El 13 de mayo de 2017, miles de observadores de aves a nivel mundial salieron a registrar la mayor cantidad de aves posibles. En Colombia, este evento significó algo especial, porque fue la primera ocasión en la que se coordinó de manera ágil en todo el país. En el municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia, también nos contagiamos de las ganas de pajariar e hicimos nuestra propia salida. Aquí te contamos cómo nos fue en el Global Big Day 2017.
Inicio de la jornada
El Global Big Day comenzó muy temprano. A eso de las 4:00am nos dirigimos hacia la vereda La Mina para iniciar el recorrido. La meta era llegar a la cima de Monte Blanco, en los limítes entre Antioquia y Chocó.
No había terminado de amanecer, y ya se escuchaba en el bosque el sonido del solitario andino (Myadestes ralloides) y de los gulungos (Psarocolius angustifrons). Las primeras especies observadas fueron el torito cabecirrojo (Eubucco bourcierii) y la eufonia ventrinaranja (Euphonia xanthogaster).
A eso de las 6:32 am, un ave grande salió volando por el camino en busca de escondite, era una hembra de pava maraquera (Chamaepetes goudotii), que estaba custodiando a uno de sus polluelos. Este se mostró un poco más tranquilo que la madre, y pudimos realizar una fotografía de él.
Siguió avanzando el día, y nos topamos con un árbol de nigüo (Miconia sp.), que estaba lleno de aves como la tángara lacrimosa (Anisognathus lacrymosus), el tucancito esmeralda (Aulacorhynchus albivitta) y el frutero verdinegro (Pipreola riefferii). Estos forrajeaban y competían entre sí por obtener los mejores frutos.
Poco después, y de forma inesperada, apareció en el sendero un ave poco usual. Se trataba del hormiguero turdino (Chamaeza turdina), una especie hasta entonces desconocida para nosotros, pese a que su notorio canto escucha con frecuencia en los bosques de la zona.
Luego de tomarle un par de fotografías algo trepidadas, el hormiguero desapareció rápidamente. Este avistamiento se convirtió en el más importante de nuestro Global Big Day, pues representaba el primer registro para Antioquia de esa especie en la plataforma eBird.
Más adelante en el camino, se escuchaba el canto del tinamú leonado (Nothocercus julius), y registramos también un individuo de gorrión montés collarejo (Arremon brunneinucha). A eso de las ocho de la mañana ya estábamos casi a mitad del recorrido, a unos 2500msnm. En esta zona se observó la tángara lorito (Chlorornis riefferii), el inca collarejo (Coeligena torquata), el colibrí jaspeado (Adelomyia melanogenys), entre otros.
A las 9:30am llegamos a la zona de chusque, donde un grupo de escarabajos rinoceronte (Golofa porteri), se encontraban muy activos, volando y peleando entre sí. Poco después, nos encontramos con una bandada muy numerosa, entre las que se destacan el cucarachero sepia (Cinnycerthia olivascens), el gorrión tangarino (Oreothraupis arremonops), el colibrí turmalina (Heliangelus exortis) y el hemispingo cabecinegro (Kleinothraupis atropileus).
Poco antes de la cima, a las 10 de la mañana, una última bandada cruzó por el camino. Estaba compuesta por el azulejo real (Buthraupis montana), el arañero citrino (Myiothlypis luteoviridis), la candelita adornada (Myioborus ornatus), entre otros.
Cima de Monte Blanco
Finalmente, a las 10:30am alcanzamos la cima de Monte Blanco, a 2930 msnm. Una leve brisa no nos impidió observar una muy tranquila mirla patinaranja (Turdus fuscater), que esperaba sobre una rama alta a que escampara. Por el lugar también andaba la diglosa pechirrufa (Diglossa gloriosissima), que se alimentaba de ericáceas entre los arbustos.
Permanecimos en la cima una hora y media más. Al medio día comenzamos el descenso, que fue bastante rápido, pues teníamos pensado bajar pronto para registrar especies de tierras más bajas. Solo nos detuvimos para fotografiar a una bella hembra de pomponero reluciente (Eriocnemis vestita), que había construido su nido en todo el camino, este tenía un pichón de unos pocos días de nacido.
Regreso a las zonas bajas
Luego de bajar la montaña, pajariamos por zonas cafeteras, registrando especies como el gallito de roca (Rupicola peruvianus), la tángara capirotada (Stilpnia heinei) y la tángara real (Stilpnia cyanicollis). Posteriormente nos dirigimos hacia el sector de Los Lagos, que queda a unos 1200 msnm, para observar especies de potreros y zonas abiertas. Allí pudimos ver a la tortolita común (Columbina talpacoti), el petirrojo (Pyrocephalus rubinus), la garcita del ganado (Bubulcus ibis), entre otros.
El día nos despidió con el registro de un halcón culebrero (Herpetotheres cachinnans), que se encontraba muy tranquilo sobre una rama de yarumo. Tomamos fotografías y de esta forma terminó nuestra participación en el Global Big Day 2017. En total fueron 116 especies, enviadas mediante 12 listados a eBird.
Este fue nuestro primer ejercicio de ciencia ciudadana, del que aprendimos y disfrutamos de una gran manera. Esperamos que te haya gustado este relato. Recuerda que tú también puedes participar en las jornadas de avistamiento de aves en tu localidad, solo necesitas agudizar tus sentidos y dejarte llevar por los sonidos y formas de estos seres alados.
Relacionado: Aves
Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp
¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:
Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos