Tyrannus melancholicus. Fotografía: Sebastián Berrío
Tyrannus melancholicus. Fotografía: Sebastián Berrío

El sirirí común (Tyrannus melancholicus) es una especie de ave de la familia Tyrannidae, bastante común en la región de los Farallones del Citará. En el siguiente artículo te contaremos los aspectos más relevantes de su historia natural, incluyendo información obtenida durante nuestras salidas de campo.

Nombre común local: sirirí
Otros nombres comunes: benteveo real, suirirí grande, suirirí real, sirirí común, pitirrí, tirano melancólico, tirano pirirí, tirano tropical, pepite, chilero tropical, juan caballero, pitirre chicharrero, Suiriri, suiriri-guaçu (Portugués).

Descripción

Apariencia general del sirirí común. Fotografía: Sebastián Berrío
Apariencia general del sirirí común. Fotografía: Sebastián Berrío

El sirirí común fue descrito por el ornitólogo inglés Louis Jean Pierre Veillot en 1819. Es un ave de tamaño mediano (22 cm) [1]. Su cabeza es gris, con una cresta retráctil de color anaranjado y manto oliva claro. Las coberteras alares son café oscuro, con márgenes blancos. La superficie dorsal de las rectrices son también café oscuro, mientras que la superficie ventral es gris claro.

Su vientre y pecho son de color amarillo intenso, perdiendo intensidad al llegar a la garganta, que es de color blanco. Contrastando con el color de su cara, el iris de Tyrannus melancholicus es café oscuro. Una región de color gris oscuro puede percibirse entre el ojo y el pico, que es de color negro y robusto, con narinas expuestas y la maxila curvada en la punta.

Etimología

El nombre Tyrannus proviene del latín y significa “rey, déspota, tirano“. Se eligió dicho nombre para estas aves ya que concuerda con el temperamento y el carácter que estas presentan, especialmente cuando defienden su territorio de aves más grandes. Una explicación similar tiene el epíteto melancholicus, que proviene también del latín y significa “melancólico, de mal carácter” [3].

Especies similares

En Colombia, Tyrannus melancholicus puede ser confundido en cierta época del año con Tyrannus albigularis, pero este último es un migrante austral que llega únicamente hasta el sur de la Amazonía colombiana. Además, en T. albigularis la cabeza es color plateado -casi blanco-, y la región amarilla del pecho llega hasta más arriba que en T. melancholicus.

Una confusión similar podría ocurrir con otro migrante austral, el Tyrannus niveigularis. Pero este ha sido registrado únicamente en sur del Pacífico colombiano, y contrario a lo que sucede con T. albigularis, la región amarilla del pecho llega hasta más abajo que en T. melancholicus.

Tyrannus melancholicus - Tropical Kingbird
La cabeza gris es una característica importante para diferenciar a Tyrannus melancholicus de otros atrapamoscas similares.

Fuera de estas dos especies, en Colombia hay un gran número de atrapamoscas con una combinación de colores similar (color amarillo en el vientre y colores oscuros en la parte dorsal), que podrían resultar confusos para quienes se están iniciando en el mundo de la observación de aves. Sin embargo, con una observación minuciosa, pueden diferenciarse de T. melancholicus.

Por ejemplo, en la región de los Farallones del Citará, el sirirí común podría confundirse con el bichofué (Pitangus sulphuratus), la suelda crestinegra (Tyrannus melancholicus) o el atrapamoscas lagartero (Myiodynastes hemichrysus). Sin embargo, ninguno de estos presenta cabeza de color gris.

Canto

La vocalización más frecuentemente emitida por el sirirí común consiste en una repetición de notas rápidas, agudas y ascendentes, que se encuentran en el rango de 5-6.5 kHz. Al pertenecer a la familia Tyrannidae y al clado de los suboscines, Tyrannus melancholicus presenta una serie de vocalizaciones bastante estereotípicas, que varían poco a lo largo de las distribución de la especie.

Canto de Tyrannus melancholicus. También puede identificarse a Icterus chrysater y Tiaris olivaceus de fondo.

Distribución y hábitat

Se distribuye en gran parte del continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina [5]. En Colombia puede encontrarse en prácticamente todo el territorio nacional, desde los 0 hasta los 2800 metros sobre el nivel del mar.

Es una especie generalista, que aprovecha bien los recursos disponibles en zonas con alta intervención humana, lo que incluye ciudades, áreas suburbanas y rurales, haciendo uso de parques, zonas abiertas, arboladas, bordes de bosques y cultivos. En los Farallones del Citará, puede encontrarse hasta aproximadamente 2300 msnm, siendo el borde de bosque su límite superior de distribución

Comportamiento

El sirirí común es un ave territorial que defiende su hábitat de otros animales, especialmente aves rapaces como Milvago chimachima, conocido comúnmente como pigua. Suele ubicarse en las zonas medias o altas de árboles o arbustos, donde realiza vuelos cortos y acrobáticos para atrapar presas, volviendo con frecuencia al mismo lugar de donde partió.

Puede también posarse sobre cables, salientes y otras estructuras de origen humano, mostrando una alta tolerancia a las actividades antrópicas, y en general, una baja tendencia a escapar ante el acercamiento de personas.

Aterrizaje de Tyrannus melancholicus
El sirirí común realiza vuelos cortos y acrobáticos para capturar sus presas

Alimentación

Tyrannus melancholicus se alimenta principalmente de artrópodos, como insectos y arácnidos. Estos los captura principalmente en el aire, por medio de vuelos cortos. Sin embargo, el sirirí común también puede complementar su dieta con pequeños vertebrados, así como frutos, semillas y otras fuentes de alimento de origen vegetal.

Tyrannus melancholicus alimentación Hymenoptera
Sirirí común alimentándose de una avispa (orden Hymenoptera).

Por ejemplo, en 2021 se registró en Argentina un adulto de T. melancholicus alimentando a su cría con semillas de flor de la pasión azul (Passiflora caerulea) [6]. Por otro lado, otro estudio publicado en 2018 reportó el consumo oportunista de un pez (Poeciliopsis gracilis) por parte de esta especie [4].

Recientemente captamos al sirirí común alimentándose de una mariposa de la familia Pieridae, la cual captó en un vuelo corto, y golpeó contra un tablón de madera en repetidas ocasiones hasta finalmente consumirla:

Tyrannus melancholicus alimentándose de una mariposa de la familia Pieridae
Tyrannus melancholicus alimentándose de una mariposa de la familia Pieridae

Reproducción

Se reproduce generalmente de mayo a julio, aunque este rango puede variar según la ubicación geográfica. El nido es una taza desordenada compuesta principalmente de tallos de enredaderas secas, ramas delgadas y pastos. Allí, la hembra deposita de 2 a 4 huevos color crema con manchas cafés [5].

Estado de amenaza

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), Tyrannus melancholicus se encuentra en la categoría de “Preocupación Menor” (LC) [2] y sus poblaciones están aumentando, en parte gracias a la ampliación de la frontera agrícola y la deforestación.

IUCN Least Concern Logo

Taxonomía

En Colombia habitan 2 subespecies: melancholicus, que se encuentra en todo el territorio nacional, excepto en la región Caribe, y satrapa, que se encuentra en la región Caribe. Respecto a su clasificación taxonómica, esta ave pertenece a la familia Tyrannidae y al orden Passeriformes.

Relación con la cultura local

Es común escuchar entre las personas del campo una serie de expresiones relacionadas con el sirirí común. Frases como “usted es más intenso que un sirirí”, o “parece un sirirí” hablan sobre la percepción que existe sobre esta especie de tiránido, que debido a su cercanía con el ser humano, ha logrado integrarse en la cultura local.

Multimedia

Tyrannus melancholicus bajo un arcoiris
Tyrannus melancholicus bajo un arcoiris

Referencias

Ver Referencias

[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.

[2] BirdLife International. 2016. Tyrannus melancholicusThe IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22700485A93779037. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22700485A93779037.en. Accessed on 04 December 2022.

[3] Farieta, A. (2011). Diccionario de los nombres de las aves de Colombia: origen y uso. Universidad El Bosque.

[4] González-Oreja, José A., & Jiménez-Moreno, Francisco J. (2018). First record of piscivory in the Tropical Kingbird (Tyrannus melancholicus). Huitzil19(2), 281-284. https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.2.350

[5] Stouffer, P. C., R. T. Chesser, and A. E. Jahn (2020). Tropical Kingbird (Tyrannus melancholicus), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.trokin.01

[6] Zaffignani, D., & Palacio, F. X. (2021). Tropical Kingbird (Tyrannus melancholicus) feeding a fledgling with Blue Passionflower (Passiflora caerulea) fruit El Hornero36(1), 81-90.

Las fotografías sin autor especificado son autoría de: Sebastián Berrío

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: