Contenido

25 de enero de 1972

Continúa perdido

BETANIA, Antioquia, 24. (Por Jaime González Restrepo, enviado especial). Cuatro helicópteros de los Estados Unidos se sumaron a la búsqueda de un avión de Satena, que se encuentra perdido desde el mediodía del viernes pasado, con 34 personas a bordo, entre ellas Monseñor Gerardo Valencia Cano.

Esta noche el alcalde de Betania, Jorge Restrepo Vélez, informó al gobernador de Antioquia que había recibido otras versiones similares a las publicadas hoy por EL TIEMPO, en el sentido que varis aves de rapiña fueron observadas en torno al cerro de San Nicolás, en plena serranía del Citará.

Lo cierto de todo esto es que, transcurridas 84 horas desde el momento en que se declaró en emergencia el DC-3, todas las pesquisas realizadas hasta el momento han resultado infructuosas. En la operación intervienen 30 avionetas de la Patrulla Aérea Civil, cuatro helicópteros de la FAC y un DC-3 de la FAC, con un equipo humano (incluyendo varios sacerdotes) calculado en más de 300 personas.

Las tareas de localización se centralizan en la población de Ciudad Bolívar (límites de Antioquia y Chocó), y se descartó por completo la búsqueda en el cerro de “La Bramadera”, donde el campesino José de la cruz afirmó haber visto que la nave se precipitó a tierra, tras dos explosiones simultáneas.

La selva se tragó el “Satena”

MEDELLÍN, 24. (Por Jaime González Restrepo). “Ese avión tal vez jamás se encuentre debido a lo selvático del terreno”, dijo Guillermo Posada, coordinador de las comunicaciones radiales de la Defensa Civil. El portavoz de esa institución se mostró pesimista de los resultados que se puedan obtener de la búsqueda del DC3 de Satena y afirmó que “el avión pudo tragárselo la selva”.

“Es una región muy difícil para adelantar tareas de exploración debido a la espesura de la manigua y al pésimo estado del tiempo que parece ser permanente” agregó Posada.

Se salió de ruta

Guillermo posada declaró a EL TIEMPO igualmente que el piloto de la nave de Satena pudo salirse de su ruta normal, debido a las condiciones del tiempo. La ruta que debe seguir cualquier avión por ese sector es la siguiente: entrar a la zona montañosa entre Betania y Bolívar, para luego pasar por encima del Carmen de Atrato, de donde deben reportar a la torre de control, como parece haberlo hecho el comandante del DC3 extraviado.

“Un piloto puede perderse fácilmente y esto le pudo ocurrir al comandante del DC3 de Satena que a la vez pudo confundir al Carmen de Atrato con cualquier otra población y reportar que estaba en El Carmen”, dijo más adelante el portavoz de la Defensa Civil.

Juan Eduardo Lozano Delgadillo, piloto HK 661 Satena
El piloto Juan Eduardo Lozano Delgadillo, quien iba al mando de la nave de Satena, que se encuentra desaparecida desde el viernes pasado, aparece con su primogénito, Juan Carlos.

Descartan exploración en Betania

Definitivamente la patrulla aérea civil descartará su labor de exploración en la zona montañosa del municipio de Betania, en búsqueda del avión DC3 661 de Satena, extraviado desde el domingo con 34 pasajeros a bordo, entre ellos el obispo de Buenaventura, monseñor Gerardo Valencia Cano.

Oficialmente se anunció en la sede de la patrulla aérea civil en esta ciudad que los esfuerzos serán concentrados en otros sectores entre Antioquia y Chocó, para tratar de localizar la nave, que se encuentra perdida desde la mañana del pasado viernes.

Se precisó que ya se han agotado los esfuerzos y recursos en los farallones del Citará, una de cuyas vertientes montañosas fue señalada por campesinos de la región como el lugar en donde presumiblemente explotó el avión. Seis avionetas de la patrulla aérea civil, además de dos helicópteros de la Fuerza aérea y uno de Helicol, han sobrevolado todos los sitios de esa cordillera de la zona occidental del país, sin lograr resultados positivos.

Un miembro de la patrulla aérea dijo a EL TIEMPO:

“Prácticamente no se nos ha quedado un solo milímetro sin revisar en la zona montañosa de Betania y nada hemos logrado, de manera que debemos concentrar las labores de exploración en otros sitios entre Antioquia y Chocó”.

Arturo Paz víctima Satena 1972
Arturo Paz, de 73 años y padre de 13 hijos, era uno de los pasajeros del avión de Satena. Había sido alcalde del municipio de Lloró (Chocó).

Bolívar y Quibdó

Otro portavoz de la patrulla aérea civil informó a EL TIEMPO que cuando las condiciones atmosféricas lo permitan, se adelantará una tarea exploratoria en la zona montañosa y selvática ubicada entre el municipio de Bolívar y la ciudad de Quibdó, pasando por el Carmen de Atrato. Esta revisión se hará sobre ese terreno, debido a que en el último reporte del piloto del avión de Satena se obtuvo cuando este tenía visibilidad para volar sobre El Carmen de Atrato.

Tal como informó EL TIEMPO desde el mismo viernes, el comandante de la nave DC3 de Satena tuvo su último contacto con la torre de control de Medellín a las 10:19 de la mañana, a solo 20 minutos de haber despegado del aeropuerto Olaya Herrera.

Muchas dificultades

En la sede de la patrulla aérea civil informaron a EL TIEMPO que durante todo el día de hoy se habían presentado muchas dificultades para salir a continuar las tareas de exploración, debido al pésimo estado del tiempo.

“Toda la región montañosa de la Cordillera Occidental, en los límites de Antioquia y Chocó se encuentra taponada por nubes y solo se tiene visibilidad de un kilómetro”, agregó el portavoz de la patrulla aérea. En las horas de la mañana de hoy partió de Medellín Luis Fernando Escobar en su avioneta y tuvo que devolverse por mal tiempo.

La FAC

La Fuerza Aérea Colombiana completó 4 helicópteros para la búsqueda del DC3 de Satena, pero tampoco ha podido realizar operaciones en el día de hoy. Se informó que dos de los aparatos fueron despachados hacia el municipio de Bolívar, en el suroeste de Antioquia, en tanto que otros dos se encuentran en Medellín esperando mejoría del tiempo para salir a realizar una misión de reconocimiento, donde se presume que está el avión perdido. La FAC también tiene en Medellín un DC3 que está próximo a unirse a las labores de exploración.

Concentran búsqueda en municipio de Bolívar

MEDELLÍN, 24. (Por Jaime González Restrepo). – Todas las labores para organizar la exploración de la zona selvática y montañosa entre Antioquia y Chocó, en búsqueda del avión de Satena, fueron concentradas en el municipio de Bolívar. Guillermo Posada, coordinador de las comunicaciones por radio de la Defensa Civil, informó a EL TIEMPO que el equipo de radio que tenía la institución en el municipio de Betania fue trasladado hacia Bolívar, en donde venía operando otro.

Explicó que en Betania se han agotado todos los esfuerzos y que ningún resultado alentador se ha logrado hasta el presente, motivo por el cual se deben escudriñar otros lugares de la región montañosa y selvática de la zona limítrofe de Antioquia y Chocó.

Bosque Farallones del Citará Bolívar2
Selva y más selva en la serranía de Citará, donde se presume que haya caído la nave de Satena. La búsqueda se concentrará ahora en Ciudad Bolívar, en los límites de Chocó y Antioquia. (Foto de Rodrigo Ruiz).

Personal

El coordinador de las comunicaciones radiales de la Defensa Civil informó a EL TIEMPO que se encuentra con personal suficiente para tratar de localizar el aparato de Satena extraviado desde el viernes. Indicó que el ejército ha dispuesto treinta hombres para colaborar en labores de exploración y rescate por tierra. Numerosos voluntarios también se han ofrecido en las últimas horas, para entrar a operar cuando requieran sus servicios.

Último reporte

La decisión de iniciar una exploración de esa zona jurisdiccional del Carmen del Atrato se tomó en vista de que el último reporte del comandante del avión de Satena perdido, se recibió a las 10:19 de la mañana del viernes, precisamente cuando volaba sobre esa población chocoana.

En los farallones del Citará y específicamente en la hoya hidrográfica de “El Pedral” ya se han agotado todos los recursos por aire y tierra, sin obtener resultados positivos, motivo por el cual se iniciará la exploración de otras zonas colindantes y en los límites de Antioquia y Chocó, para tratar de ubicar el sitio exacto en donde pueda encontrarse el avión extraviado.

“Queremos vivo o muerto a Monseñor”

BUENAVENTURA, 24. (Por Hernán Caicedo Cáceres). “Lo queremos vivo o muerto. Es nuestro líder. Lo más grande que ha tenido esta costa olvidada”. Dice uno de los apartes del mensaje que centenares de ciudadanos enviaron al Presidente Pastrana, exigiéndole toda la colaboración posible por intensificar la búsqueda del avión de Satena, en donde viajaba Monseñor Valencia Cano.

Asimismo, se enviaron sendos mensajes al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Brigadier General José Ramón Calderón y al Director de la Aeronáutica Civil, Capitán (r.) Jaime Duque, encargado de esa posición.

El mensaje enviado al Presidente de la República dice: “Pueblo de Buenaventura extrañadísimo negligencia gobierno búsqueda nuestro pastor, Monseñor Gerardo Valencia Cano. Lo queremos vivo o muerto. Es nuestro líder. Lo más grande que ha tenido esta costa olvidada”.

“Tenemos absoluta seguridad, merece primerísima atención Gobierno. Gerardo Valencia Cano es hombre impulsor causa liberación costa Pacífica, Colombia, Latinoamérica, el mundo. Exigimos pronta movilización. (Fdo) diva María Ibarra, Walter Taylor, Marina de Taylor, Edgar Posso, Edgar Ceballos, Trinidad García, Arturo Taylor, María del Socorro de García, José López, Néstor Córdoba, Emiro González Paz, Ulácido Benítez, Hortensia Porras Luna, María Luisa Caicedo”. Siguen más de doscientas firmas.

A la FAC y la Aeronáutica

El mensaje al Comandante de la FAC, dice: “Ante negligencia búsqueda DC-3 Satena donde viajaba nuestro pastor Monseñor Gerardo Valencia Cano, pueblo Buenaventura exige pronta movilización rescate. Infortunadamente solo ustedes poseen equipos apropiados. Imposible penetrar sin ayuda Fuerza Aérea casi ausente. Hasta al pueblo extraña irresponsable inactividad”.

Igualmente, el mensaje dirigido por un vasto sector de la ciudadanía al Director encargado de la Aeronáutica Civil, expresa: “Pueblo Buenaventura exige esfuerzo por parte esa entidad fin de encontrar nuestro prelado. Hemos visto mucha negligencia en este rescate por parte de los que pueden hacer algo tan importante de su incumbencia”.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: