El gavilán pollero o gavilán caminero (Rupornis magnirostris) es una especie de ave de la familia Accipitridae. En el siguiente artículo te contaremos los aspectos más interesantes de su historia natural, incluyendo información obtenida durante nuestras salidas de campo.
Contenido
Nombre común local: gavilán pollero
Otros nombres comunes: gavilán caminero, aguililla caminera, aguilucho de ala rojiza, busardo caminero, gavilán chapulinero, gavilán común, gavilán campestre, guío, taguató, taguató común, pupa, gavilán habado, águila caminera, caranchillo, gavião indaié (Portugués).
Descripción
El gavilán pollero fue descrito por primera vez por Johann Gmelin en 1788, bajo el nombre de Falco magnirostris. Es un ave de tamaño grande (33-40 cm) [1], aunque más pequeño que otras águilas de la región. Su cabeza, manto, espalda y alas son de color gris plomizo. La cola es negra con dos bandas grises. El vientre es de color crema, con un barreteado café, que se hace más grueso al llegar al pecho. Este último es de color gris, al igual que la garganta.
Las patas del gavilán pollero son amarillas, misma coloración del iris y la base del pico, que presenta una mancha oscura en su parte distal.
Etimología
El nombre Rupornis viene del griego y significa ‘ave manchada’. Por otro lado, magnirostris proviene del latín y puede traducirse como ‘con pico grande’ [5].
Especies similares
En Colombia, Rupornis magnirostris podría confundirse con el gavilán gris (Buteo nitidus), pero este es más grande, tiene iris oscuro y barras negras, en lugar de cafés.
En la zona de los Farallones del Citará el gavilán pollero podría confundirse con una especie migratoria: el gavilán aliancho o águila cuaresmera (Buteo platypterus), que presenta manto y alas cafés en su superficie dorsal, además de un iris café oscuro (en lugar de amarillo).
Canto
El canto del gavilán caminero es muy agudo y puede escucharse a grandes distancias. Consiste en una serie de notas ascendentes, cada una con duración y frecuencia variable, aunque generalmente las primeras notas de cada estrofa son más graves.
Esta especie también puede realizar un único llamado, que consiste en una nota potente, iniciando a una baja frecuencia, subiendo abruptamente y descendiendo en la parte final.
Rupornis magnirostris puede cantar tanto perchado como en vuelo. Esto último es bastante común durante la época reproductiva.
Distribución y hábitat
El gavilán pollero es una especie de amplia distribución. Se encuentra desde México hasta Argentina. En Colombia habita por debajo de los 2700 metros sobre el nivel del mar en todo el territorio nacional.
Esta especie suele utilizar áreas abiertas, urbanas, periurbanas y rurales, siendo bastante común en áreas de cultivo como cafetales. También es bastante frecuente cerca de caminos y carreteras, lo que da origen a su nombre común de ‘gavilán caminero’
Comportamiento
Es una especie bastante vocal. Sus llamados y cantos pueden escucharse a grandes distancias. Permanece posado en ramas medias y altas durante largos periodos de tiempo. Eventualmente vocaliza. Para desplazarse sobre los árboles realiza saltos cortos, ayudándose con aleteos leves.
Su vuelo es potente. A veces alterna aleteos fuertes con instantes en los que extiende sus alas y conserva altura. También planea y utiliza corrientes térmicas para elevarse.
Alimentación
Su dieta es bastante variada, compuesta principalmente por pequeños vertebrados, especialmente mamíferos y herpetos.
Diversos estudios realizados a lo largo del continente han reportado eventos de consumo de especies de interés por parte del gavilán caminero. A continuación presentamos 3 estudios relevantes:
Montani y colaboradores [6] reportaron el consumo del murciélago mosolo común (Tadarida brasiliensis) en Argentina. Otro estudio reportó el consumo de la zarigüeya gris (Philander opossum) en Ecuador [3]. Zocche y colaboradores [9] reportaron la depredación de la serpiente Chironius bicarinatus por parte de Rupornis magnirostris en el sur de Brasil.
Reproducción
En el 2018 un artículo describió el monitoreo de dos nidos encontrados en Sincelejo, Colombia, a una altura de entre 8 y 10 metros. Estos estaban ubicados en un área urbana, el primero sobre un árbol de Tectona grandis y el segundo sobre Terminalia cattapa.
Se encontró que la especie puede utilizar basura como material de construcción del nido, mostrando una aparente adaptación a los recursos disponibles en los entornos urbanos. Se observó también que la incubación solo es realizada por las hembras, siendo los adultos quienes vigilan el nido desde una percha cercana [7].
Un dato interesante sobre la reproducción de esta especie es que los machos pueden realizar regalos nupciales a las hembras durante el periodo de cortejo.
Una nota corta publicada en la revista Herpetology Notes reporta el evento en el que un macho de gavilán caminero cazó una serpiente y se posó sobre un poste, vocalizando durante cinco minutos, tiempo después del cuál una hembra llegó y recibió el regalo del macho. Luego de que la serpiente fue transferida a la hembra, la copulación inició de inmediato. Cuando esta terminó, la hembra salió volando con la presa en su pico [8].
Estado de amenaza
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el gavilán pollero se encuentra en categoría de Preocupación Menor (LC) y se estima que su población está incrementando [2].
Taxonomía
Anteriormente el gavilán pollero llevaba el nombre científico de Buteo magnirostris. Sin embargo, luego de un estudio molecular realizado en 2009 [4], se sugirió su cambio al género Rupornis, con el objetivo de conservar la monofilia del género Buteo, es decir, lograr que dicho linaje siguiera siendo un grupo natural, abarcando únicamente a los descendientes de un ancestro común.
Multimedia
Referencias
Ver Referencias[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.
[2] BirdLife International. 2020. Rupornis magnirostris. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22695880A168800737. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22695880A168800737.en. Accessed on 28 January 2023.
[3] Curay, J., Sornoza-Molina, F., & Brito, J. (2019). Predación de la raposa de cuatro ojos Philander opossum (Mammalia, Didelphidae) por el gavilán campestre Rupornis magnirostris (Aves, Accipitridae). ACI Avances en Ciencias e Ingenierías, (1).
[4] do Amaral, F. R., Sheldon, F. H., Gamauf, A., Haring, E., Riesing, M., Silveira, L. F., & Wajntal, A. (2009). Patterns and processes of diversification in a widespread and ecologically diverse avian group, the buteonine hawks (Aves, Accipitridae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 53(3), 703-715.
[5] Farieta, A. (2011). Diccionario de los nombres de las aves de Colombia: origen y uso. Universidad El Bosque.
[6] Montani, M. E., Saigo, G., & Romano, M. (2016). Predación del murciélago moloso común (Tadarida brasiliensis) por el taguató común (Rupornis magnirostris) en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Natura Neotropicalis, 47(1), 51.
[7] Salcedo-Rivera, G. A., de la Ossa, J., Fuentes-Mario, J. A., & de la Ossa-Lacayo, A. (2019). Notas sobre la biología reproductiva del busardo caminero Rupornis magnirostris en el Caribe colombiano. Revista Catalana d’Ornitologia, 35, 39-42.
[8] Tubelis, D. P., Araújo, S. K., & Gomes, T. V. (2022). First sighting of a snake as nuptial gift by a pair of Roadside Hawks, Rupornis magnirostris (Aves: Accipitridae), in the Brazilian dry forest region. Herpetology Notes, 15, 817-819.
[9] Zocche, J. J., Ceron, K., Gonzaga, G. S., Plucenio, G. P., & Carvalho, F. (2018). Predation on Chironius bicarinatus (Wied, 1820)(Serpentes: Colubridae) by Roadside Hawk Rupornis magnirostris (Gmelin, 1788)(Aves: Accipitridae). Herpetology Notes, 11, 129-131.
Las fotografías cuyo autor no se especifica son autoría de: Sebastián Berrío
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos