Pequeña cascada en la quebrada El Ardedero, Ciudad Bolívar, Antioquia
Pequeño salto de agua en la quebrada El Ardedero. Foto: Sebastián Berrío

La quebrada El Ardedero es un afluente hídrico ubicado en la vereda del mismo nombre, perteneciente al corregimiento San Bernardo de los Farallones, municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia.

Descripción

La quebrada El Ardedero nace de un cañón estrecho que se forma en la base de los Farallones del Citará. Sus aguas cristalinas se juntan luego con las de la quebrada Los Alpes, a una altura aproximada de 1900 metros sobre el nivel del mar.

Esta quebrada sirve como abastecimiento de agua para los caminantes que inician su ascenso al cerro San Nicolás. La mayor parte del trayecto a través del afluente transcurre saltando entre las rocas, cruzando de un lado a otro entre troncos caídos y saliendo de vez en cuando al bosque para poder continuar.

Salto de agua en la quebrada El Ardedero. Foto: Jorge Cano
Salto de agua en la quebrada El Ardedero. Foto: Jorge Cano

Durante el camino es posible encontrar saltos de agua a modo de pequeñas cascadas. Finalmente se llega a la base de la montaña, donde la quebrada se vuelve completamente vertical, formando decenas de cascadas que nacen en la ladera de los Farallones del Citará.

En el año 2021 esta quebrada presentó una creciente súbita a causa de un derrumbe de grandes proporciones, lo que arrasó de forma natural con parte de la vegetación ribereña. Aún así, esta quebrada es el hábitat de muchas especies de plantas, insectos, hongos y aves.

Biodiversidad

Con la paciencia suficiente se puede registrar al mirlo acuático (Cinclus leucocephalus), el pitajo torrentero (Ochthoeca cinnamomeiventris), el colibrí pico de lanza (Doryfera ludovicae), entre otras muchas aves nativas de la zona.

Pitajo torrentero (Ochthoeca cinnamomeiventris) registrado en la quebrada El Ardedero. Foto: Jorge Cano
Pitajo torrentero (Ochthoeca cinnamomeiventris) registrado en la quebrada El Ardedero. Foto: Jorge Cano

Otras especies de aves registradas:

  • Tororoi pechiamarillo (Grallaria flavotincta)
  • Gulungo (Psarocolius angustifrons)
  • Gallito de roca (Rupicola peruvianus)
  • Cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster)

Entre los árboles de la zona se destacan los sietecueros (Andesanthus lepidotus), los yarumos blancos (Cecropia telenitida) y los robles (Quercus humboldtii).

Este lugar también es de especial interés para la fotografía macro de insectos. Allí se puede encontrar una gran variedad de coleópteros y mariposas, generalmente posados sobre las rocas o vegetación cercana a la quebrada.

Mariquita (Epilachna madrigali). Foto: Sebastián Berrío
Mariquita (Epilachna madrigali), perteneciente a la familia Coccinellidae. Foto: Sebastián Berrío

IMPORTANTE

Si llegas a visitar la quebrada El Ardedero, procura dejar un impacto mínimo en el lugar. No arrojes basuras, No destruyas ni extraigas la flora y fauna nativa y No contamines el afluente hídrico.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: