia, Colombia- e información complementaria.

Nombre común local: bujío
Otros nombres comunes: gallinaciega común, guardacaminos común, chotacabras pauraque, cuyabo, atajacaminos de collar blanco, cuyeo, atajacaminos común, tapacaminos, curiango, pocoyo tapacaminos, pocuyo coliblanco, tapacaminos picuyo, aguaitacamino común.
English name: Common Pauraque

Descripción

El bujío fue descrito por Johann Gmelin en 1789, bajo el nombre de Caprimulgus albicollis. Es un ave de tamaño mediano (27 cm). Se caracteriza por sus alas anchas y redondeadas, así como por su cola larga y redondeada en la punta.

Presenta dimorfismo sexual (macho y hembra son diferentes). El macho es de color parduzco, por encima moteado con algunas plumas negras y otras de color café claro.

Las plumas escapulares presentan puntos grandes de color negro. La región auricular es castaña, la barbilla oscura y la garganta blanca. Las partes interiores están finamente barradas con tonos crema y negro. Durante el vuelo queda en evidencia una banda blanca que atraviesa las plumas primarias. Adicionalmente, las rectrices externas de la cola son de color blanco.

La hembra es similar al macho, pero con la banda de las alas menos notoria y únicamente el borde de las rectrices de color blanco.

Distribución

Nyctidromus albicollis es una especie de amplia distribución. Se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Uruguay y Argentina. En Colombia puede encontrarse por debajo de los 2300 metros sobre el nivel del mar en todo el territorio nacional.

Notas sobre su historia natural

En los Farallones del Citará esta especie es frecuente en potreros, bordes de bosque, cafetales y caminos rurales. Es bastante activa en horas crepusculares. Puede detectarse fácilmente por su característico canto, que da origen a la onomatopeya de ‘bujío’, nombre común utilizado por las personas del campo para referirse a esta especie.

Estudios que involucran a Nyctidromus albicollis

Notas sobre su comportamiento

Un estudio realizado en el año de 2003 en El Salvador analizó varios aspectos del comportamiento del bujío, conocido en dicha región como “pocuyo”. Se encontró que cuando varios individuos vocalizan al mismo tiempo en un área, estos se imitan entre sí, y que si uno de los individuos realiza una variación de la nota, los otros le siguen.

También se encontró que esta especie es más activa durante la luna llena, donde presenta un aumento de vocalizaciones y de movimientos para búsqueda de presas.

Finalmente, se encontró que los individuos de mayor tamaño se posan en lugares más expuestos para cazar, mientras que los individuos de menor tamaño están menos expuestos y son más tímidos [3].


Fotografías

Nyctidromus albicollis fotografiado en la noche.
Nyctidromus albicollis fotografiado de noche. Sus ojos brillan debido a que poseen una membrana llamada tapetum lucidum, que ayuda a mejorar la visión nocturna.
Guardacaminos o bujío registrado en la Reserva Natural Monteloro
Guardacaminos o bujío registrado en la Reserva Natural Monteloro, al norte de los Farallones del Citará

Referencias

Ver Referencias

[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.

[2] Hilty, S. L., & Brown, W. L. (2001). Guía de las aves de Colombia (Vol. 1030). Cali, Colombia: American Bird Conservancy.

[3] Thurber, W. A. (2003). Behavioral notes on the Common Pauraque (Nyctidromus albicollis). Orn. Neotrop14, 99-105.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: