Expedicionarios logran sobrevolar el Cerro San Nicolás en parapentes motorizados

Portada sobrevuelo parapente Cerro San Nicolás

Este sobrevuelo fue realizado por Carlos Prieto, Ramón Morillas y Vicente Palmero, con el objetivo de identificar posibles sitios de aterrizaje para futuras expediciones científicas.

En la soleada mañana del domingo 5 de febrero, el ruido de varios motores en el cielo llamó la atención de los habitantes del corregimiento San Bernardo de Los Farallones y sus veredas aledañas.

Se trataba de tres aventureros que se encontraban haciendo realidad el sueño de muchos: volar por encima de la cadena montañosa de los Farallones del Citará y observar detalladamente sus picos escarpados.

Desde muy temprano emprendieron el vuelo, aprovechando la mañana despejada y el clima favorable de estos últimos días en la subregión del Suroeste Antioqueño.

La dificultad de sobrevolar el San Nicolás

Tres días tuvieron que pasar, según comenta uno de los implicados, para poder realizar el sobrevuelo. Y es que las condiciones adversas -aún con el buen clima de los últimos días- impidieron adentrarse antes en la parte más profunda de los Farallones.

Uno de los motivos principales que dificulta el sobrevuelo de este cerro es la alta nubosidad de la zona, en donde se juntan varias corrientes de aire provenientes del cañón del río Cauca con otras del Pacífico colombiano, creando el escenario ideal para vientos fuertes y turbulentos.

Recordemos que justamente en la zona del Cerro San Nicolás han ocurrido dos accidentes aéreos, uno en 1972 y otro en 1990, ambos ocasionados por presuntas fallas de navegación producto de la poca visibilidad de la zona.

Airborne Expeditions Cerro San Nicolás parapente motorizado
Los tres protagonistas del vuelo en paramotor: Carlos Prieto, Vicente Palmero y Ramón Morillas. Abajo se aprecia parte del cañón del río Pedral. Foto: Carlos Prieto

Pero la mañana del 5 de febrero todo fue diferente. El agreste San Nicolás descubrió sus picos escarpados, y bajo un cielo azul radiante, los 3 parapentistas pudieron lograr vistas increíbles de la montaña más grande de Antioquia. Gracias a cámaras incorporadas en su equipo, pudieron grabar el sobrevuelo, que resultó ser de gran interés para las personas de la zona y fue compartido ampliamente en redes sociales.

El objetivo: hacer ciencia en los lugares más apartados

Según menciona Carlos Prieto, doctor en Biología y entomólogo, quien también hizo parte del sobrevuelo, esta actividad está enmarcada en un proyecto llamado Airborne Explorers, que busca utilizar parapentes motorizados para llegar a páramos de difícil acceso, colectar muestras de insectos y analizar los individuos encontrados, que en muchos casos pueden llegar a ser nuevas especies.

Unos pocos días atrás, el grupo de Airborne Explorers aterrizó en el Páramo de Belmira, en el norte de la cordillera Central, logrando colectar muestras entomológicas. También realizaron sobrevuelos en el Páramo del Sol en Urrao, culminando este ciclo de expediciones en los Farallones del Citará.

Si bien no fue posible aterrizar en el cerro San Nicolás en este primer intento, los parapentistas pudieron analizar el terreno y afirman haber encontrado posibles puntos de parada. ¡La exploración continúa!

Las fotografías aquí presentadas son autoría de Carlos Prieto, Ramón Morillas y Vicente Palmero, del proyecto Airborne Explorers.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *