La espatulilla común o titirijí común (Todirostrum cinereum) es una especie de ave de la familia Tyrannidae. En el siguiente artículo te contaremos los aspectos más relevantes de su historia natural, incluyendo información obtenida durante nuestras salidas de campo.
Contenido
Nombre común local: espatulilla común
Otros nombres comunes: titirijí común, espatulita, titirijí lomicenizo, espatulilla amarilla, mosquerito común, mosqueta pico pala, titirijí de lomo cenizo, ferreirinho, ferreirinho-relogio (Portugués).
Descripción
Todirostrum cinereum fue descrito por el naturalista Carl vonn Linneo en 1766. Es un ave de tamaño pequeño (9.5 cm) [1]. Presenta cabeza negra, manto y espalda de color gris oscuro, coberteras alares negras con márgenes amarillos; cola negra, con las rectrices externas de color blanco en su margen exterior, y manchas blancas en la punta de cada rectriz. El vientre, pecho y garganta son de color amarillo intenso, que contrasta con la coloración del área dorsal. El pico es negro y alargado, con las narinas expuestas, y el iris es de color amarillo pálido.
Especies similares
En Colombia, Todirostrum cinereum puede llegar a confundirse con las otras 4 especies del género que habitan en el país: T. maculatum, T. cinereum, T. nigriceps y T. pictum. Sin embargo, ninguna de estas presenta partes inferiores completamente amarillas.
En los Farallones del Citará, debido a su pequeño tamaño y características distintivas, puede decirse que la espatulilla común es una especie inconfundible, siendo la única especie del género que habita esta región.
Canto
La espatulilla común emite un llamado distintivo, que consiste en una nota corta y aguda, repetida constantemente (tip, tip, tip, tip). También realiza trinos rápidos de 8-12 notas.
Llamados de Todirostrum cinereum
Distribución y hábitat
La espatulilla común se distribuye desde el sur de México hasta el sur de Paraguay y Brasil, y el norte de Argentina [4]. En Colombia se encuentra en las tierras bajas del Pacífico, Caribe, Orinoquía y los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, por debajo de los 2500 metros sobre el nivel del mar [1]. Su hábitat comprende principalmente zonas urbanas, periurbanas, áreas de cultivo con árboles dispersos, matorrales, y en general, zonas con altos niveles de intervención antrópica, siendo una especie común cerca de asentamientos humanos.
Comportamiento
A pesar de su pequeño tamaño, Todirostrum cinereum es una especie altamente territorial, que ataca a otras especies de aves que se posan cerca de su nido. Mientras forrajea emite su característico llamado, bajando y levantando la cola, a veces abriéndola a modo de abanico. Se desplaza de manera ágil entre ramas y a veces realiza vuelos cortos para capturar presas.
Alimentación
La dieta de la espatulilla común consiste principalmente en artrópodos, tales como avispas (Hymenoptera), arañas (Araneae), mariposas (Lepidoptera), escarabajos (Coleoptera), chinches (Hemiptera), moscas (Diptera) y libélulas (Odonata) [4], que captura mediante vuelos cortos o forrajeo recorriendo ramas, generalmente cerca del suelo.
Depredadores
Una nota corta publicada por los investigadores Pedro Pelozo y Valdemir Pereira en Brasil [3], describió la depredación de un individuo de Todirostrum cinereum por parte de una araña (Nephilengys cruentata). A pesar de que la depredación de vertebrados por parte de artrópodos es un evento poco común, muchas notas cortas similares describen eventos relacionados.
Reproducción
Se han reportado nidos de Todirostrum cinereum con huevos entre los meses de diciembre y octubre [4]. En los Farallones del Citará hemos encontrado nidos activos en los meses de marzo, abril, mayo y septiembre. El nido es una estructura colgante con entrada lateral, que construyen tanto el macho como la hembra. Los materiales de construcción incluyen tallos secos y delgados, así como fibras sintéticas. Hemos encontrado nidos construidos sobre madrecacao (Gliricidia sepium) y limón (Citrus x limon).
Estado de amenaza
Al ser una especie de amplia distribución, beneficiada por la expansión agrícola y la intervención antrópica, la espatulilla común se encuentra hoy en día en la categoría de Preocupación Menor (LC) [2]. La IUCN estima que el número total de individuos es de entre 5’000.000 y 50’000.000.
Taxonomía
En Colombia se reconocen 2 subespecies: sclateri, que habita el extremo sur del Pacífico colombiano, y cinereum, que se encuentra en el área de distribución restante.
Multimedia
Referencias
Ver Referencias[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.
[2] BirdLife International. 2021. Todirostrum cinereum. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T22699027A138065299. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T22699027A138065299.en. Accessed on 10 December 2022.
[3] Peloso, P. L., & de Sousa, V. P. (2007). Predation on Todirostrum cinereum (Tyrannidae) by the orb-web spider Nephilengys cruentata (Aranae, Nephilidae). Revista Brasileira de Ornitologia, 15(3), 461-463.
[4] Walther, B. (2020). Common Tody-Flycatcher (Todirostrum cinereum), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.cotfly1.01
Las fotografías cuyo autor no se especifica son autoría de: Sebastián Berrío
Notas de campo
Aprende más sobre nuestras notas de campo aquí
13/03/2016 (SB)
Hay un adulto de Todirostrum cinereum cargando material para su nido. Sin embargo, está tan bien escondido que no he podido ubicarlo y es inaccesible desde tierra, ya que está ubicado detrás de un matorral muy enmarañado. Según lo que se puede ver en una fotografía que tomé, está utilizando materiales suaves como pelusas de semillas de asteráceas. De vez en cuando también carga tallos delgados y secos que obtiene del mismo matorral.
17/09/2018 (SB)
Hoy encontré un nido de Todirostrum cinereum en construcción. Macho y hembra estuvieron gran parte del día cargando material para el nido, que cuelga sobre una rama inclinada de madrecacao (Gliricidia sepium), a unos 3 metros del suelo. El nido tiene forma de bolsa, similar al que realizan los mochileros [Psarocolius spp.], pero es más corto y desordenado. Puede que se vea así porque todavía está en proceso de construcción. El macho y la hembra se alternan para cargar material y acomodarlo. Llama la atención que el nido está bastante expuesto.
17/03/2021 (SB)
3:13pm. Acabo de encontrar un nido de T. cinereum. En este momento solamente un individuo está cargando material. El sitio elegido para la construcción es una rama colgante en toda la mitad de un camino, al lado de una puerta antigua de metal. Es posible que si en las próximas semanas vuelve a transitar ganado por el camino, el nido sea destruido. A diferencia del nido encontrado en 2018, este está compuesto además por fibras sintéticas. El nido se encuentra muy cerca de una cañada. Hay una zona de pastos secos que la espatulilla está visitando para traer material.
12/04/2022 (SB)
Hoy pude presenciar la cópula de Todirostrum cinereum. Me encontraba observando un árbol de limones donde crece una planta parásita de la familia Loranthaceae, muy apetecida por varios atrapamoscas. De un momento a otro llegó un individuo de espatulilla común, que estuvo cantando de forma insistente por casi 1 minuto. Instantes después llegó otro individuo. Ambos se pararon en una percha horizontal libre de musgos. De inmediato el macho se montó sobre la hembra, aleteando rápidamente durante unos 5 segundos. Luego de esto, ambos se separaron y volaron hacia sitios diferentes. Todo pasó muy rápido, por lo que no alcancé a ir por la cámara para grabar.
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos