Contenido

5 de febrero de 1972

Féretro monseñor Gerardo Valencia Cano
Bomberos voluntarios de Buenaventura sacan de la capilla de Emmaús al féretro con los restos de monseñor Gerardo Valencia Cano, para trasladarlos al puerto del Pacífico donde era prefecto apostólico. En primer plano, a la derecha, el padre Ricardo Saldarriaga, quien, luego de una heróica labor, logró rescatar el cadáver.

Gran manifestación de duelo en Buenaventura

BUENAVENTURA, 4. (Por Hernán Caicedo Cáceres). Los habitantes de este puerto se desbordaron a las vías públicas y plazoleta de la Iglesia Catedral de San Buenaventura, para brindar un gran recibimiento a los restos mortales de monseñor Gerardo Valencia.

El prelado quien falleció en un accidente aéreo hace exactamente quince días, era muy querido y admirado por las obras que había realizado en bien de la comunidad. Desde las primeras horas de la mañana, las gentes del puerto hicieron sus preparativos para recibir el cadáver de monseñor Valencia Cano. Las actividades en su mayoría quedaron suspendidas.

A la una de la tarde llegó al terminal aéreo de este puerto la nave de la FAC, que conducía el féretro de monseñor Valencia Cano. En ella viajaron también comisiones del gobierno municipal, bomberos voluntarios y del terminal que había viajado a Antioquia para colaborar en el rescate de las víctimas del “Satena”.

Al bajar el féretro de la nave de la FAC, la banda de guerra de los bomberos voluntarios rindió honores al prelado, capitán-capellán de esa institución. Dos máquinas del cuerpo de bomberos -Sevilla y Buenaventura- hicieron sonar sus sirenas y campanas en señal de duelo.

A bordo de una de las dos máquinas fue colocado el féretro, que inició el recorrido desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, donde está la Iglesia Catedral de “San Buenaventura”.

Desfile fúnebre

Millares de personas se encontraban apostadas en el terminal aéreo. A pie y a bordo de automotores se inició el desfile fúnebre. La máquina de los bomberos marchó lentamente, para dar oportunidad que las gentes que querían acompañarlo a pie lo hicieran. El trayecto cubrió numerosos barrios, donde monseñor Gerardo Valencia Cano realizó importantes obras para su adelanto. El desfile duró más de cinco horas y entrada la noche llegó a la sede de la Catedral.

Cámara ardiente

A la entrada de la iglesia se rindieron honores militares y el féretro fue puesto en cámara ardiente, para que la ciudadanía le rinda homenaje de admiración y gratitud. La Catedral resultó insuficiente para albergar a los millares de personas, por lo que las vías adyacentes a la sede parroquial fueron copadas. El tránsito fue suspendido.

Como el féretro permanece en la catedra, esta se encuentra colmada. Igualmente, el hasta el sábado permanecerá colmada, ya que las gentes sin distingos de clase, han sido profundamente conmovidas por el fallecimiento de monseñor Valencia Cano.
El vicario delegado, presbítero Antonio J. Ruiz, confirmó que las honras fúnebres se efectuarán el domingo a las 12 del día.

En el acto religioso llevarán la palabra para rendir homenaje póstumo a monseñor Valencia Cano, que permanecerá en cámara ardiente durante 40 horas. La catedral ha estado muy concurrida toda la noche. En mensaje enviado al alcalde de Buenaventura, Juan Fortich, el Presidente Misael Pastrana Borrero le comunica que el ministro de Trabajo, Crispín Villazón de Armas, llevará su representación y la del Gobierno Nacional en los funerales.

“No todos serán rescatados”

CIUDAD BOLÍVAR, 4. (Del enviado especial, Harvey Ocampo). Los cuerpos de todas las víctimas del avión de SATENA 661, estrellado en el cerro de San Nicolás, no podrán ser recuperados todos. Así se dejó entrever esta tarde en medios vinculados a la Fuerza Aérea y a las comisiones de rescate.

Se dijo que muchas de las víctimas se encuentran en avanzado estado de putrefacción, debido a que quedaron totalmente destrozadas por el impacto del avión contra la montaña. Se explicó que los componentes de la tripulación no podrán ser identificados, debido al estado en que quedaron al producirse el impacto de la nave contra el San Nicolás, considerado el cerro más alto de los Farallones del Citará.

Rescatados tres más

MEDELLÍN, 4. (Por Jaime González Restrepo) – Tres cadáveres más de los pasajeros del avión Satena estrellado en el cerro de San Nicolás, fueron llevados esta tarde a Ciudad Bolívar. Los cuerpos llevados esta tarde al municipio de Bolívar fueron identificados como el de Samuel Pinto y los niños Carlos y Néstor Zapata.

Los despojos mortales de las otras tres víctimas rescatadas por baquianos y el sacerdote Ricardo Saldarriaga, se encuentran en el hospital local, en donde fueron preparados debidamente por los médicos de ese centro de asistencia, para luego ser llevados a sus lugares de origen.

Mal tiempo

La gobernación de Antioquia informó esta tarde que debido al pésimo estado del tiempo, durante el día de hoy no se pudo realizar sino un solo vuelo al helipuerto construido en sitio cercano al accidente del avión Satena.

En el helipuerto se encuentran 18 cadáveres listos para ser conducidos a Ciudad Bolívar, en donde se entregarán a sus familiares, previa su identificación.

Otro helicóptero

Diego Calle Restrepo, gobernador de Antioquia informó que este medio día sostuvo conferencia telefónica con el ministro de la Defensa, general Hernando Currea Cubides, a quien solicitó el envío de un helicóptero adicional, para acelerar la tarea de transporte de los cadáveres hacia Bolívar.

El ministro le prometió que mañana mismo se enviará otro aparato desde la base de Melgar. Los repuestos para el helicóptero accidentado en cercanías del helipuerto, ya fueron despachados hacia Bolívar y su reparación se iniciará tan pronto el tiempo lo permita.

A primera hora

En la gobernación de Antioquia igualmente se informó que mañana, si amanece despejado, se redoblarán las labores de transporte de las víctimas a primera hora. Se estima que de hacer buen tiempo, en las horas de la tarde de mañana la mayor parte de los cadáveres de los pasajeros del Satena estarán evacuados.

Protesta

Gabriel Gil, sacerdote del grupo de Golconda, dijo a EL TIEMPO que, “expediremos un comunicado para sentar la más enérgica de las protestas, debido a la negligencia de la FAC y del Gobierno para el rescate de las víctimas”. Agregó: “El lugar del accidente fue declarado como campo santo sin estudiar las muchas posibilidades que existían y que han quedado comprobadas, para recuperar los cuerpos de los pasajeros del avión de Satena”.

Falla humana en el avión

CIUDAD DE BOLÍVAR, 4. (Del enviado especial, Harvey Ocampo). A una falla humana se atribuyó el accidente del avión FAC 661 que se estrelló hace 15 días en el inaccesible cerro de San Nicolás. El anuncio oficial sobre las causas que motivaron el accidente aéreo fue hecho exclusivamente a EL TIEMPO.

Se informó que el piloto de la nave, Juan Eduardo Lozano Delgadillo, confundió la población de Betania, en el departamento de Antioquia, con el Carmen de Atrato en el departamento del Chocó. De acuerdo con lo establecido hasta el momento por los funcionarios de Satena que investigan el accidente, se ha concluido que el mayor Lozano Delgadillo creyó que había sobrepasado los Farallones del Citará y continuó volando a 12.500 pies de altura.

La confusión del comandante de la nave seguramente se debió al pésimo estado del tiempo y como volaba a 12.500 pies, convencido de que había pasado por encima de El Carmen de Atrato, detrás de los Farallones del Citará, cuando pudo ver el cerro de San Nicolás, a 13.500 pies de altura, ya nada pudo hacer.

La investigación de este accidente se ha fundamentado especialmente en el último reporte de la tripulación del avión, a las 10:19 de la mañana del viernes 31, cuando anunciaron que volaban sobre el Carmen de Atrato, cuando al parecer, lo hacían sobre Betania en Antioquia. Este último reporte está en poder de las autoridades de la Aeronáutica.

Quien suministró la información a EL TIEMPO dijo que la altura que llevaba el piloto era la normal para volar sobre el Carmen de Atrato y que ocurrió la confusión con Betania, lo cual motivó el accidente. Se tuvo conocimiento de que, desde un principio, la Empresa Satena nombró varios funcionarios para iniciar una severa investigación del accidente.

Al frente de esa investigación se encuentra el capitán Germán Murillo, quien encontró la nave estrellada sobre la vertiente del cerro de San Nicolás.

El gerente

En las horas de la tarde de hoy llegó a esta población del gerente de la Empresa Satena, coronel Osiris de J. Maldonado, quien respondió varias preguntas formuladas por los periodistas. El gerente de Satena fue enfático en informar que las operaciones de rescate se harán dentro de los mayores límites de seguridad…, “no queremos exponer más vidas”.

EL TIEMPO en el sitio del accidente

CIUDAD BOLÍVAR, 4. (Del enviado especial, Harvey Ocampo). Jorge Parga, el valiente fotógrafo del periódico EL TIEMPO, único que ha logrado llegar hasta el propio sitio del accidente, continúa viviendo cerca los cadáveres de los pasajeros y tripulantes del fatídico avión, a 12.500 pies de altura.

Parga, que lleva veinticuatro horas metido en el monte, no llevaba ropas y equipo para sobrevivir a tan bajas temperaturas y en terreno tan elevado. Sin embargo, el cumplimiento y el afán de servir a la comunidad con informaciones objetivas y verídicas, lo motivaron a emprender la arriesgada aventura.

Sigue todas las actualizaciones del sitio web en nuestro canal de Whatsapp

¿Te gusta nuestro trabajo? Apóyanos en Patreon para ayudarnos a seguir creando más:

Haz click 👉 aquí para ver otras formas de apoyarnos

Comparte: