El periquito de anteojos (Forpus conspicillatus) es una especie de ave de la familia Psittacidae, ampliamente conocida por sus vistosos colores. En el siguiente artículo te contaremos los aspectos más relevantes de su historia natural, incluyendo información obtenida durante nuestras salidas de campo.
Contenido
Nombre común local: periquito de anteojos
Otros nombres comunes: lorito cascabelito, perico cascabelito, perico de anteojos, cotorra de anteojos, cotorrita de anteojos, cardonero, cascabelito cariazul, cascabel, catita enana pálida, periquito ojiazul.
Descripción
El periquito de anteojos fue descrito por el ornitólogo francés Nöel Frédéric de Lafresnaye en el año 1848, bajo el nombre de Psittacula conspicillata. Hoy en día su nombre científico es Forpus conspicillatus. Es un ave de tamaño pequeño (12,5 cm) [1], que presenta dimorfismo sexual (los machos son diferentes a las hembras).
La hembra es predominantemente verde, con variaciones en tonalidad a lo largo del cuerpo: el dorso y partes superiores son de color verde intenso, mientras que el vientre y partes inferiores son verde limón. Las patas son de color durazno, al igual que el pico, que es ganchudo, fuerte y orientado hacia abajo, característica de todos los miembros de la familia Psittacidae. La hembra carece pintas azules alrededor del ojo, cuyo iris es de color café oscuro.
Por su parte, el macho presenta una coloración verde más uniforme, con un llamativo anillo ocular de color azul intenso, que se extiende detrás del ojo a modo de mancha preocular. También presenta flancos, rémiges y coberteras secundarias, así como parte de las primarias de color azul intenso.
Especies similares
En la región de los Farallones del Citará es la única especie del género Forpus, por lo que su pequeño tamaño hace que pueda ser distinguida fácilmente del resto de psitácidos que conviven en su hábitat. En la región también puede observarse el periquito barrado (Bolborhynchus lineola), pero esta especie ocupa un hábitat muy diferente -zonas de subpáramo y bosque de niebla- en las partes altas de la cordillera, además de ser una especie mucho más rara y difícil de observar.
Sin embargo, a nivel nacional, existen otras especies del género, como Forpus passerinus, Forpus xanthopterygius o Forpus coelestis, en las que en especial las hembras son prácticamente idénticas. Por esta razón, es fundamental intentar fotografiar a los machos, además de obtener grabaciones de las vocalizaciones y tener en cuenta la distribución para descartar especies.
Canto
El repertorio vocal de Forpus conspicillatus consiste en una serie de notas estridentes, que ascienden rápidamente en frecuencia, trazando una línea diagonal en la vista de espectrograma, que se puede observar a continuación:
Grabación de Forpus conspicillatus en la vereda La Arboleda, sector La Florida, municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia.
Distribución y hábitat
El periquito de anteojos se distribuye al norte de Sudamérica, desde el este de Panamá, pasando por gran parte de Colombia, hasta el oeste de Venezuela. En Colombia puede encontrarse en los valles interandinos del río Cauca y Magdalena, en la región del Caribe, y en la Orinoquía, por debajo de los 2600 metros sobre el nivel del mar. Su hábitat comprende principalmente áreas abiertas y semiabiertas, bordes de bosques siempreverdes de tierras bajas, así como matorrales, pastizales y zonas agrícolas [3], con frecuencia cerca de asentamientos humanos.
Comportamiento
Forpus conspicillatus es una especie gregaria, que se desplaza usualmente en grupos de 3 o más individuos, forrajeando activamente mientras vocaliza. Puede buscar alimento a nivel del suelo, sobre hierbas o sobre árboles de mediano o gran tamaño. Con frecuencia se observan parejas perchadas sobre ramas delgadas o estructuras como cables o postes, mientras se acicalan por largos periodos de tiempo.
Dada su coloración, el periquito de antejos puede llegar a camuflarse muy bien mientras forrajea, por lo que detectarlo es en muchas ocasiones un reto. Sin embargo, los sonidos constantes que emiten son una pista para localizarlo.
Alimentación
El periquito de anteojos es una especie principalmente granívora y frugívora, que muestra gran preferencia por brotes de diversas especies, así como semillas de pastos y hierbas de porte bajo. En los Farallones del Citará hemos registrado las siguientes especies de plantas como parte de su dieta:
# | Orden | Familia | Nombre científico | Nombre común |
---|---|---|---|---|
1 | Asterales | Asteraceae | Tithonia rotundifolia | Girasol mexicano, acahual rojo |
2 | Malvales | Malvaceae | Sida sp. | Escoba |
3 | Rosales | Urticaceae | Cecropia sp. | Yarumo |
Reproducción
Se reproduce de diciembre hasta abril en Colombia. El nido es una cavidad ubicada en troncos de árboles secos, guaduas [3], o en nidos abandonados de carpinteros. También puede hacer uso de cavidades dentro de postes de energía, incluso cerca de carreteras en centros poblados. La hembra deposita en su nido entre 1-6 huevos [3].
Estado de amenaza
Forpus conspicillatus es una especie que parece adaptarse muy bien a la modificación del paisaje por parte del hombre, colonizando zonas abiertas, aprovechando los recursos que estas áreas ofrecen.
Por lo tanto, la especie se encuentra en categoría de Preocupación Menor (LC) según la IUCN [2]. Sin embargo, esta misma organización indica que sus poblaciones se encuentran decreciendo, probablemente por acciones antrópicas como el tráfico ilegal o la tenencia en cautiverio.
Tráfico ilegal
Al ser una especie carismática, y de coloración vistosa, el periquito de anteojos es víctima del tráfico ilegal, razón por la cual la especie, al igual que el resto de miembros del orden Psittaciformes, se encuentra en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
El apéndice II es una categoría que indica que la especie, aunque actualmente no está amenazada de extinción, podría llegar a estarlo si no se toman medidas estrictas para detener el tráfico ilegal.
Teniendo en cuenta lo anterior, te invitamos a proteger a esta especie y no capturarla para tenerla enjaulada, además de no contribuir al negocio del tráfico ilegal, absteniéndote de comprarla en caso de que la encuentres a la venta en alguna carretera u otro lugar.
Recuerda que esta es una especie nativa, que se desarrolla a plenitud en estado silvestre, y que puede ver limitada su libertad ante nuestras acciones. Te invitamos en cambio, a observarla en su estado silvestre y a proteger su hábitat.
Taxonomía
Actualmente se considera que existen 3 subespecies del periquitos de anteojos: F. c. conspicillatus (valle del río Magdalena, Caribe y Panamá) F. c. metae (Orinoquía) y F. c. caucae (cañón del río Cauca) [1,3].
Multimedia
El siguiente video, grabado en el año 2017, muestra parte del comportamiento típico de la especie.
Referencias
Ver Referencias[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.
[2] BirdLife International. 2021. Forpus conspicillatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T22685937A163783547. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T22685937A163783547.en. Accessed on 19 September 2022.
[3] Collar, N. and P. F. D. Boesman (2020). Spectacled Parrotlet (Forpus conspicillatus), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.spepar1.01
Las fotografías cuyo autor no se especifica son autoría de: Sebastián Berrío
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos