Barranquero andino (Momotus aequatorialis) - Andean Motmot
Barranquero andino (Momotus aequatorialis). Fotografía: Sebastián Berrío.

El barranquero andino (Momotus aequatorialis), también llamado ‘soledad’ o simplemente ‘barranquero’, es una especie de ave de la familia Momotidae. En el siguiente artículo te contaremos los aspectos más relevantes de su historia natural, incluyendo información obtenida durante nuestras salidas de campo.

Nombre común local: barranquero
Otros nombres comunes: relojero montañés, barranquillo de montaña, soledad, burgo montañés, momoto corona azul, momoto serrano, pájaro péndulo, motmot montañero, barranquero andino, barranquero de montaña.

Descripción

Apariencia general del barranquero (Momotus aequatorialis).
Apariencia general del barranquero (Momotus aequatorialis).

El barranquero andino fue descrito por el naturalista austriaco John Gould en el año 1858. Es un ave de tamaño grande (48 cm) [1], aunque gran parte de su tamaño se debe a su larga cola, que pareciera tener la forma de una raqueta o péndulo. El nombre Momotus es una modificación del vocablo Motmot, propio de la lengua nahuátl, utilizado para referirse a “un ave de cabeza azul y del tamaño de una paloma”.

Por su parte, aequatorialis viene del latín y significa ecuatorial [3]. Se utilizó este término ya que la especie fue descrita en la región de Napo, cerca de la Línea del Ecuador [4]. En cuanto a su descripción morfológica, el barranquero presenta una apariencia voluminosa, que contrasta con su larga cola. El manto y las coberteras alares son de color verde oscuro, que se vuelve azul cian a nivel de las plumas primarias y secundarias -cuando tiene las alas plegadas-.

Detalle de una pluma de la cola de Momotus aequatorialis encontrada en el suelo.
Detalle de una pluma de la cola de Momotus aequatorialis encontrada en el suelo.

La cola es de color azul cian, con dos rectrices extremadamente elongadas, que carecen de vexilo en la región subapical, dejando el ráquis expuesto y dando la apariencia de ‘cola de raqueta‘. Las partes inferiores del barranquero son principalmente de color mostaza oscuro, con varias plumas negras en en el pecho.

La cara presenta una máscara negra, mezclada con manchas color azul cian, además de una franja del mismo color en la coronilla, que rodea por completo la cabeza. El iris del barranquero es rojo intenso, contrastando con la coloración del resto de su cuerpo. Su pico es fuerte, levemente curvado hacia abajo y de color negro.

Especies similares

En la zona de los Farallones del Citará el barranquero andino es la única especie con tales características, por lo que se considera inconfundible. En Colombia habitan otros dos miembros del género Momotus, pero uno está distribuido en el valle del río Magdalena y el Caribe (Momotus subrufescens) y otro en la región amazónica (Momotus momota).

Canto

La vocalización más frecuente de Momotus aequatorialis consiste en un par de notas cortas, de tono constante, que realiza en intervalos de 3 o más segundos. También puede realizar duetos, en los que cada individuo canta una serie rápida de notas cortas.

El barranquero andino también puede emitir un llamado simple: una sola nota aguda en intervalos de aproximadamente 4 segundos.

Vocalización de Momotus aequatorialis grabada en la vereda La Arboleda, Ciudad Bolívar, Antioquia, zona nororiental de los Farallones del Citará.

Distribución y hábitat

Momotus aequatorialis se distribuye en los Andes sudamericanos, desde Colombia hasta el noroeste de Bolivia. En Colombia puede observarse en las 3 cordilleras, desde los 1300 hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar [1]. Su hábitat comprende interiores y bordes de bosque, zonas arboladas, agrícolas e incluso zonas urbanas. En los Farallones del Citará puede ser observado en la franja altitudinal cafetera, con frecuencia cerca de asentamientos humanos.

Comportamiento

El barranquero andino es una especie silenciosa, que realiza movimientos rápidos seguidos de periodos largos de inactividad. Suele mover su cola de lado a lado -como un péndulo- ante diversas situaciones.

Algunas hipótesis sugieren que lo hace para indicar que está alerta ante posibles depredadores, o que ha localizado y tiene su mirada fija en una presa. Esta especie puede forrajear o cazar en diferentes estratos, tanto en el suelo, como en zonas intermedias o incluso en el dosel de árboles de tamaño mediano y grande.

Momotus aequatorialis encontrado en el borde de un bosque húmedo montano-bajo
Momotus aequatorialis encontrado al borde de un bosque húmedo montano-bajo.

¿Los barranqueros se arrancan las barbas de su cola?

Una creencia popular sostiene que los barranqueros se arrancan voluntariamente las barbas del área subapical de su cola, dando como resultado una apariencia de cola de raqueta. Sin embargo, varios estudios [5] han encontrado que en realidad esta condición viene dada de manera genética, ya que al analizar los sitios de unión de las barbas al ráquis en dicha zona, se ha encontrado que estas presentan uniones menos fuertes, además de niveles más bajos de keratina melanizada.

Todo esto hace que cuando el ave se acicale de forma normal -como lo hace con todas las plumas de su cuerpo- las barbas de la zona ‘más débil’ se desprendan, dando como resultado la estructura de la cola que vemos a simple vista.

Alimentación

Momotus aequatorialis es una especie omnívora. Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados, como ranas, serpientes y lagartos; así como crustáceos y otros artrópodos. También frecuenta cebaderos de plátano. A continuación se muestra una imagen de un adulto de barranquero con un crustáceo en su pico, luego de obtenerlo a nivel del suelo en una quebrada.

Momotus aequatorialis alimentándose de un crustáceo.
Momotus aequatorialis alimentándose de un crustáceo. Registro realizado en el corregimiento Farallones.

Reproducción

El barranquero lleva dicho nombre por el tipo de nido que realiza: una cavidad con entrada horizonal en barrancos, usualmente cerca de carreteras. Sin embargo, se conoce poco sobre la biología reproductiva de la especie, aunque se han encontrado individuos en condición reproductiva en los meses de mayo y septiembre [6].

Estado de amenaza

El barranquero andino se encuentra en categoría de Preocupación Menor (LC) según la IUCN [2]. Sin embargo, a pesar de la tolerancia de esta especie a la modificación de su hábitat, se estima que sus poblaciones están decreciendo.

IUCN Least Concern Logo

Taxonomía

Como vimos anteriormente, Momotus aequatorialis fue descrito como una especie independiente por Gould en 1858, pero en 1945, la lista de chequeo de aves del mundo de Peters, bajo un concepto de especie más amplio, consideró a M. aequatorialis y otros taxones como subespecies de Momotus momota.

Sin embargo, Gary Stiles en el 2009 [7] realizó una revisión del género Momotus en el neotrópico, encontrando diferencias significativas en tamaño, coloración, vocalizaciones y aspectos biogeográficos, que motivaron nuevamente el establecimiento de M. aequatorialis como especie [6].

Actualmente se consideran 2 subespecies: M. a. aequatorialis (Colombia y Ecuador), y M. a. chlorolaemus (Perú y Bolivia).

Multimedia

Barranquero andino en el municipio de Andes, Antioquia
Barranquero andino en el municipio de Andes, Antioquia

Referencias

Ver Referencias

[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society.

[2] BirdLife International. 2016. Momotus aequatorialisThe IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22729189A95009151. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22729189A95009151.en. Accessed on 29 September 2022.

[3] Farieta, A. (2011). Diccionario de los nombres de las aves de Colombia: origen y uso. Universidad El Bosque.

[4] Gould, J. (1857, January). On several new species of birds from various parts of the world. In Proceedings of the Zoological Society of London (Vol. 25, No. 1, pp. 220-224). Oxford, UK: Blackwell Publishing Ltd.

[5] Murphy, T. (2007). Lack of melanized keratin and barbs that fall off: how the racketed tail of the turquoise‐browed motmot Eumomota superciliosa is formed. Journal of Avian Biology38(2), 139-143.

[6] Schulenberg, T. S. (2020). Andean Motmot (Momotus aequatorialis), version 1.0. In Birds of the World (T. S. Schulenberg, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.higmot1.01

[7] Stiles, F. G. (2009). A review of the genus Momotus (Coraciiformes: Momotidae) in northern south America and adjacent areas. Ornitología Colombiana, (8), 29-75.

Las fotografías cuyo autor no se especifica son autoría de: Sebastián Berrío

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: